La Diputación destinará 628.378 euros a la reparación del puente de Arzabalza, en la N-1
La Diputación destinará 628.378 euros a la reparación del puente de Arzabalza, en la N-1
Los trabajos durarán 10 semanas y permitirán mejorar esta infraestructura que soporta el paso de muchos vehículos, incluidos pesados
El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de reparación del puente de Arzabalza, situado en el p.k. 432,936 de la N-1 en sentido Irun, en el término municipal de Tolosa. Las obras contarán un presupuesto total de 628.378,78 euros y un plazo de ejecución de diez semanas. Esta actuación permitirá, según ha explicado el portavoz foral Imanol Lasa, mejorar la seguridad de una infraestructura que soporta una intensidad media diaria de 35.920 vehículos, entre ellos camiones que transitan a diario por la misma.
Está previsto que las obras comiencen en verano. Lasa ha destacado que los guipuzcoanos y guipuzcoanas valoran en todas las encuestas “muy positivamente la conservación y el mantenimiento de las carreteras de Gipuzkoa”, y que el peaje puesto en marcha desde ayer para vehículos pesados permitirá “seguir contando con recursos para mejorarla con actuaciones como la aprobada ayer” y para abordar las consecuencias que la circulación de este tipo de vehículos acarrea, “al ser el nuestro un territorio de paso”.
Dada la dificultad de realizar desvíos de tráfico en esta zona, para la ejecución de las operaciones de reparación y refuerzo bajo el tablero, se ha previsto la colocación de un andamio colgado del tablero. La colocación del andamio se aprovechará también durante los trabajos de demolición y reconstrucción de los voladizos. Se incluye la ejecución de reparaciones por deterioros de durabilidad. El proyecto parte de la premisa de evitar al máximo las afecciones al tráfico. Las fases de ejecución están planteadas manteniendo dos carriles de circulación y programando los trabajos que requieren el corte de un carril en horario nocturno o en fin de semana.
Este puente fue proyectado en el año 1944 para dar soporte a la N-1 al salvar el cauce sobre el rio Oria. Se trata de una estructura de 67,60 metros de longitud, con 4 vanos de planta esviada de 16 m de luz, con pilas de fábrica de mampostería y tablero de vigas de hormigón armado, y cuenta con un sistema de contención cuya respuesta se mejorará en caso de impacto. Se trata de un puente por el que pasan diariamente transportes especiales, y su estructura tiene poca reserva de capacidad resistente a flexión longitudinal para soportar ese tipo de cargas.
El objetivo del proyecto es rehabilitar funcionalmente el puente para lo que se procederá principalmente a reforzar a flexión todas las vigas mediante laminados de fibra de carbono para hacer frente a las acciones del tráfico previsto durante su periodo de servicio y mejorar sus características funcionales, referentes a seguridad y comodidad. El proyecto incluye además la sustitución de los actuales sistemas de contención por otros pretiles metálicos y reparaciones por deterioros de durabilidad.
Los terrenos necesarios para la ejecución de las obras están disponibles, ya que se realizarán en su totalidad en terrenos públicos. En consecuencia, el proyecto no supone nuevas afecciones de suelo.
Baloncesto Iraurgi
Asimismo, el Consejo aprobó también realizar una aportación de 150.000 euros a Kirolgi Fundazioa, para apoyar la participación de Iraurgi S.B. en la competición Liga LEB ORO y fomentar el baloncesto en Gipuzkoa. Esta cantidad se destina a la constitución del aval ante la Real Federación Española de Baloncesto, por el mismo importe, para garantizar la participación en la Liga LEB ORO en la que el equipo masculino de Azpeitia y Azkoitia está compitiendo esta temporada. Iraurgi ha servido de trampolín a jugadores locales como Gaizka Maiza, que ya debutó con el Gipuzkoa Basket tras brillar en casa.
Lasa ha destacado el trabajo que realiza Iraurgi con la cantera, con cientos de chicos y chicas que compiten cada fin de semana, jugadores que han llegado a las distintas selecciones guipuzcoanas, vascas e incluso españolas, y campeonatos ganados en Euskadi. Un club que cuenta con más de 15 equipos, además de la labor de tecnificación que permite a los niños y niñas iniciarse en este deporte. Según ha afirmado Lasa, para apoyar ese trabajo es importante que el jugador de cantera tenga “un referente en el que poder reflejarse, y para ello tenemos que impulsar también el deporte de alto rendimiento. Ese es el principal objetivo de esta decisión”. Esta temporada es el 45 aniversario del club de Azpeitia y Azkoitia, fundado en 1972, y que se ha convertido en uno de los referentes del baloncesto guipuzcoano “por su constancia y su trabajo”.
Denuncia crímenes franquismo
En la misma comparecencia, el portavoz foral ha lamentado “profundamente” el archivo de la querella contra los crímenes del franquismo presentada por el ayuntamiento de Elgeta. También se ha conocido que el mismo juzgado no ha admitido a trámite la querella presentada por el ayuntamiento de Arrasate. La revocación de la decisión en el caso de la querella presentada por el consistorio elgetarra es consecuencia del cambio de juez en el juzgado de Bergara y sus diferencias de criterio. “Desde la Diputación y la dirección de Convivencia y Derechos Humanos recibimos con tristeza esta decisión ya que da portazo a la acción legal observábamos con esperanza e ilusión, porque abría una nueva vía”, ha declarado.
De cualquier manera, y “pese a esta mala noticia”, ha reafirmado que la Diputación prosigue con las labores para abrir nuevas vías en los juzgados y presentar una denuncia que permita “esclarecer las responsabilidades penales por crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista. No caemos en el desánimo y seguimos trabajando con todo nuestro empeño para que se haga realidad el derecho al acceso a la justicia de las víctimas de la dictadura”.
1514