La Diputación aprueba hacerse cargo del Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa
La Diputación aprueba hacerse cargo del Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa
Diputación asumirá la gestión integral del Archivo que está en Oñati.
El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa asumirá, tras meses de intenso trabajo con el Gobierno Vasco, la gestión integral del Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa que está en Oñati. Así lo ha adelantado el Primer Teniente de Diputado General de Gipuzkoa, Denis Itxaso, que ha elevado a Consejo de Diputados la propuesta de acuerdo para que la institución Foral asuma esta nueva competencia. El acuerdo se formalizará en acto solemne en Lehendakaritza el 4 de junio.
El Consejo de Diputados ha dado luz verde al decreto por el que se aprueba el Acuerdo de 4 de junio de 2018, de la Comisión Mixta de Transferencias Gobierno Vasco-Territorio Histórico de Gipuzkoa, sobre el traspaso de funciones y servicios en materia de gestión de archivos de titularidad estatal situados en Gipuzkoa. En concreto, la Diputación, a través del Departamento de Cultura, se hará cargo del Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa, que está en Oñati.
Este archivo se suma a los dos que ya gestiona la Diputación, El Archivo General de Gipuzkoa que está en Tolosa y el Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa que está en Oñati. De esta manera, el Departamento de Cultura gestionará todos los archivos que hacen referencia a la vida económica, social y jurídica de Gipuzkoa.
La Diputación desarrollará coordinadamente con la Administración General del Estado las funciones ordinarias de gestión del archivo que se traspasa. Se hará cargo del edificio, mobiliario, equipos y material inventariable, así como del personal adscrito a los servicios que se traspasan, que son dos.
“El archivo es la memoria de Gipuzkoa. La transferencia supone recuperar para el territorio la gestión de fondos históricos de gran valor cultural y patrimonial. Nuestro objetivo es acercar a todos los guipuzcoanos este legado y divulgar sus contenidos, especialmente entre los jóvenes y la comunidad educativa”, ha dicho la directora de Cultura María José Tellería.
La Diputación dispondrá ahora de un edificio nuevo que le permitirá gestionar de manera moderna y eficaz los documentos y darle un mayor aprovechamiento, ya que actualmente gran parte del edificio está en desuso.
Este traspaso de funciones y servicios se realiza al amparo, por un lado, de la regulación competencial del artículo 10.20 del Estatuto de Autonomía para el País Vasco, el cual contempla la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma del País Vasco en los archivos, bibliotecas y museos que no sean de titularidad estatal. Junto a ello, el artículo 149.1.28 de la Constitución atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de «museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal, sin perjuicio de su gestión por parte de las Comunidades Autónomas». Además, la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos atribuye a estos últimos, en sus respectivos ámbitos territoriales, competencia exclusiva en materia de archivos de su titularidad y de organismos culturales de su interés.
1590