Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Gipuzkoa activa la fiscalidad verde para fomentar la producción de energía sostenible con placas solares

Gipuzkoa activa la fiscalidad verde para fomentar la producción de energía sostenible con placas solares

Establecerá una deducción con límite de 3.000 euros para impulsar la compra de paneles o la inversión en entidades que vayan a producir energía solar.

La Diputación Foral de Gipuzkoa tiene una nueva deducción en vías de ser aprobada, según ha anunciado esta mañana la portavoz foral, Eider Mendoza. En concreto, el nuevo incentivo busca promover las inversiones en suministro de energía solar en viviendas habituales: en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Gipuzkoa aplicará una deducción del 15% de las inversiones realizadas, aplicable en cuatro años y con un límite de 3.000 euros. La medida ya ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno y, previsiblemente, podría recibir la aprobación de las Juntas Generales de Gipuzkoa de marzo durante el próximo Pleno de marzo. “Queremos fomentar así las energías renovables, una acción que se enmarca en las iniciativas que tiene en marcha la Diputación de Gipuzkoa para combatir el cambio climático”, ha afirmado Mendoza.

La responsable foral ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada martes, para dar cuenta de las decisiones que se han tomado y los asuntos que se han tratado en el Consejo de Gobierno de esta semana. En dicha rueda de prensa ha dado a conocer la nueva medida y, además, ha precisado que la nueva bonificación será aplicable a dos tipos de inversión, siempre en el IRPF: por un lado, la compra directa de paneles solares; y por otro, la inversión en entidades cuyo objeto social principal sea el aprovechamiento de fuentes de energía eléctrica solar fotovoltaica, para el suministro de energía a la vivienda habitual de la o del contribuyente (por ejemplo, cooperativas de energía que se están creando en la CAV como Ekiola).

“Tal y como subrayó el diputado general en el Pleno de Política General, es el momento de abordar nuestros retos de cara al futuro. Ahora que estamos dejando atrás la pandemia, tenemos que pisar el acelerador en tres ámbitos: las políticas sociales; la economía y el empleo; y la estrategia para combatir el cambio climático”, ha destacado la portavoz. Según ha recordado, estos tres son también los ejes de los presupuestos de la Diputación para 2022. “El cambio climático es uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad actual. No es un problema meramente medioambiental, es una amenaza existencial y está en juego la vida tal y como la entendemos hoy en día” ha advertido.

La responsable foral ha añadido que en Gipuzkoa la respuesta a los retos del futuro se está dando a través de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, y que se está actuando como territorio, de forma colaborativa. “En el caso de la lucha contra el cambio climático, hay que recordar que tenemos en marcha un centro de referencia en esta materia, Naturklima”, ha recordado, recalcando que la infraestructura busca, además de hacer frente a las amenazas que conlleva el cambio climático, explotar las oportunidades que se puedan generar. “También en este ámbito, Gipuzkoa aspira a estar con los mejores a nivel europeo, para tener también el día de mañana una economía y una sociedad más sostenibles”, ha subrayado. “A través de la fiscalidad verde podemos hacer mucho en este campo, y es en este contexto donde podemos situar estas deducciones presentadas que hoy os presentamos”, ha destacado.

 

Manzanos

Por otro lado, el Consejo ha aprobado hoy la convocatoria 2022 de subvenciones para la plantación, conservación, mejora y desarrollo de manzanos para sidra en el territorio. Este año se destinarán 325.000 euros para ayudar a las y los sidreros a producir sidra natural, 30.000 euros más que el año pasado. “El objetivo es llegar a todos los y las productoras que lo soliciten, por lo que en los presupuestos se ha previsto una partida adicional para esta convocatoria en caso de tener que aumentar la dotación inicial”, ha dicho. Todas las condiciones de la convocatoria y la documentación a presentar estarán disponibles en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

“La sidra es uno de los principales productos de Gipuzkoa, junto con el txakoli y el queso, por su valor cultural, gastronómico y económico”, ha explicado Mendoza. Para solventar la carencia de manzana local para la elaboración de sidra, y atendiendo a la demanda de las y los productores, la Diputación puso en marcha en 2016 una convocatoria de 300.000 euros anuales para la plantación de manzanos, un programa que fue diseñado conjuntamente con asociaciones y agentes del sector y que, desde entonces, se lleva a cabo anualmente, obteniendo resultados destacados. La manzana se utiliza para la elaboración de sidra con denominación de origen Euskal Sagardoa.

“El objetivo de la Diputación es que Gipuzkoa esté cerca de abastecerse de manzana local antes de que finalice esta legislatura. Por ello, seguiremos impulsando el sector de la sidra, dando continuidad a esta línea de ayudas y poniendo en marcha nuevas iniciativas para mantener la actividad del sector en esta situación especial”, ha defendido Mendoza. Y es que, según ha concluido, “la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un sector primario fuerte y dinámico, capaz de proporcionar alimentos y materias primas de calidad”.

 

Parte de residencias

Por otro lado, la portavoz también ha actualizado el impacto que está teniendo la pandemia en las residencias de mayores. En el caso de las personas usuarias, en estos momentos hay 161 positivos activos (104 menos que la semana pasada), en 17 residencias diferentes (9 menos). De estos casos, 64 personas se encuentran en centros de referencia. Desde la semana pasada, dos residentes han fallecido, 149 se han recuperado y se han detectado 47 nuevos positivos. En total, desde el 29 de noviembre, 39 residentes han fallecido, mientras que 1.856 personas han superado la enfermedad. Por último, en cuanto al personal de las residencias de mayores, hay 94 positivos activos (41 menos que la semana pasada) en 28 residencias diferentes.

Por su parte, en el caso de las pruebas diagnósticas (pruebas PCR y PCR de saliva), en la última semana se han realizado 2.018 (1.583 PCR y 618 PCR de saliva), con una media diaria de 288 pruebas. En total, desde diciembre, se han llevado a cabo 40.598 pruebas de detección. Las PCR de saliva se realizan a los y las trabajadores vacunadas cada dos semanas y quienes no están vacunados tienen que llevarlo a cabo una vez a la semana. Además, se realizan numerosos test de antígenos. “Estamos haciendo un gran esfuerzo en la detección. Esa es la clave para evitar contagios”, ha dicho la portavoz.

  

5339