La Fiesta del Turismo guipuzcoano reúne a todo el sector en Araeta
La Fiesta del Turismo guipuzcoano reúne a todo el sector en Araeta
Premio a la Innovación Turística para el camping Itxaspe de Deba
El Departamento foral de Cultura y Turismo ha celebrado en los jardines de la Sidrería Araeta de San Sebastián junto con los profesionales del sector la Fiesta del Turismo que será el colofón de otro excelente verano para Gipuzkoa. La Fiesta ha reunido a agencias receptivas, agencias de organización de eventos, hoteles e instituciones turísticas de Euskadi, La Rioja, Navarra e Iparralde. También ha asistido el Consejero de Turismo, Alfredo Retortillo.
Durante el acto se ha entragao el Premio a la Innovación Turística a Itxaspe, Camping y Bungalows de Deba como reconocimiento a una trayectoria empresarial en la búsqueda de una oferta innovadora y plural que abarca distintos segmentos turísticos que visitan Gipuzkoa. El premio a Itxape es un reconocimiento a un negocio familiar basado en el trabajo incansable a lo largo de casi 30 años, con dos generaciones que comparten una demostrada capacidad de innovar y un compromiso decidió por la sostenibilidad ambiental.
La candidatura presentada por DEBEGESA, constata que la innovación ha estado presente a lo largo de toda la trayectoria de ITXASPE. Innovación en el ámbito de la tecnología, en el ámbito de la sostenibilidad ambiental, en el diseño de los equipamientos y en las fórmulas de cooperación inter-empresarial y de desarrollo local, como el Geoparque de la Costa Vasca.
Con este premio se pretende destacar la aportación del turismo como fuente de riqueza y empleo, como factor de modernización económica e innovación y como plataforma de imagen de Gipuzkoa en el exterior; factores, todos ellos, que trascienden al sector y repercuten positivamente en el conjunto de la sociedad y la generación de riqueza.
El camping Itxaspe lleva funcionando desde 1988 y está ubicado en el corazón del Geoparque Unesco de la costa guipuzcoana, rodeado por un bello entorno, con magníficas vistas al mar y a los acantilados del Flysch. Tiene, por tanto, un entorno natural único y unos servicios de calidadcomo piscina apta para personas con discapacidad, pista multideporte, zonas de juegos infantiles, bloques sanitarios, bungalows, etc. Sus Bungalows Natura, únicos en toda la costa del norte del Estado, están elevados varios metros sobre el suelo, eximiendo a la instalación y su entorno de cualquier impacto ambiental. Bungalows de alta gama, familiares y eco-responsables que quieren fomentar el turismo familiar y desestacionalizar el flujo de turistas, en su mayoría procedentes de países como Holanda, Reino Unido, Dinamarca o Francia.
Se trata de un negocio familiar regentado por el matrimonio Jon Aguirreazaldegui y Ana Luisa Zubizarreta y por sus hijos Egoitz y Gorka, en el que el compromiso con la innovación y el respeto a la naturaleza constituyen los cimientos de su filosofía empresarial. Fue el primen camping y apartamentos de Euskadi que ofrecieron en 2002 wifi a sus clientes y construyeron también la primera piscina salina de Euskadi. Los valores que definen a esta empresa familiar son la innovación, la sostenibilidad y el compromiso con sus clientes y con su entorno local. Su larga trayectoria y las valoraciones de sus clientes ratifican el valor de su esfuerzo.
El Diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, ha destacado que 2017 ha vuelto a ser un año excelente tanto en San Sebastián como en Gipuzkoa. Mes a mes los datos de visitantes, pernoctaciones y ocupación hotelera marcan una tendencia a internacionalizarse, a desestacionalizarse y a una mayor distribución por todo el territorio y como referencia de esta evolución están los datos de agosto en las que las pernoctaciones en el área metropolitana de San Sebastián crecieron el 30%. Para Itxaso se han sentado las bases de la desestacionalización, de la prolongación de la estancia media y del equilibrio territorial.
En esta dinámica tienen cada vez más importancia los turistas extranjeros, hecho que confirma la capacidad de Gipuzkoa para posicionar un producto atractivo y consolidarse como destino internacional. En 1992 el turismo extranjero representaba un 22,5% del total. La evolución en el período más reciente confirma una tendencia alza; desde 2009, el número de turistas extranjeros ha aumentado un 53,8%.
“Nuestro compromiso y nuestro principal objetivo es conseguir una oferta que equilibre los flujos económicos y de visitantes entre la costa y el territorio, un objetivo que este año ha sentado las bases para que se pueda alcanzar, y para ello es fundamental la colaboración entre comarcas y entre instituciones, una apuesta conjunta por la calidad y la singularidad del destino turístico y una estrategia compartida y participada por todos los agentes del sector. Estas son las bases sobre las que estamos construyendo una política turística sostenible para Gipuzkoa”, ha asegurado.
Estos datos tienen una traducción económica muy relevante que ha convertido al turismo en el segundo sector en importancia, con una aportación al PIB del 7,4% y 17.600 empleos directos, que lo sitúan por delante de sectores como la construcción y al mismo nivel que la industria metalúrgica. Para Itxaso es, ésta por tanto, una importante fuente de riqueza que es necesario gestionar adecuadamente para que se traduzca en creación de empleo de calidad, en un factor para revitalizar nuestras comarcas y, en definitiva, en un motor de bienestar y progreso para todo el territorio.
“Tenemos buenos datos y una gran oportunidad, pero es imprescindible saber gestionarlo entre todos los sectores implicados. Necesitamos un turismo sostenible, equilibrado y que potencie los factores que nos singularizan y atraen a los visitantes: el paisaje, la gastronomía y nuestra cultura e idiosincrasia”, ha insistido.
2084