La Diputación aporta 1,2 millones para la financiación de las obras de LABe
La Diputación aporta 1,2 millones para la financiación de las obras de LABe
Los trabajos del laboratorio de gastronomía digital darán comienzo en enero de 2019
El Consejo de Gobierno ha aprobado conceder a Basque Culinary Center Fundazioa una subvención de 1.250.355 euros para financiar el desarrollo del proyecto LABe, uno de los centros de referencia contemplados en la dinámica de gobernanza colaborativa Etorkizuna Eraikiz. El objetivo es apoyar el desarrollo de las obras, que correrán a cargo de Basque Culinary, y cuya licitación está prevista adjudicar en noviembre. Se espera que los trabajos den comienzo en enero del próximo año, y que para mayo LABe, que se ubicará en Tabakalera, esté ya en marcha. Según ha destacado el portavoz foral Imanol Lasa, esta decisión marca un hito en la materialización de un proyecto “fundamental para que Gipuzkoa refuerce su posición como uno de los referentes mundiales en el mundo de la gastronomía”.
LABe se constituirá como un laboratorio de innovación en gastronomía digital, donde se promoverá la experimentación gastronómica y tecnológica, permitiendo crear nuevos desarrollos gastronómicos, nuevos productos y servicios y nuevas experiencias y conceptos, adaptados a las necesidades de las personas consumidoras. Está financiado por la Diputación Foral, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia –que aportarán los dos últimos cada uno 520.000 euros-, mientras que la gestión recaerá en el Basque Culinary Center (BCC). La inversión prevista asciende a 2,3 millones de euros, repartidos entre éste y el próximo ejercicio.
LABe dispondrá de dos plantas y un espacio disponible de 1.400 metros cuadrados, que albergará un laboratorio de investigación para prototipación de productos y servicios gastronómicos, un hub de startups de base tecnológica y un avanzado restaurante 4.0, donde se experimentará con las nuevas tecnologías. En la definición de la estrategia y el diseño de LABe también ha participado la industria, sobre todo del clúster de componentes ACEDE, y la Asociación de Hostelería.
Esta infraestructura aspira a fortalecer las capacidades, no solo de la restauración y de la alta cocina, sino de todos los agentes que forman el ecosistema gastronómico de Gipuzkoa: empresas especializadas, el sector hostelero, compañías innovadoras dedicadas a la transformación y distribución de alimentos y agentes del ámbito del I+D+i. “Es decir, a lo largo de la cadena de valor que comienza en los productores y pasa por la formación y por la industria de componentes hasta llegar al consumidor final”, ha explicado Lasa. Gipuzkoa es uno de los territorios con más estrellas Michelín del mundo, con 10 restaurantes que cuentan actualmente con dicha distinción, pero “la importancia del sector va mucho más allá de esa punta de lanza”, al integrar un espectro mucho más amplio.
El portavoz foral ha destacado que la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones –TEICs- al entorno gastronómico, en su más amplio sentido, introduce “un antes y un después” en la evolución del sector de la gastronomía, por lo que es fundamental que Gipuzkoa afronte esta transformación “con garantías”, partiendo de la tradición, el talento y el conocimiento que atesora el territorio en este ámbito: “Es parte de nuestra identidad y de nuestro cultura, pero el que hasta ahora hayamos mantenido una buena posición no asegura el éxito futuro, si no nos renovamos. El restaurante del futuro es una realidad que está a la vuelta de la esquina, con la tecnología transformando tanto el servicio al cliente como la gestión de todo el establecimiento”.
Ha puesto en valor el consenso interinstitucional que avala este proyecto y la “garantía” que supondrá contar con la gestión de Basque Culinary Center, que alberga, además de la Facultad de Ciencias Gastronómicas, un Centro Tecnológico en Gastronomía, actualmente incorporado a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, “único a nivel europeo”, cuyo objetivo es anticiparse a las transformaciones del futuro y contribuir a la competitividad de un sector que supone a día de hoy más del 10% del PIB de Euskadi y que crea más de 95.000 empleos directos.
LABe trasladará al ámbito de la gastronomía el esquema de trabajo con el que, mediante Etorkizuna Eraikiz, la Diputación está abordando otros retos de futuro de Gipuzkoa como la electromovilidad, la ciberseguridad, la atención al envejecimiento, la creación de audiovisuales en euskera, basado en la colaboración con el tejido social, económico y académico, y la experimentación activa. “Se trata de, en un mundo que cambia constantemente y cada vez más rápido, renovar nuestro conocimiento, talento y capacidades, para hacer frente de forma eficaz a los retos de la sociedad de Gipuzkoa, y de crear nuevas oportunidades y empleo de calidad fortaleciendo aquellos sectores en los que ya estamos bien posicionados”.
Administración electrónica
Asimismo, el Consejo ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre la Diputación Foral y la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica, un paso “clave” para garantizar la relación electrónica entre las administraciones, y entre éstas y la ciudadanía. El convenio responde a la voluntad conjunta de ambas instituciones de seguir impulsando la prestación de servicios en línea a la ciudadanía, facilitando su interoperabilidad. Para ello, consideran necesario promover la coordinación de los proyectos de administración electrónica, con el objetivo de conseguir su máxima eficacia y eficiencia y con la finalidad última de satisfacer el interés público.
A través del convenio se intensificará la cooperación interadministrativa para mantener una red de comunicaciones entre las administraciones vascas, construir sistemas de intercambio de información entre ellas que eviten a la ciudadanía la necesidad de aportar documentos o datos en el procedimiento administrativo, desarrollar un sistema de comunicación y notificación entre las administraciones y con la ciudadanía, y compartir y reutilizar sistemas y aplicaciones informáticas para la identificación y firma electrónica, para la realización de pagos, para la contratación pública y para cualquier otra actuación administrativa.
Lasa ha destacado que la implantación de la administración electrónica será beneficiosa tanto para la ciudadanía como para los agentes que interactúan con las administraciones, como asociaciones y empresas. “Ahondará en la desburocratización al facilitar la tramitación on line y evitar la presentación de documentos y duplicados. Y en la eficiencia en la gestión pública, ahorrando costes principalmente en papel, eliminando duplicidades administrativas y garantizando la protección de datos de carácter personal”. Ha añadido que tanto la Diputación como los ayuntamientos de Gipuzkoa están “preparados” para la administración electrónica en sus distintas vertientes: registros, expedientes, notificaciones, archivos electrónicos, licitaciones, subvenciones… “Viene la generación digital y el territorio está preparado para atenderla”, ha finalizado.
1589