La Diputación y ATECE Gipuzkoa presentan la VII. Carrera Solidaria
La Diputación y ATECE Gipuzkoa presentan la VII. Carrera Solidaria
Maite Peña: “La labor que realiza ATECE es muy importante, visibilizando la realidad de esta lesión y ofreciendo ayuda psicológica”
La Diputación Foral de Gipuzkoa y la asociación ATECE Gipuzkoa han presentado esta mañana la VII edición de la Carrera Solidaria, que se celebrará este domingo 16 de junio a favor de las personas con daño cerebral adquirido (Ictus, traumatismos craneoencefálicos, etc.), con el objetivo de agotar los dorsales disponibles. Así, además de la carrera de 5 km para adultos, se van a celebrar las pruebas infantiles así como la vuelta solidaria. En la presentación de hoy la diputada de Políticas Sociales en funciones, Maite Peña, ha subrayado que resulta de “gran importancia hacer visible” la realidad de esta lesión, y a través del deporte “dar voz” a estas personas para dar a conocer “la realidad” de este colectivo y “sus necesidades”. Asimismo, ha añadido que el ente foral “apoya” a ATECE Gipuzkoa, asociación de personas afectadas por daño cerebral adquirido de Gipuzkoa, que cuenta con 485 socios, de los cuales 212 son personas con esa lesión, en esa labor de visibilización y ofreciendo ayuda psicológica.
Según los últimos datos, en Euskadi hay 20.000 personas con daño cerebral. Se produce por ausencia de oxigeno en el cerebro, y existen varias causas que pueden provocarlo: tumor cerebral, accidente, ictus o similar, entre otros. En lo referente a Gipuzkoa, cada año se producen 2.000 nuevos casos, entre los que el 87-89% se debe a un Ictus (AVE agudo), y un 16-19% se corresponde a un ACV hemorrágico.
Peña ha destacado que si bien esta lesión afecta principalmente a hombres “de entre 40 y 60 años”, puede ocurrirle “a cualquier persona”. Ha añadido que la mayoría de las veces el daño cerebral sucede “de manera repentina”, y a pesar de incidir en la prevención, “no hay manera eficaz de evitarla”. No obstante, aunque la enfermedad no tiene curación, existen "tratamientos para paliar las consecuencias de la enfermedad”, ha explicado la diputada en funciones, al tiempo que ha subrayado la importancia de la “difusión” de la información sobre la lesión.
Así, con el fin de dar a conocer la enfermedad y obtener ayuda para los afectados, la asociación ha organizado la VII edición de la Carrera Solidaria este domingo en Donostia, en el miniestadio de Anoeta. Las personas interesadas tienen que realizar la inscripción previa en la web de Kirolprobak http://www.kirolprobak.com (12 € para los adultos y 2 € para las niñas y niños), dado que habrá un número limitado de participantes. La edición de este año dará comienzo a las 10:00 con la carrera de 5 km, dirigida a mayores de 14 años y que se realizará por la ciudad con salida y llegada en el miniestadio. A continuación, darán comienzo las carreras para niños y niñas de 1º a 6º de Primaria, y por último, a las 12:00, los afectados por la enfermedad y todas aquellas personas que quieran acompañarles realizarán las vueltas solidarias. Además de talleres infantiles, reparto de bolsas de avituallamiento y medallas, al finalizar las pruebas, y como colofón final de la fiesta, se realizará el ya popular sorteo de premios entre las y los participantes.
Según ha explicado Jose Manuel Amador presidente de ATECE Gipuzkoa, si bien en la asociación llevan trabajando más de 20 años (fue creada en 1994), realizan muchas campañas para “dar visibilidad a la realidad” de las personas con lesiones cerebrales y sus familias”. También ha declarado que el colectivo de personas afectadas es “muy heterogéneo”, tanto respecto a la edad como a las “secuelas” que padecen. “En un principio fue de gran ayuda la creación de una asociación que unió a todo un colectivo. “Con el paso de los años, hemos ido creciendo, el número de socios ha ido en aumento, y sobre todo, ha ido creciendo el numero de actividades que ofrecemos" ha señalado Amador, y ha añadido que hoy en día la asociación ofrece servicios y “actividades especificas” para las personas afectadas y sus familiares como "ayuda psicológica y neuropsicológica, atención social, rehabilitación cognitiva, talleres de manualidades y pintura, fisioterapia, logopedia, grupos de autoayuda, programas de ocio y tiempo libre, programas de vacaciones y conferencias sobre prevención.
Por otro lado, Peña ha significado que se trata de “un colectivo muy plural”, ya que en función de la enfermedad los pacientes pueden tener lesiones “más o menos graves”; y además existen “grandes diferencias” entre las personas afectadas; “algunas personas pueden ser totalmente autónomas para la vida diaria, pero a su vez hay otras totalmente dependientes”. “Precisamente esas diferencias hacen más difícil las terapias y tratamientos, porque en muchos casos tienen que adaptarse a cada persona”, ha recalcado la diputada en funciones, quien para finalizar, ha animado a la gente “a participar” en la carrera solidaria del domingo para “mostrar nuestra solidaridad” con ATECE Gipuzkoa.
En Gipuzkoa cada año se producen 2.000 nuevos casos, entre los que el 87-89% se debe a un Ictus (AVE agudo), y un 16-19% se corresponde a un ACV hemorrágico
1718