Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación Foral y Afagi han presentado la campaña para el Día Mundial del Alzheimer 2017

La Diputación Foral y Afagi han presentado la campaña para el Día Mundial del Alzheimer 2017

Bajo el lema “Sigo siendo yo”, el programa de este año, es centra en la persona, no en el enfermo, e incluirá mesas informativas y charlas por diversos pueblos guipuzcoanos, y culminará con la celebración del congreso “Carta Donostia” el 20 de octubre

La Diputación Foral de Gipuzkoa y Afagi (Asociación de Familias y Amigos de Personas con Alzheimer y otras demencias de Gipuzkoa) han presentado esta mañana la campaña  que ha organizado Afagi con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebrará el próximo 21 de septiembre bajo el lema “Sigo siendo yo”. Para ello han preparado un programa que se iniciará el mañana jueves 14 de septiembre con mesas informativas en diversos pueblos del territorio y culminará el 20 de octubre con la celebración del Congreso “Carta Donostia” en el Palacio del Kursaal. Tras las mesas informativas de esta semana, el sábado 16, a las 12:00 del mediodía, tendrá lugar  la V Cadena Humana solidaria en Alderdi Eder. A su vez, a lo largo del mes y hasta mediados de octubre, se celebrarán jornadas y charlas en varios pueblos guipuzcoanos. “El Alzheimer puede borrar los recuerdos, pero no borra a la persona que ha sido, que es y que será”, ha destacado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, Peña, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Koldo Aulestia, presidente de Afagi, y el director ejecutivo de la Fundación Aubixa, Máximo Goikoetxea. La diputada ha ensalzado la “colaboración” entre la Diputación y asociaciones como Afagi, para así poder mejorar la “calidad de vida” de las personas con Alzheimer y sus familiares y amigos/as.

Incidiendo en el lema de este año, “Sigo siendo yo”, Aulestia ha detallado que se centra “en la persona” con Alzheimer u otras demencias, no en el enfermo, no en el paciente, sino en la persona que ha sido, que es y que será “hasta su último día”. “En esa persona que ha recibido el diagnóstico, en la persona que, de manera progresiva, va a ver cómo desaparecen sus recuerdos y su memoria, en la persona que va a tener que ser objeto de atenciones específicas y particulares por parte, en primer término, de su familia y, posteriormente, de los sistemas sociosanitarios”.

En palabras de Aulestia, todos los actos de este evento, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI) en 1994, tienen un “doble objetivo”: Por un lado, “sensibilizar” a la sociedad guipuzcoana acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias. Y por otro desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la “prevención” de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en el Estado, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

Afagi defiende la idea de que el Alzheimer, más que una enfermedad, es un problema de “enorme magnitud” que trasciende el ámbito sociosanitario e “invade todos los órdenes” de la sociedad. Su carácter transversal hace que sea “imperativo” concebir y articular su abordaje desde una perspectiva integral que alcance con los mismos niveles de intensidad tanto al paciente como a la persona cuidadora familiar.

 

Diagnóstico precoz

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha señalado que el “diagnóstico precoz y certero” ha sido, desde siempre, una de las principales “aspiraciones” formuladas por el movimiento asociativo. “Y aunque todavía queda camino por recorrer” –ha añadido-, lo cierto es que “se está avanzando mucho” y cada vez hay más diagnósticos en fases tempranas de la enfermedad, lo cual permite comenzar “a tiempo” los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, con una mayor posibilidad/potencialidad de prolongar los períodos de “calidad de vida” de los pacientes al retrasar la evolución de la enfermedad a fases más severas.

Con respecto al diagnóstico precoz, Aulestia ha subrayado entre el 9 y el 10% de las personas diagnosticadas tienen menos de 65 años (“enfermos jóvenes”), a la mayoría de las cuales el diagnóstico les llega en plena actividad laboral/profesional. “En ambos casos –ha recordado el presidente de Afagi-, el desenlace será el mismo: deterioro progresivo hasta llegar a la más total de las dependencias. Pero hasta que llegue ese momento, las personas con el diagnóstico de Alzheimer tienen todavía mucho que decir, mucho que aportar a la sociedad de la que siguen siendo miembros, parte activa”.

Investigación y prevención

Por su parte Peña ha subrayado que se debe "profundizar en la investigación para dar la mejor respuesta a la dependencia" y ha asegurado que ese "será uno de los ejes principales de la legislatura", Para finalizar, la diputada ha recalcado la importancia de la “prevención” y que el único camino es “adelantarse” a la enfermedad, por cuanto se sabe que los primeros síntomas de Alzheimer se manifiestan “mucho antes” de que haga aparición. “Por tanto, tenemos que estar atentos a cualquier síntoma”, ha concluido.

Entre el 9 y el 10% de las personas diagnosticadas tienen menos de 65 años 
  

1402