La Diputación apoyará a las personas y empresas emprendedoras con 1,87 millones en ayudas
La Diputación apoyará a las personas y empresas emprendedoras con 1,87 millones en ayudas
El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria, que permitió respaldar la creación de 237 proyectos empresariales el año pasado.
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado esta semana la convocatoria para este año del programa de apoyo al proceso de creación y desarrollo empresarial. En total, se destinarán a este fin 1.874.200 euros. La convocatoria se divide en tres líneas de ayudas: apoyo a proyectos empresariales en el proceso de creación de empresa – Txekin, 175.000 euros; apoyo a proyectos empresariales promovidos por mujeres – Emekin, 291.200 euros –; y apoyo a la creación de empresas de base tecnológica y/o innovadoras – Txekintek-Barnetekin-, 1.408.000 euros. Las bases, con toda la información y condiciones correspondientes, se publicarán en breve en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG).
La portavoz foral Irune Berasaluze ha anunciado la convocatoria en su comparecencia semanal para informar de los acuerdos adoptados en el último Consejo de Gobierno. Ha explicado que las ayudas tienen tres grandes objetivos, dentro de la apuesta por apoyar y acompañar a las personas emprendedoras: por un lado, consolidar el intraemprendimiento de las empresas para reforzar su competitividad y generar nuevas oportunidades de negocio. Por otro, reforzar el emprendimiento avanzado, especialmente en ámbitos alineados con la estrategia de especialización inteligente RIS-3 de Euskadi, con capacidad para diversificar y transformar nuestro tejido económico, posicionándolo en sectores de alto valor añadido como la nueva movilidad, las biociencias o la fabricación avanzada. Y en tercer lugar, se trabaja en la igualdad, con una línea de ayudas específica para incrementar la participación de las mujeres en el mundo empresarial.
“Aspiramos a consolidar una economía competitiva, innovadora y sostenible, que cuide del bienestar integral de todos y todas y cree oportunidades para hoy y para mañana. Tenemos claro que las personas y las empresas que apuestan por arriesgar y poner en marcha nuevos proyectos realizan una aportación de enorme valor a Gipuzkoa, en clave de presente y futuro. Generan riqueza y empleo, renuevan nuestro tejido empresarial posibilitando una economía puntera, y especializada a la vez que diversa, y son fundamentales para mantener nuestra fortaleza industrial”, ha señalado Berasaluze. “Estas personas deben saber que no estan solas en sus proyectos, que en Gipuzkoa contamos con ecosistema muy potente para ayudarlas y acompañarlas, con ayudas económicas, fiscalidad, centros de conocimiento y agentes de apoyo y acompañamiento como BIC Gipuzkoa. Nuestro compromiso como Diputación es seguir potenciando ese ecosistema”
El año pasado se crearon con el respaldo de este programa 237 proyectos empresariales, 106 de ellos promovidos por mujeres. Entre ellos 36 start-ups de base tecnológica, con una previsión de creación de empleo de 543 puestos de trabajo durante los próximos tres años. En el caso de las líneas Txekin y Emekin, las previsiones pasan por crear 279 empleos en un año a través de los proyectos apoyados.
La Diputación trabaja en distintos frentes además de estas ayudas. A través de la colaboración con Elkargi, facilita anualmente la financiación de start ups y empresas impulsadas por mujeres, y activó en febrero una nueva línea de avales para que las personas jóvenes y emprendedoras de Gipuzkoa puedan poner en marcha, transformar o consolidar su proyecto empresarial.; apoya el proceso de creación de nuevas empresas innovadoras y programas de aceleración internacionales de la mano de BIC Gipuzkoa; en paralelo a la estrategia europea RIS-3 y dentro de Etorkizuna Eraikiz, viene desplegando proyectos estratégicos en ámbitos como el de la ciberseguridad, la movilidad sostenible, las tecnologías cuánticas y el envejecimiento saludable, siendo uno de sus objetivos impulsar el emprendimiento en estos ámbitos; colabora en la capitalización de proyectos innovadores a través Seed Gipuzkoa o Biozientziak Fundazioa; y a través de su competencia fiscal viene promoviendo el desarrollo de una industria de inversión y ofrece incentivos por la inversión en startups innovadoras o en pymes.
“Nuestra visión como institución y territorio siempre ha sido y sigue siendo contar con una sociedad emprendedora, como pilar del espíritu empresarial que nos ha caracterizado. Necesitamos extender la cultura y valores del emprendimiento en todos los niveles de la sociedad y etapas de la vida, porque gran parte de nuestra fortaleza económica, y especialmente industrial, se asienta en ese dinamismo que tenemos que seguir cultivando, utilizando todas las herramientas a nuestro alcanze”, ha señalado Berasaluze.
Apoyo a familias cuidadoras
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el expediente de contratación del servicio para el apoyo a las familias cuidadoras de personas dependientes de Gipuzkoa. Desde el año 2018, es obligatorio que las personas beneficiarias de las Prestaciones Económicas de Cuidados en el Entorno Familiar (PECE), acrediten que la persona cuidadora principal cuenta con una formación básica para prestar la atención. Para ello, el departamento de Cuidados y Políticas Sociales ofrece dicha formación a las familias cuidadoras. A día de hoy 8.714 familias perciben las ayudas PECE, y desde 2018, 7.167 familiares cuidadores han recibido la formación.
El expediente de contratación prevé un contrato con una duración máxima de 3 años, con un presupuesto que asciende a los 928.920 euros. Los servicios que incluye el programa se ofrecen en todas las comarcas de Gipuzkoa y contemplan la formación básica para la persona cuidadora, los grupos de ayuda mutua y el apoyo psicosocial individual. De hecho, el nuevo contrato contempla una serie de mejoras para las familias cuidadoras. Los grupos de apoyo psicológico, además de reducir el número de participantes de cada grupo de 15 a 12, cada sesión pasará a ser de hora y media. Por otra parte, se incrementarán las sesiones de apoyo psicológico individual y también habrá posibilidad de acceder de manera telemática.
Tal y como ha señalado la portavoz, cabe recordar que la Diputación Foral de Gipuzkoa, en su estrategia de cuidados en el domicilio, realiza una “apuesta firme” por profesionalizar los cuidados. Por ello, en los últimos años se han tomado diversas medidas para promover la contratación de personal cuidador cualificado y para cuidar también a las personas cuidadoras. “8 de cada 10 personas mayores quieren seguir viviendo en su domicilio, y para que puedan estar bien cuidadas y atendidas, es fundamental profesionalizar los cuidados y seguir dando pasos en ese sentido”, ha señalado Berasaluze.
Ha recordado, a su vez, que la combinación de diferentes ayudas y prestaciones de dependencia favorecen hasta en 5 años la permanencia en el hogar de personas mayores.
En la actualidad, la edad media de los ingresos en residencias es de 84,42 años, y en su mayoría (86%), son perfiles de grandes dependientes (grados 2 y 3). Berasaluze ha detallado que los servicios más utilizados por personas dependientes en el hogar son las prestaciones económicas y las ayudas técnicas, y que “la combinación de los diferentes servicios favorece una mayor permanencia en el hogar de las personas mayores, garantizando además unos cuidados de calidad y personalizados”.
Vehículos anti-incendios
Por último, el Consejo ha aprobado iniciar la contratación de dos vehículos para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Por un lado, un vehículo autobomba nodriza pesada, con un presupuesto base de licitación de 387.200 euros para reforzar su capacidad operativa ante los denominados incendios de nueva generación. Debido a diversos factores como el cambio climático, se ha detectado en los últimos años un mayor riesgo de que se produzcan incendios, ya sean urbanos, industriales o forestales, que pueden llegar a crecer y propagarse con una mayor rapidez e intensidad que los incendios habituales, con un alto poder calorífico, pudiendo adquirir grandes proporciones y producir muchos daños en un corto espacio de tiempo.
“Para poder hacerles frente se requiere de una gran cantidad de medios de extinción, siendo necesario disponer de vehículos autobomba de gran tonelaje que cuenten con una gran capacidad de almacenamiento de agua y con bombas hidráulicas muy potentes que tengan una alta capacidad de impulsión de agua en caudal y presión, vehículos denominados autobombas nodrizas pesadas. Con esta adquisición daremos respuesta a esa necesidad, ya que el Servicio no disponía hasta ahora de un vehículo de esas características”, ha explicado la portavoz.
Por otro lado, se ha aprobado tramitar la contratación de un vehículo autobomba rural pesada, con un presupuesto de licitación de 482.790 euros. Esta adquisición se enmarca en el plan de modernización del Servicio para renovar su flota de vehículos, de distintos tamaños, características y capacidades de almacenamiento e impulsión de agua para hacer frente a los diversos tipos de incendios. En el marco de ese proceso de renovación, en este momento resulta preciso adquirir un nuevo vehículo autobomba de 15 toneladas con destino al parque de Korosti, en Legazpi, que sustituirá al de mayor antigüedad de los existentes. “Este Plan responde al compromiso de dotar a la atención a las emergencias del territorio de los mejores medios materiales, técnicos, organizativos y humanos posibles”, ha concluido Berasaluze.
Hay que recordar que la Diputación ha alcanzó en marzo un acuerdo con la representación del personal sobre el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, suscrito por la mayoría sindical con el voto a favor de LAB y CCOO, y la abstención de ELA, que regula en primer lugar las condiciones laborales y de funcionamiento, introduciendo distintas mejoras para una mayor eficacia y operatividad en la organización de los recursos humanos. Además se impulsará el fortalecimiento del servicio, con distintas medidas como la creación de 48 nuevas plazas, y la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico.
1739