Diputación Foral, Eraikune y Ascongi trabajarán conjuntamente en la transformación digital del sector de la construcción
Diputación Foral, Eraikune y Ascongi trabajarán conjuntamente en la transformación digital del sector de la construcción
Diputación Foral, Eraikune y Ascongi trabajarán conjuntamente en la transformación digital del sector de la construcción
Han firmado hoy un convenio para el desarrollo de un proyecto piloto en el que participarán 30 empresas.
Diputación Foral, Eraikune y Ascongi trabajarán conjuntamente en la transformación digital del sector de la construcción
Diputación Foral, Eraikune y Ascongi han firmado un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente una experiencia piloto, conectada internacionalmente, en la cadena de valor de la construcción en Gipuzkoa, al objetivo de acelerar la transformación digital de las empresas del sector. El diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga, el presidente de Eraikune Alberto Marín, y el presidente de Ascongi Txema Muñoz han rubricado hoy un acuerdo que conlleva una aportación económica de la Diputación de 134.960 y 10.000 euros a los dos agentes sectoriales para el desarrollo del proyecto, respectivamente. Éste contará con un presupuesto total de 294.900 euros.
El objetivo es conocer el estado real del sector en esta materia y ensayar un método para abordar su transformación digital que permita, en caso de éxito, ser reproducido a mayor escala, por lo que esta primera actuación abarcará a en torno a 30 empresas. En una primera fase, se realizará una encuesta a la totalidad del sector, preguntando a las empresas sobre su situación con relación a la digitalización y el nivel de internacionalización de sus negocios. A partir de la información recogida se seleccionará a las participantes en el proyecto, velando por la máxima representatividad de las actividades que conforman la cadena de valor del sector.
Con estas empresas se realizará un diagnóstico en profundidad, para lo que se prevé contar con un asesoramiento experto de alcance internacional, que permita un mejor conocimiento de la realidad sectorial, a la vez que aporte experiencia de otros países que hayan afrontado con éxito el reto de la transformación digital del sector. Se identificarán los proyectos piloto y se apoyará su implantación, realizando el seguimiento y analizando la posibilidad de actuaciones conjuntas en las empresas que contribuyan a generar sinergias entre las mismas. Finalmente, se definirá un proyecto de carácter internacional para el intercambio de buenas prácticas vinculadas a la digitalización de la construcción.
Según datos de Eustat el sector de la construcción ocupaba en 2019 en Gipuzkoa a 21.185 personas, un 6,5% de la población ocupada, y generó en 2020 el 5,6% del PIB, con un Valor Añadido Bruto de más de 1.120 millones de euros. Se trata de un sector, en general, de baja intensidad tecnológica y de un tamaño de empresa sustancialmente menor que el industrial. Según datos de Eustat (2019) a nivel de Euskadi, el 25,2% del empleo son personas autónomas sin trabajadores y trabajadoras a su cargo, un 48,9% serían empresas de entre 1 a 19 empleo y, tan solo el 25,85% se trata de empresas con más de 20 personas en plantilla.
Larrañaga se ha referido a estos datos para explicar el alcance del proyecto. “Por un lado, está la importancia de la transformación digital, como elemento fundamental de una economía fuerte, competitiva y avanzada, que impacta en todos los sectores, también en éste, y que genera nuevas oportunidades que debemos aprovechar. Por otro, el peso de este sector en en nuestra actividad económica y nuestro empleo. Y por último, el pequeño tamaño medio de las empresas de la construcción, que hace más necesario si cabe el apoyo institucional para abordar un cambio tecnológico, organizacional y de gestión como el que conlleva la transformación digital”.
Por ello, ha valorado positivamente el convenio, enmarcándolo en el modelo Etorkizuna Eraikiz. “Colaboración y experimentación son los pilares para construir nuestro futuro y afrontar los desafíos de Gipuzkoa. En este caso hemos contado con los dos principales agentes y asociaciones de la construcción, en el diseño, desarrollo y la evaluación de una iniciativa que estamos seguros que nos permitirá obtener aprendizajes muy valiosos para avanzar en la competitividad de este sector. Solo me queda agradecer su compromiso y voluntad de mejora continua”.
Finalmente, el presidente de Ascongi Txema Muñoz se ha congratulado “por el interés de la Diputación por atender a la realidad del sector”, subrayando que “el proyecto se aborda desde la diversidad de las empresas que lo conforman y desde el distinto punto de partida en el que se ecuentra cada una de ellas en materia de digitalización, lo que a través de los diagnósticos, ofrecerá una vision de conjunto y asimismo un itinerario de digitalización para las empresas que tomen parte”.
3333