Diputación Foral y ASLE apuestan por seguir afianzando, ante la crisis, un modelo de empresa basado en la participación
Diputación Foral y ASLE apuestan por seguir afianzando, ante la crisis, un modelo de empresa basado en la participación
Diputación Foral y ASLE apuestan por seguir afianzando, ante la crisis, un modelo de empresa basado en la participación
Han mantenido un encuentro de trabajo, tras el cual la institución foral ha anunciado que destinará más de 1 millón de euros para la promoción de la participación de las personas en las empresas de Gipuzkoa
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha mantenido hoy un encuentro con la Asociación Empresarial ASLE, que aglutina a las sociedades laborales y empresas participadas de Euskadi, en el que han realizado un diagnóstico compartido de la situación económica y de la afección del Covid-19 en las empresas, y reafirmado, ante la actual crisis, su voluntad de seguir colaborando para afianzar en Gipuzkoa un modelo de empresa basado en la participación, que ponga a las personas en el centro. La reunión se enmarca en la agenda de trabajo sistemático que viene desplegando la institución foral con distintos agentes económicos y sociales de relevancia en el territorio, para abordar de forma conjunta los retos que la pandemia ha puesto sobre la mesa.
Han participado en la reunión de hoy el diputado general Markel Olano, el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa y el director de Promoción Económica Iker Estensoro, que han sido recibidos en la sede de ASLE por el presidente de la organización, Kepa Olivares, en representación de FMD Carbide SAL, el vicepresidente, Gorka Sudupe (Ormola SAL), así como la directora gerente, Jone Nolte, que recientemente ha recibido el testigo de Josetxo Hernandez, y la representante de ASLE en Gipuzkoa, Ana Isabel Yoldi. Olano ha aprovechado la ocasión para desear “la mejor de las suertes” a Nolte en su andadura al frente de la asociación, y poner también en valor la trayectoria de Hernandez, quien “ha trabajado durante toda una vida para plasmar su visión de la empresa como un proyecto compartido, basado en la implicación activa de sus componentes, y comprometido con la sociedad desde la generación de empleo de calidad, valor económico, y social”.
Los responsables forales han anunciado en la reunión que el Consejo de Gobierno aprobará la próxima semana las ayudas del programa para la promoción de la participación de las personas en las empresas en Gipuzkoa, al que se destinarán 1.025.000 euros: 628.512 euros para la financiación de proyectos que impulsen modelos de empresa basados en la participación de las personas en la gestión, en las decisiones estratégicas, en los resultados, o en el capital; y 396.488 euros para impulsar un ecosistema que favorezca el desarrollo de dichos modelos.
Olano ha remarcado la valía del trabajo que realizan agentes como ASLE, subrayando que la participación de los y las trabajadoras en la empresa, “en sus distintas formas” constituye “un elemento clave de la competitividad de Gipuzkoa, una seña de identidad que debemos reforzar en estos momentos de crisis, para afrontar con éxito los retos económicos y sociales de este nuevo tiempo”. Ha añadido que apostar por modelos de organización y gestión avanzados basados en la participación repercute favorablemente en las “condiciones de trabajo, la calidad del empleo, el arraigo de las empresas en nuestro territorio, o la continuidad de los proyectos a través del relevo generacional. Pero también es una palanca para la obligada transformación de nuestro tejido económico, desde el punto de vista de la conciliación corresponsable, la innovación o del intraemprendizaje”.
El Diputado General ha asegurado que la pandemia ha puesto de relieve “la contribución económica y social de la empresa”, como “base de una sociedad próspera cohesionada. Las instituciones debemos apoyar el esfuerzo que están realizando para mantener la actividad económica y el empleo en un contexto más difícil que nunca, marcado por las restricciones a nivel local y global. Las cifras demuestran que las empresas basadas en la cooperación venían creciendo tanto en facturación como en empleo antes de la pandemia, y que están mejor preparadas para afrontar las crisis. Tenemos que seguir apostando por disponer del mayor número posible de empresas participativas, como rasgo de diferenciación competitiva”, ha concluido.
Por su parte, Kepa Olivares ha agradecido el continuo esfuerzo de la Diputación Foral de Gipuzkoa por promover la participación de las personas trabajadoras en las empresas y ha recordado, en este sentido, la colaboración, de más de 10 años, entre ASLE y la Diputación. “Gipuzkoa siempre ha apostado por nuestro modelo, que contribuye a una mayor competitividad, al desarrollo del territorio y a un mayor equilibro y bienestar de las personas”, ha señalado.
Prueba de ello, ha añadido, es la fuerte implantación de las empresas participadas y las sociedades laborales en Gipuzkoa. Además, en un escenario tan complicado como el actual, de restructuración empresarial, “la sociedad laboral y la empresa participada se convierten en modelos idóneos para superar la crisis, dadas las ventajas con las que cuentan. Así lo ha demostrado la asociación ASLE durante crisis pasadas, según ha indicado Olivares, y, por ello, ahora, el modelo de sociedad laboral y empresa participada tiene “mayor sentido”.
“Es un modelo que ha demostrado resiliencia y capacidad de adaptarse a las situaciones, además de contribuir mejor que otros modelos a la lucha contra el desempleo, ser inclusivo para los colectivos vulnerables y ejemplo de paz social”, ha concluido.
3889