La Diputación refuerza su apuesta por el empleo público con la OEP de 2023, que consta de 90 plazas
La Diputación refuerza su apuesta por el empleo público con la OEP de 2023, que consta de 90 plazas
La convocatoria aprobada hoy permitirá, según la portavoz foral Irune Berasaluze, seguir avanzando en la estabilización y el relevo generacional de la institución
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la oferta de empleo público de la Diputación Foral de Gipuzkoa correspondiente al año 2023, con 90 plazas cuyos procesos selectivos se convocarán durante los tres próximos años. Una convocatoria ordinaria que se deriva de la tasa de reposición de efectivos que establece el Estado en su ley de presupuestos para cubrir vacantes por jubilación, etc. “Hemos estudiado minuciosamente la plantilla de la Diputación para aprovechar al máximo esta tasa, con un doble objetivo: seguir generando empleo público estable y reduciendo la interinidad, y acometer la renovación generacional de la institución, algo fundamental para seguir atendiendo a la ciudadanía de forma eficaz, prestando servicios de calidad, y respondiendo a los retos sociales y económicos de Gipuzkoa”, ha destacado la portavoz foral Irune Berasaluze.
Las 90 plazas se reparten de la siguiente forma: 25 técnicos/as de administración general (TAG); 18 técnicos/as Superiores de Hacienda; 3 médicos/as; 1 letrado/a; 1 veterinario/a; 1 arquitecto/a; 1 técnico/a medio de gestión administrativa; 5 trabajadores/as sociales; 1 enfermero/a; 12 administrativos/as; 4 conductores/as; 4 oficiales de bomberos/as; dos sargentos/as de bomberos/as; y 12 cabos de bomberos/as. “Tanto en la configuración de la oferta de empleo público como en las convocatorias que vamos a aprobar, hemos conseguido el acuerdo con la mayoría de la representación del personal, concretamente con ELA y LAB”, ha señalado la portavoz.
El calendario de las pruevas selectivas no está definido al completo, pero a pesar de que la ley permite hasta tres años para convocar las plazas aprobadas mediante esta OEP, se va a aprovechar para complementar anteriores, lo que permitirá convocar ya en diciembre 100 plazas de administrativo/a y 2 de Letrado/a. Esto se debe a que por razones de economía, eficacia y eficiencia se acumulan las plazas de las diferentes ofertas de empleo público de modo que los procesos selectivos se desarrollen de manera conjunta.
Por otra parte, antes del 31 de diciembre de 2024 deberán finalizarse las 68 convocatorias correspondientes a los procesos de estabilización de la Ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad. En cumplimiento de esta ley, la institución foral está gestionando una oferta total de 422 plazas públicas. De 68 convocatorias, 46 deben resolverse mediante la modalidad de concurso y 22 mediante concurso-oposición. El objetivo es alcanzar en los próximos años la tasa de temporalidad del 8%, establecida por ley. Dentro de ese proceso, el pasado día 4 1.745 aspirantes participaron en el examen del proceso selectivo para cubrir 32 plazas de personal administrativo, en el recinto ferial Ficoba de Irun. Se trata de la prueba más multitudinaria realizada en nuestro territorio en la última década.
A ello hay que sumarle las 5 convocatorias ordinarias iniciadas en 2022, las ya citadas que tendrán lugar en diciembre, y otras 5 convocatorias correspondientes a los procesos de estabilización adicional de 2023. “El proceso de cambio generacional en la Diputación está en plena ebullición y va a tener continuidad los próximos años. Estamos inmersos en la mayor oferta de empleo público en la historia de la institución, que permitirá, además de adecuar su organización y recursos a las demandas del tiempo que vivimos, estabilizar el empleo y tomar el testigo de la generación del ‘baby boom’ que afronta ahora su jubilación”, ha explicado Berasaluze. En ese sentido, ha querido agradecer el “trabajo y el compromiso” de la plantilla de la Diputación encargada de organizar y gestionar las pruebas: “Diseñar, preparar y llevar adelante este volumen de procesos selectivos supone un enorme esfuerzo”, ha afirmado.
Presupuestos forales 2024
Dentro del Consejo se ha hecho seguimiento también del proceso de aprobación de los presupuestos para el próximo año. “La semana pasada realizamos una segunda ronda de contactos con todas las fuerzas políticas de las Juntas Generales. En dichas reuniones tratamos distintos puntos de cara a conseguir acuerdos, y acordamos con los y las representantes de los distintos partidos que nos remitieran su propuesta concreta por escrito: ya hemos recibido las de Partido Popular y Elkarrekin Podemos. Estamos a la espera de que EH Bildu nos haga llegar las suyas, tal y como se comprometió en el encuentro que mantuvimos”, ha dado a conocer Berasaluze. “Estamos poniendo todo nuestro empeño en alcanzar acuerdos porque consideramos que es lo mejor para Gipuzkoa y para la ciudadanía: el tener unos presupuestos con el mayor apoyo y representatividad posibles. Que respondan de forma eficaz a los desafíos económicos y sociales que tenemos por delante y que aporten seguridad y un rumbo claro. Esperamos que esos esfuerzos den sus frutos en forma de consenso”.
Servicio de helicóptero
El Consejo ha aprobado también el convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia para la financiación conjunta de la utilización de un helicóptero para la extinción de incendios. Acorde con el reparto establecido en este convenio, Gipuzkoa financiará el 27,52% del coste del servicio, por lo que el Consejo de hoy ha aprobado sendas partidas presupuestarias por valor de 355.571,44 euros para 2024 y 2025. Además, el convenio recoge un anexo que regula el procedimiento a seguir para la utilización del helicóptero.
El año pasado se produjeron 36 incendios forestales en Gipuzkoa, que afectaron a 73 hectáreas afectadas. Este año, hasta octubre se produjeron un total de 43, con un balance de 55 hectáreas “Esta actuación nos va a permitir afrontar con mayor rapidez, eficacia y garantías los trabajos de prevención y extinción de los incendios forestales. Es una magnífica noticia y más en un territorio como el nuestro, donde en torno al 60% de la superficie es bosque, el mayor porcentaje de Euskadi. Y con una orografía complicada en la que contar con un medio así es especialmente importante, cuando los incendios se producen en zonas escarpadas”, ha explicado Berasaluze.
La portavoz ha recordado que el pasado mes la Diputación amplió además en 339.742 euros las ayudas económicas dirigidas a los y las propietarias forestales para la
prevención de los daños causados por incendios, desastres naturales y catástrofes, con el fin de atender todas las peticiones recibidas, un total de 1.405 -87 más que el año pasado-. “De esta manera apoyamos la realización de toda una serie de trabajos en los bosques que son fundamentales para la prevención de incendios, entre otros: clareos, desbroces tanto en el entorno de los árboles como en taludes, podas y retirada de restos de podas, creación de cortafuegos o establecimiento de puntos de agua para la extinción. En total, este año se va a actuar en 5.294 hectáreas, con un volumen total de ayudas por parte de la Diputación de 1.4 millones de euros”.
El cambio climático está provocando con una frecuencia e intensidad crecientes episodios de fenómenos meteorológicos extremos, entre ellos temperaturas muy elevadas y mantenidas en el tiempo, con el consiguiente riesgo de incendios forestales. El proceso de abandono de la actividad rural puede ocasionar también mayores dificultades a la hora de extinguir los incendios. Aunque los montes de Gipuzkoa cuentan con una importante red de pistas forestales que facilitan el acceso terrestre de los medios de extinción, existen·zonas en los que estas vías de acceso son insuficientes o inexistentes, y esto ocasiona importantes dificultades para acometer las labores de extinción de forma eficiente.
Además, a pesar de contar con múltiples recursos para las tareas de extinción de incendios, en ninguno de los tres Territorios Históricos de Euskadi se disponía de un medio aéreo. De manera paralela, los aparatos del parque de medios aéreos de los que dispone el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco son aptos para operaciones de salvamento, pero no para operaciones de extinción de incendios forestales.
Es por ello que, una vez analizada la situación conjuntamente entre las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco, se ha estimado necesario disponer de un medio aéreo específicamente diseñado para esta finalidad y, así, completar los recursos humanos y materiales ya existentes. De esta forma, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco procederá a su contratación, y el coste derivado de la misma será financiado conjuntamente acorde con el convenio aprobado hoy. “Los bosques son un patrimonio de todos y todas, con funciones muy importantes como el mantenimiento de la biodiversidad, el paisaje, el ocio, la absorción de CO2, la depuración del agua o el uso de materiales reciclables. Garantizar su futuro es garantizar el futuro de Gipuzkoa”, ha finalizado la portavoz
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