Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El Servicio de Bomberos ultima la renovación de su flota

El Servicio de Bomberos ultima la renovación de su flota

Se han adquirido dos nuevos camiones de primera salida.

12/01/2018
Flota berritu du Suhiltzaile Zerbitzuak

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado los 8 nuevos vehículos adquiridos durante el ejercicio 2017, con una inversión de 870.006,42 euros. Por una parte, se ha realizado la compra de 2 camiones autobomba de primera salida, próximamente operativos en los parques de Kosta (Zarautz) y Oria (Tolosa). Dichos vehículos son fundamentales en las intervenciones del Servicio, ya que como su propio nombre indica, son los primeros en salir y participan en las dos terceras partes de las 2.000 actuaciones que, aproximadamente, se realizan al año.

De esta manera, según ha explicado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa, la Diputación completa la renovación de los vehículos de primera salida de los 8 parques de Gipuzkoa, previa renovación de 2 y 4 vehículos en 2012 y 2016, respectivamente. Siguiendo el programa de necesidades y las directrices establecidas en el plan estratégico para la modernización del servicio, Gipuzkoa Babestu 20_30, y en previsión de un aumento de plantilla en los años próximos, los nuevos vehículos disponen de cabina doble. De esta forma, será posible el desplazamiento de hasta 5 bomberos. 

Cuentan con capacidad de carga de 16 toneladas. Entre sus características, el jefe del servicio Arkaitz Orbegozo ha destacado su polivalencia, con una capacidad para transportar 3000 litros de agua, suficiente para un primer ataque a los incendios, mientras que a su vez dispone de compartimentos para el transporte de material diverso, empleado en los salvamentos, incendios y asistencias técnicas que acometen: “Son los vehículos más completos y versátiles y de ahí su importancia dentro de los recursos operativos que manejamos”. Cuentan con dispositivos que permiten un mayor control del vehículo en su conducción, y al mismo tiempo aumentan la eficiencia energética del vehículo. En el ámbito medioambiental, son vehículos que cumplen la normativa europea Euro 6 y disponen de un sistema de recirculación de gases que reduce las emisiones contaminantes.

Por otra parte, se han incorporado 6 nuevos vehículos ligeros tipo pick-up todoterreno, doble cabina, con capacidad para transportar 5 bomberos, capacidad de carga de 1000 kg y arrastre de remolques. Estos vehículos suponen la renovación de los existentes actualmente, del mismo modelo, con una antigüedad de 22 años. Irán destinados a los parques de Zubillaga (Oñati), Bidasoa (Irún), Goierri (Ordizia), Kosta (Zarautz), Oria (Tolosa) y Korosti (Legazpia).

Estos automóviles tienen la virtud de permitir el desplazamiento rápido de efectivos junto con carga ligera, para acometer multitud de intervenciones que no requieren de gran cantidad de material. Asimismo, sirven para prestar apoyo rápido de medios humanos en aquellas actuaciones que, por su calado, necesitan la intervención de bomberos de parques secundarios. En el ejercicio 2018, está prevista la renovación de los 2 vehículos pick-up que restan para completar los 8 necesarios.

Asimismo, ya se encuentra en fase de licitación la adquisición de un vehículo autoescalera de 42 metros, que permitirá llegar hasta una planta 13. Será un vehículo “único” en el servicio foral por su alcance, ha señalado Orbegozo, y el segundo vehículo de estas características en Gipuzkoa. Por último, se destinará el presupuesto restante a la renovación de los vehículos ligeros para el desplazamiento del personal de gestión y se estudiará la necesidad de un vehículo “para el transporte de gran volumen de agua”.

Construir el “servicio del futuro”  

Imanol Lasa ha enmarcado esta inversión en el proceso general de modernización que está acometiendo en este ámbito el gobierno foral. “El de bomberos es un servicio estratégico para nosotros. Hasta ahora hemos venido analizando cuáles son sus principales retos y prioridades, y ahora entramos en la fase de la acción. Estamos poniendo recursos tanto humanos, con la OPE de 25 plazas convocada el año pasado,  como organizativos y materiales para fortalecerlo y atender de forma cada vez más eficiente a Gipuzkoa”.

En ese sentido, ha calificado de hito la puesta en marcha del plan estratégico para la modernización Gipuzkoa Babestu 20_30, que recoge los pasos los próximos 15 años para construir el futuro del servicio. Ha recordado que éste fue definido en la década de los años 80, y que desde entonces ha habido “grandes cambios” por ejemplo tanto en la red viaria como en la tipología de las emergencias,  por lo que el objetivo de este plan es corregir los aspectos obsoletos, mejorar los tiempos de respuesta, y prestar “una atención de calidad y eficaz, adaptada a las nuevas demandas de la sociedad de Gipuzkoa”.

Comprende, entre otras medidas, la unificación operativa de los dos servicios de bomberos del territorio –Diputación y Ayuntamiento de San Sebastián-; la creación de dos grandes zonas operativas; la apertura de nuevos parques y reubicación de parques actuales; el redimensionamiento y aumento de la plantilla; la redistribución de los bomberos en el territorio; y un nuevo modelo de gestión del servicio y de las personas.

El plan se basa en un diagnóstico realizado durante el último año por los técnicos del propio servicio, que han analizado datos estadísticos reales de intervenciones recogidos durante los más de 30 años de servicio. Se ha presentado ya al conjunto de los bomberos, a los alcaldes del territorio, recogiendo sus aportaciones, y próximamente se presentará en público y en las Juntas Generales. Una de las mejoras inminentes es la puesta en marcha de Central Unificada de Coordinación de Emergencias, ubicada en el parque de bomberos municipal de Garbera, merced al convenio de cooperación suscrito entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián. El proyecto, con 330.000 euros de presupuesto, está ultimando su puesta a punto y estará operativo a corto plazo.

  

1723