La Diputación Foral “acelerará al máximo los plazos” para la creación de la Entidad Local Menor de Igeldo
La Diputación Foral “acelerará al máximo los plazos” para la creación de la Entidad Local Menor de Igeldo
La Diputación Foral “acelerará al máximo los plazos” para la creación de la Entidad Local Menor de Igeldo
“Esperamos que esta fórmula sirva para dar una respuesta más ágil y eficaz a las necesidades de los y las igeldoarras”, ha señalado la portavoz foral Irune Berasaluze
La Diputación Foral ha dado cuenta hoy, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, de los pasos a dar para la constitución de la Entidad Local Menor (ELM) de Igeldo, tras la consulta popular realizada el pasado domingo en la que el 84,6% de los vecinos y vecinas dieron el sí a dicha opción. Según ha dado a conocer la portavoz foral Irune Berasaluze, “tan pronto el Ayuntamiento de San Sebastián remita a la Diputación el expediente completado hasta este momento, nos pondremos manos a la obra para aprobar en Consejo de Gobierno el decreto de la creación de la Entidad Local Menor. El plazo límite para ello establecido en la ley sería de tres meses, pero esperamos acelerar al máximo los tiempos para hacerlo antes”.
Una vez recibido el expediente municipal, corresponderá a la Diputación examinar si se cumplen los requisitos para ser ELM acorde con la Norma Foral 2/2003 de 17 de marzo, reguladora de los términos municipales de Gipuzkoa -artículos 25 y 33-; y si se ha seguido el procedimiento debido hasta la fecha -artículos 26 a 29 de dicha Norma-. Esto se acreditará mediante los informes correspondientes del departamento de Gobernanza, y del departamento de Hacienda y Finanzas sobre la suficiencia de recursos de la ELM. Posteriormente el Consejo de Gobierno acordará por decreto foral la constitución de la ELM de Igeldo, decreto foral que se publica en el BOG y se comunicará al Ayuntamiento de San Sebastián.
Asimismo, se inscribirá en el Registro Foral de Entidades Locales y se comunicará a la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y a la Administración del Estado a los efectos oportunos. El decreto deberá recoger los límites territoriales la ELM, la distribución del patrimonio, los órganos de gobierno, las competencias que asume y, en su caso, las dotaciones presupuestarias.
El órgano de gobierno de Igeldo hasta la celebración de las elecciones municipales de 2027 será una Comisión Gestora compuesta por 5 miembros, de acuerdo con la normativa aplicable, que habrá que constituir una vez aprobado el decreto foral citado anteriormente. Para la designación de los mismos deberán tenerse en cuenta los resultados obtenidos por los partidos en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 en el ámbito territorial de Igeldo. Estos resultados determinan el número de miembros que corresponden a cada partido en la Comisión Gestora. La Diputación deberá solicitar en primer lugar a la Junta Electoral de Donostia-San Sebastián que concrete el número de miembros que corresponde a cada partido político, y luego hablará con los partidos que propongan sus nombres.
Recibidas las propuestas, los y las componentes de Comisión Gestora serán nombrados por acuerdo del Consejo de Gobierno, que se publicará también en el BOG. En el plazo de 3 días siguientes deberá celebrarse la reunión extraordinaria de constitución de la Comisión, que será convocada por la diputada general Eider Mendoza. Además de constituirse como Comisión, los miembros deberán elegir entre ellos y ellas al futuro presidente de la misma, momento en el que la nueva ELM de Igeldo se considerará formalizada legalmente a todos los efectos.
“Queremos agradecer al Ayuntamiento, a Igeldo Herri Kontseilua, y a todas las personas que vienen participando en este proceso su trabajo, buena disposición y su espíritu constructivo. Esperamos que la ELM sirva para dar una respuesta más ágil y eficaz a las necesidades de los y las igeldoarras, y que permita mejorar la gestión de su día a día. Se trata de una fórmula que la Diputación ya defendió en su momento, que funciona bien en otros lugares como Itziar y Ereñotzu, y que además cuenta con el amplio respaldo de los vecinos y vecinas que participaron en la consulta del domingo. Desde la Diputación vamos a poner todo de nuestra parte para que el proceso culmine de la mejor manera”, ha destacado la portavoz.
Apoyo a la transformación digital de la industria
El Consejo ha aprobado también las ayudas del programa ‘Gipuzkoa Digitala’, a las que destinará un total de 1,66 millones en 2024, con el objetivo de seguir apoyando a la industria del territorio, especialmente a las pymes, en su transformación digital. El programa cuenta con dos líneas, una de producto 4.0, orientada al desarrollo de este tipo de productos, y ‘Datekin’, centrada en la gestión y aprovechamiento de los datos. “Nuestro tejido económico está inmerso en un proceso de grandes transiciones, y la digital es una de las más importantes. De la capacidad que tengamos de adaptarnos y de aprovechar el potencial de estas nuevas tecnologías dependerá en gran medida nuestra competitividad y, con ello nuestro bienestar a medio plazo”, ha subrayado la portavoz foral Irune Berasaluze.
La primera línea, a la que se destinarán 800.000 euros, apoya proyectos experimentales dirigidos al desarrollo de nuevos productos y aplicaciones destinados al mercado de la fabricación avanzada y de la Industria 4.0. Concretamente, los ligados a estos ámbitos: gestión y control del proceso productivo, conectividad, computación y cloud, realidad aumentada y realidad virtual, robótica avanzada, Internet de las cosas (IoT), visión artificial, inspección 3D y medición avanzada, fabricación aditiva e impresión 3D, y tecnologías de trazabilidad de procesos y productos. Busca contribuir a la transformación de las empresas industriales hacia un modelo de fábrica inteligente, eficiente y cada vez más integrada en su cadena de valor, aprovechando las nuevas tecnologías para flexibilizar la producción, reaccionar más rápidamente a los cambios en la demanda, y personalizar los productos y los servicios.
La segunda línea, dotada con 866.000 euros, y de nombre Datekin, pretende acelerar la valorización de los datos para la transformación digital de la empresa y su modelo de negocio, apoyando la contratación externa de agentes expertos en la transformación de datos en información relevante para la toma de decisiones. Más allá de de digitalizar procesos analógicos, o de limitar la transformación la planta productiva, esta linea impulsa proyectos para explotar todas las posibilidades que ofrece el dato como activo de valor en
el conjunto los procesos empresariales; desde el aprovisionamiento, la selección del personal, o el control de calidad, pasando por la monitorización de procesos productivos, el diseño de producto, el marketing digital o la atención a clientes.
Por ello, esta línea se dirige a empresas industriales que cuentan con un nivel medio o alto de madurez digital, y que tras haber desarrollado y a iniciativas para sensorizar sus productos y procesos, cuentan con un potencial inexplorado para mejorar sus procesos de distribución o suministro, sus prácticas comerciales, la organización y gestión del centro de trabajo, o su proceso productivo, pero también para crear nuevos modelos de negocio derivados de la servitización. “La obtención y el manejo de grandes cantidades de datos abre todo un abanico de oportunidades para que nuestras empresas optimicen diversifiquen su actividad ofreciendo servicios de alto valor añadido, complementarios con los modelos más tradicionales”, ha señalado la portavoz.
Este programa se puso en marcha en 2021 y desde entonces se ha respaldado a más de 300 empresas. El año pasado, dentro de la línea de industria 4.0, se apoyaron 20 proyectos, y 41 dentro de Datekin. Toda la información de la convocatoria estará disponible en la web www.gipuzkoa.eus/dirulaguntzak, y las solicitudes se podrán presentar a través de internet, en la sede electrónica de la Diputación. Todas aquellas empresas interesadas en acceder a las ayudas podrán presentar sus peticiones en un plazo de 60 días naturales, desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.
“Este programa tiene una gran acogida entre las empresas del territorio y suscita un gran interés. Tenemos todas las capacidades, una industria puntera y volcada en su transformación, y varias ‘start ups’ que están destacando en la oferta de soluciones digitales avanzadas. Sin embargo, no podemos olvidar que gran parte de nuestro tejido lo componen pymes, que son precisamente las que necesitan un mayor apoyo para realizar esos cambios. Además, hay aspectos qen los que tenemos margen de mejora, como es todo lo relacionado con la innovación no tecnológica. Por eso, creemos que esta iniciativa tiene todos los ingredientes para contribuir a desafíos y quedebe tener continuidad”, ha indicado.
Datos económicos febrero
Asimismo, en el Consejo se han dado a conocer los los datos del informe sobre la situación de las empresas de Gipuzkoa que realiza periódicamente la Hacienda Foral del territorio, según el cual las ventas en el primer bimestre de 2024 crecieron un +0,3%, en comparación con el mismo periodo de 2023 -las interiores aumentaron un 0,4% y las exportaciones un 0,1%. En febrero las ventas subieron un 1,1%, como consecuencia del aumento de las exportaciones (+3,1%), mientras que las interiores descendieron un 0,1%. El empleo aumentó un 1,6% en febrero, y un +1,9% en el acumulado de los dos primeros meses del año. En cuanto a los salarios, el incremento ha sido mucho mayor: +9,9% en febrero y +8,8% en este primer bimestre.
Por actividades, el aumento de las ventas en el primer bimestre vino impulsado principalmente por el sector servicios (+2,4%), mientras que la industria registró un ligero descenso (-0,1%) y la construcción uno algo más acusado (-1,7%). En febrero se observó un comportamiento similar, creciendo las ventas del sector servicios (+3,0%), bajando las de la industria ligeramente(-0,1%) y las de la construcción en mayor medida (-2,8%). En lo
referente al destino del comercio exterior, las exportaciones a la UE descendieron un 4,3% en el primer bimestre, mientras que las del resto de países aumentaron un 6,5%. En febrero, la variación fue del -2,6% en el primer caso y del +11,3% en el segundo.
Cabe destacar la buena tendencia del empleo industrial, que creció en febrero un 3% y un 3,5% en lo que va de año. En el sector servicios lo hizo de manera más moderada (+0,4% en el bimestre) y, por el contrario, en la construcción disminuyó un 1,8%. También es el sector industrial donde más crecieron los salarios los dos primeros meses del año, +10,4%, registrando la construcción -+3,9%- y los servicios -+6,8%- incrementos algo inferiores.
Berasaluze ha realizado una lectura positiva de estos datos. “Nuestra economía sigue manteniendo el pulso en una situación compleja, marcada por la inflación, los conflictos geopolíticos o la desaceleración de economías muy importantes para Gipuzkoa en la UE. Tenemos que valorar el esfuerzo que están realizando nuestras empresas, y las personas que las componen, para salir adelante en una situación de incertidumbre como la actual, buscando y generando nuevas oportunidades en mercados distintos a los habituales. Esa internacionalización es fruto del trabajo bien hecho y del dinamismo que caracteriza a nuestro tejido económico”, ha destacado en referencia al aumento de las exportaciones fuera de Europa.
Tarjeta para acompañantes de personas con dependencia
Por último, según se ha dado a conocer en la comparecencia, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha activado una nueva tarjeta que permitirá que las personas acompañantes de las personas en situación de dependencia, invidentes o con una discapacidad visual grave, y usuarias de sillas de ruedas, viajen gratis en el transporte público de Gipuzkoa. Todas las personas de esos colectivos, que necesiten ayuda de otra persona para usar el transporte público, cerca de 30.000 en total, recibirán desde hoy, 16 de abril, una carta informativa del departamento de Cuidados y Políticas Sociales en sus domicilios.
Para poder solicitar la tarjeta, es necesario ser titular de una tarjeta Mugi o Lurraldebus, y deberán rellenar un formulario con sus datos en la siguiente página web www.gizartepolitika.eus/laguntzaile_txartela; al cabo de un mes, aproximadamente, la recibirán en su domicilio. La persona solicitante y titular será la persona con dependencia, con discapacidad visual grave o usuaria de silla de ruedas, y la tarjeta la podrá utilizar la persona que le acompañe (máximo una persona) en el transporte público de Gipuzkoa.
Cuando la persona haga uso de la Mugi o Lurraldebus, su acompañante únicamente tendrá que mostrarle esta nueva tarjeta al conductor o conductora, quien expedirá un billete gratuito. En el caso de Euskotren, la persona acompañante tendrá que pasar por taquilla para que puedan expedirle un billete gratuito. En aquellas estaciones y apeaderos en las que no haya taquilla, deberá utilizar el interfono para comunicarse y le abran el paso en remoto.
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