La Diputación destina 275.516 euros a impulsar la ciberseguridad en las empresas industriales
La Diputación destina 275.516 euros a impulsar la ciberseguridad en las empresas industriales
Se han apoyado proyectos desarrollados por 28 compañías de Gipuzkoa, en cuyo despliegue ZIUR tendrá un protagonismo activo
La Diputación Foral ha hecho efectivas las ayudas económicas correspondientes al programa para promover la ciberseguridad en las empresas industriales de Gipuzkoa, con un montante total de 275.516 euros. Se han apoyado 28 proyectos desarrollados en otras tantas companías. “Hablar de industria hoy es hablar de digitalización. La irrupción de nuevas herramientas y procesos tecnológicos ligada a la transformación digital está planteando todo un desafío a nuestra industria desde el punto de vista de la seguridad y de su competitividad. Pero también abre una oportunidad de desarrollo económico y creación de empleo, por las capacidades con las que contamos en Gipuzkoa. Adaptarnos con garantías es vital para consolidar nuestro tejido industrial, dentro de la apuesta por una economía fuerte y preparada para el futuro”, ha destacado el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga.
En coherencia con las apuestas de futuro establecidas por la dinámica Etorkizuna Eraikiz, el programa articula un conjunto de apoyos con dos fines: mejorar el nivel de conocimiento y de implantación de medidas de ciberseguridad entre las empresas industriales, y reforzar la trayectoria de las empresas que trabajan en el sector, muchas de ellas referentes a nivel nacional e internacional, a fin de impulsar su crecimiento y contribuir a afianzar a Gipuzkoa como un territorio avanzado en este ámbito.
El programa consta de tres líneas de ayuda, la primera de ellas dirigida a fortalecer la ciberseguridad en las pymes industriales de Gipuzkoa, a la que se han destinado 130.516 euros, con un total de 23 proyectos. Se apoya la contratación de asesoramiento especializado para la realización de trabajos de diagnóstico de situación del hardware/software en relación a la ciberseguridad, o de la situación organizativa de la empresa en relación con la ciberseguridad; la redacción de planes en este ámbito; y la sensibilización y/o formación del personal. Se tienen en cuenta aspectos como el análisis de vulnerabilidades ICS, análisis de tráfico IT/OT, ICS GAP análisis, la integración de soluciones ICS, servicios de soporte, monitorización y mantenimiento de las tecnologías IC, o métricas e indicadores de madurez ICS.
No todas las empresas poseen el mismo grado de avance a la hora de blindar su seguridad, por lo que esta línea de ayudas se adapta a las diferentes situaciones. Para ello, en función de la fase en la que se encuentra cada una de ellas, la Diputación propone un itinerario de integración de la ciberseguridad en la empresa contemplando las distintas etapas. Entre las beneficiarias hay empresas como Herrekor, Laulagun, Alcad, Iditek, Egile o DanobatGroup, Goiko, Efiner, o Cutting Tools.
La segunda línea, de carácter tecnológico, impulsa la investigación y el desarrollo y se dirige a las empresas del ámbito de la ciberseguridad industrial, bien para el desarrollo experimental de nuevo productos o procesos productivos, o bien para la mejora sustancial de los preexistentes. En este caso, se han apoyado dos proyectos de las empresas Euchner y Titanium, con 50.000 euros cada uno.
La tercera tercera línea de apoyo, novedosa respecto a anteriores convocatorias, tiene por objetivo impulsar el desarrollo de Proyectos de Evaluación de la seguridad de productos industriales. Va dirigida a las empresas que desarrollan y/o diseñan dispositivos industriales, para incentivar que implementen la ciberseguridad desde el diseño, y poner a su disposición la posibilidad de testar la seguridad de sus productos en laboratorios industriales. “Hay multitud de herramientas y procesos (Cloud computing, Big data, internet de las cosas...) que están aumentando el nivel de conectividad de la manera de producir y de estructurar la cadena de valor interna de nuestras empresas. Por eso, hay que seguir profundizando en las medidas de seguridad técnica y organizativa desde la fase inicial del desarrollo de productos y servicios”, ha indicado Larrañaga.
Se trata de la cuarta edición del programa, puesto en marcha en 2018, y las novedades introducidas este año son fruto de la colaboración con la Dirección de Proyectos Estratégicos y el equipo profesional del Centro de Ciberseguridad Industrial ZIUR. ZIUR tendrá un protagonismo activo en el despliegue de los proyectos apoyados, realizando el seguimiento de los mismos, y aportando la metodología para que las empresas realicen su autodiagnóstico. Asimismo, en las bases se ha valorado el nivel de colaboración, coordinación y alineamiento de los proyectos con iniciativas impulsadas desde ZIUR, fomentando así las sinergias y el trabajo compartido con el centro de referencia.
Pasados dos años desde su puesta en marcha, ZIUR ha colaborado con cerca de 500 empresas industriales, asociaciones, agentes del ámbito de la ciberseguridad, organismos públicos y centros de enseñanza, “lo que demuestra que la apuesta estratégica realizada en su momento se ha demostrado acertada. Estamos ante una realidad contrastada, un agente cercano y de confianza para nuestras empresas industriales, catalizador a su vez de todo el ecosistema ligado a la ciberseguridad. Vamos a seguir trabajando para que pueda reforzar ese papel y afrontar nuevos desafíos, porque aún queda mucho camino por recorrer. La rápida evolución de este ámbito nos exige innovar continuamente en la búsqueda de respuestas, estar atentos y aumentar la sensibilización”, ha concluido el diputado.
2043