La Diputación abre un expediente para esclarecer la situación del centro Bidean
La Diputación abre un expediente para esclarecer la situación del centro Bidean
Recuerda que ya ha puesto en marcha un plan de mejoras para este centro de acogida, mientras buscan una nueva ubicación para el mismo
Ante el comunicado de un grupo de mujeres usuarias del centro de acogida foral Bidean, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha señalado que ha ordenado un expediente de inmediato para esclarecer la situación de este centro para víctimas de la violencia machista. Asimismo, la diputada de Políticas Sociales Maite Peña, que ha sido quien ha abierto dicho expediente, ha recordado que desde el pasado mes de marzo el ente foral “ya ha puesto en marcha un plan de mejora para el centro, mientras se busca un nuevo emplazamiento para el mismo”.
Peña ha explicado que desde el año 2014 a 2018 la Diputación ha atendido en el centro Bidean a más de 162 mujeres e hijos-as víctimas, con un ratio de personal de 1,04, es decir, “con más de un profesional por persona atendida, incluyendo la posibilidad de mantener a sus hijos-as con ellas”. Asimismo, ha detallado que el volumen de rotación de este centro con plazas para 8 mujeres “es bajo por ser un centro de media estancia (en el 2017 solo han tenido 9 casos nuevos +6 menores). Y la ocupación está muy por debajo del 100%, con solo tres mujeres en el centro en estos momentos”. En ese aspecto ha remarcado que los resultados generales del mismo “son muy buenos, teniendo en cuenta la complejidad de las contingencias, necesidades y condicionantes que presentan las mujeres y personas dependientes usuarias”.
Sin embargo, Peña ha indicado que tras las reuniones mantenidas desde el Servicio tanto con las usuarias y trabajadoras, así como con la entidad gestora, se ha detectado que la configuración del espacio en el centro Bidean “no era la más adecuada (dos pisos separados entre sí), lo cual dificultaba la relación diaria entre las trabajadoras y las usarías”.
Por todo ello, esta Diputación decidió por un lado modificar la ubicación del centro, para lo cual está buscando un lugar adecuado que reúna todas las condiciones para una óptima atención. Y por otro, el ente foral, mientras se procede al cambio de ubicación, ha implementado dicho plan de mejora en el centro Bidean, que “tenga en cuenta las necesidades tanto de las personas usuarias como de las personas trabajadoras”, y que entre otras incluye las siguientes medidas: 1) Reorganizar los espacios físicos para posibilitar una mayor adecuación del espacio, que entendemos también revertirá en la mejora de la atención. 2) Se facilitará una coordinación y se unificarán las intervenciones y funcionamiento entre Urrats y Bidean, para facilitar que las mujeres sientan la continuidad en la atención. 3) Supervisión y revisión de la organización y funcionamiento diario del centro. 4) Asimismo se está trabajando y colaborando con otras instituciones como es el ayuntamiento de Donostia para Mejorar el servicio.
Para finalizar, la diputada Maite Peña ha reiterado que tras el comunicado de hoy, la Diputación abrirá un expediente para “esclarecer la situación denunciada”, al tiempo que ha subrayado que la prioridad del Servicio de protección a la mujer víctima de violencia machista e inclusión social es “atender” a estas mujeres víctimas y ayudarlas a “superar esa situación”, también con asesoramiento y seguimiento jurídico.
Entre 2014 y 2018 la Diputación ha atendido en el centro Bidean a más de 162 mujeres e hijos-as víctimas
1634