La Diputación Foral trabaja en un decreto foral de urgencia para aprobar las medidas fiscales anexas al proyecto de presupuestos de 2024
La Diputación Foral trabaja en un decreto foral de urgencia para aprobar las medidas fiscales anexas al proyecto de presupuestos de 2024
La Diputación Foral trabaja en un decreto foral de urgencia para aprobar las medidas fiscales anexas al proyecto de presupuestos de 2024
Con el objetivo de apuntalar el bienestar de las familias, empresas y autónomos, la ejecutiva foral aprobará en el Consejo de Gobierno algunas de las disposiciones adicionales y finales tributarias presentadas en el proyecto de norma foral de presupuestos.
El Consejo de Gobierno foral trabaja en la aprobación de un decreto foral de urgencia para poder garantizar las medidas fiscales orientadas a apoyar a empresas, familias y autónomos. La aceptación de este paquete de medidas tendrá lugar el próximo 28 de diciembre en el Consejo Extraordinario convocado para tal efecto. En palabras de la diputada general, Eider Mendoza el objetivo es el de “proteger la economía de las familias y la ciudadanía en general y garantizar la competitividad de las empresas y las personas autónomas de Gipuzkoa”. Por ello, el consejo busca aprobar un paquete de disposiciones adicionales y finales tributarias que habían sido presentadas en el proyecto de norma foral de presupuestos, finalmente retirado por el Gobierno de coalición EAJ-PNV y PSE-EE ante la negativa a su aprobación por parte de las formaciones de la oposición.
“El contexto actual requiere de políticas orientadas a afianzar la cohesión social y amparar a los colectivos más vulnerables ante la inflación de los precios e incremento de la cesta de la compra”, ha reiterado Mendoza. Ante esta situación coyuntural, el ejecutivo foral ha decidido, utilizar la competencia fiscal para apoyar a colectivos como las personas autónomas, las microempresas y el sector agropecuario, entre otros, y presentará un paquete de medidas con ese objetivo. Adicionalmente, se prevé también la aprobación de la deflactación de la tarifa del 2,5%, en línea con los otros dos territorios históricos de la CAV.
“Estas medidas suponen una muestra más del compromiso del ente foral con las personas y actividades del territorio” ha señalado Mendoza, quién además ha hecho hincapié en la necesidad de reaccionar adoptando medidas coyunturales en contextos extraordinarios para continuar “dotando de la solidez económica y financiera necesaria a la ciudadanía y tejido empresarial de Gipuzkoa ante los retos presentes y futuros”.
Tras la aprobación de este decreto foral de urgencia, la propuesta de ley será presentada en Juntas Generales, para que pueda ser convalidada en pleno a comienzos de enero. El objetivo es que las medidas planteadas tengan carácter retroactivo y que su periodo de aplicación sea a partir del 1 de enero de 2024.
1512