2016, año récord en turismo en Gipuzkoa
2016, año récord en turismo en Gipuzkoa
El pasado año se ha saldado con 2.179.877 pernoctaciones, un incremento del turismo extranjero del 13,6% y se ha superado un año más el millón de visitantes con 1.093.235 y un incremento del 9,1%.
- Denis Itxaso invita al sector a hacer una apuesta por el empleo de calidad y prioriza la calidad, el equilibrio y la sostenibilidad del turismo "sin obsesionarnos con las cifras"
- "Explore San Sebastian Region" presenta en FITUR la nueva temporada de la sidra como reclamo turístico capaz de desestacionalizar y repartir geográficamente los flujos turísticos
Según los datos globales de turismo del año 2016 que ha dado a conocer hoy el Eustat. El balance deja al territorio de Gipuzkoa ante su cifra record en el número de pernoctaciones, ya que por primera vez se ha alcanzado y superado los dos millones de pernoctaciones (un total de 2.179.877) con un incremento del 9,4% y ha habido un incremento del 13,6% de pernoctaciones de extranjeros, doblando así el incremento de pernoctaciones nacionales que se ha situado en el 6,2%. Así mismo se ha superado un año más el millón de visitantes con 1.093.235 y con un incremento del 9,1%.
Un análisis pormenorizado de los datos permite comprobar que San Sebastián ha subido el 8,3% el Área Metropolitana el 19,5%, la Costa el 9.8% y el Interior el 8,2%.
"Son datos que muestran la madurez, el dinamismo y la pujanza del sector turístico en Gipuzkoa, que representa ya más del 7,4% del PIB, convirtiéndose en el territorio que más y mejor crece. Y tan importante como crecer es cómo se crece y estamos creciendo de forma homogeneizada. Gipuzkoa está estrechando la brecha entre la costa y el interior, está creciendo mucho fuera de temporada alta y está prolongando tanto la estancia media como el atractivo para el público extranjero en todas las comarcas y meses del año. Estamos ante un crecimiento equilibrado y sostenible, que es la prioridad para la Diputación de Gipuzkoa", ha dicho Denis Itxaso, número dos de la institución foral y titular de Cultura y Turismo.
Itxaso, que ha acudido a la Feria acompañado de la Directora de Turismo Maite Cruzado, ha señalado que "aun siendo buenas estas cifras, no debemos obsesionarnos con el mero crecimiento, pues no se trata de saturar el destino, una contraindicación que algunas regiones vienen padeciendo por falta de planificación y estrategia adecuadas. Gipuzkoa quiere que el turismo represente una fuente de riqueza, empleo y oportunidades para proyectar nuestra imagen en el exterior, y no un quebradero de cabeza para sus habitantes. Queremos un turismo que no reste un ápice de calidad de vida a los guipuzcoanos, que llegue de la forma más equilibrada a todas las comarcas, y que se reparta de forma armónica a lo largo del calendario para evitar una estacionalidad demasiado acentuada que provoque mayor precariedad y temporalidad en el empleo".
“Son unos datos que hay que celebrar porque hay mucho trabajo y esfuerzo detrás por parte de un sector que pone esmero y empeño en hacer las cosas cada vez mejor, pero los números no nos tienen que confundir. Debemos seguir haciendo una apuesta por la mejora cualitativa y no por la cuantitativa, porque es ahí donde radica la clave de nuestro éxito, visitantes satisfechos con el servicio recibido, clientes rendidos por la oferta imaginativa, visitantes interesados por aquellos atractivos que marcan la diferencia como la cultura, la gastronomía y el paisaje y es ahí donde están nuestros verdaderos desafíos de futuro”.
La marca turística "Explore San Sebastian Region" ha presentado en FITUR la temporada de la sidra ante periodistas, bloggers y agentes especializados. Itxaso ha destacado que "el txotx reúne las mejores condiciones para convertirse en un producto turístico de primer orden. En primer lugar, porque representa una genuina y singular manera de degustar nuestros productos locales, que enamora por su autenticidad a todos cuanto nos visitan; en segundo lugar porque nos permite ofrecer, fuera de la temporada alta, un atractivo que contribuye a la desestacionalización de los flujos turísticos y ayuda a sobrellevar los meses con efecto valle más pronunciado desde el punto de vista de la ocupación hotelera; y en tercer lugar porque nos permite conducir a los visitantes hacia las comarcas del interior y darles a conocer otros recursos que de otro modo permanecerían más ocultos para el público que se limita a visitar la capital". Itxaso ha anunciado por último que su Departamento tiene previsto desarrollar una ambiciosa campaña de promoción turística con la sidra como principal reclamo de cara a los meses de mayo y junio.
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