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La Diputación destinará diez millones de euros para apoyar la internacionalización de Gipuzkoa

Presentará próximamente su Plan de Proyección Internacional, según ha adelantado el diputado de Relaciones Externas Imanol Lasa, en la presentación del nuevo vídeo corporativo de la institución

La Diputación ha avanzado hoy algunas de las líneas maestras de su estrategia de internacionalización, con motivo de la presentación de su nuevo vídeo corporativo, protagonizado por cinco personas extranjeras que residen actualmente en el territorio. Esta estrategia se recogerá en el Plan de Proyección Internacional (PPI), que ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno, y que estará dotado, según ha detallado el diputado de Relaciones Externas Imanol Lasa, destinará 10 millones de euros , con el fin de reforzar el posicionamiento del territorio en el contexto global.

El PPI se marca como objetivo  hacer de la Diputación una institución más abierta, atractiva y eficaz; contribuir a una Gipuzkoa activa en Europa y conectada a nodos internacionales de referencia; favorecer una economía guipuzcoana reforzada en sus procesos de internacionalización; y consolidar Gipuzkoa como territorio solidario y comprometido. “Se trata de captar nuevas y mayores oportunidades e inversiones, intercambiar experiencias y establecer alianzas estratégicas con una diversidad de actores de todo el mundo, así como para aprovechar las ventajas que genera la globalización y hacer frente a los retos que también comporta”, ha explicado.

Son cada vez más los actores del tejido empresarial, académica y asociativo de Gipuzkoa los que mantienen vínculos internacionales con una diversidad de actores. Sin embargo, según el Diputado, la acción institucional en espacios internacionales se ha traducido más bien en “proyectos puntuales” y en un “papel reactivo”, más que en una estrategia internacional de territorio. “Es esa tendencia la que vamos a cambiar, sistematizando los esfuerzos para apoyar a nuestras empresas, universidades y centros de investigación, así como las entidades asociativas, a la hora de abrir nuestros mercados, atraer talento e intercambiar conocimientos y buenas prácticas que puedan ser aprovechables”.

En coherencia con las prioridades de la Diputación, la recuperación económica será una de las líneas maestras del PPI, que contempla entre otras acciones, apoyar 120 proyectos de internacionalización de las empresas de Gipuzkoa y alcanzar para final de la legislatura un nivel exportador superior al 34%, con especial acento en las pymes y las NEBTs. La apuesta por la industria constituirá otra de las principales apuestas, acorde con el peso y la capacidad tractora de este sector en el territorio, que supone el 27,5% del PIB, superior al de Alemania 25,7%, y muy por encima de la media de la UE19 -19,4%-.

La búsqueda e identificación de mejores prácticas y redes vinculadas a la Gobernanza, la Competitividad y la Prospectiva, así como a áreas de trabajo específicas de Etorkizuna Eraikiz (participación de trabajadores en empresa, igualdad de género y conciliación, envejecimiento y tercer sector social, industrias culturales) constituye otro de los pilares del PPI. A este respecto, Lasa ha adelantado que Europa será el principal ámbito de referencia de Gipuzkoa, y que ya se han iniciado las gestiones para que la Diputación entre en Eurocities, la red global más “importante e influyente” en políticas públicas de todo Europa, con más de 40 grupos de trabajo, y en la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico.

 “Valores diferenciales”

La Diputación basará la proyección y promoción de Gipuzkoa en sus principales señas de identidad: la industria, la economía social, la cultura y el conocimiento. “Son palancas de competitividad y bienestar a cuyos retos contribuirá el Plan, pero además, son elementos diferenciales con un enorme valor para impulsar la internacionalización, ya que se trata no solo de aprender de los modelos más avanzados, sino también de poner en valor  lo que hacemos bien y lo que queremos hacer mejor, a la hora de darnos a conocer”. 

Son precisamente estos elementos los que han inspirado el nuevo vídeo corporativo de la Diputación, realizado por el Asier Altuna, director de Amama (2015), entre otras. El objetivo del mismo es promocionar Gipuzkoa a través de la experiencia vital y profesional de personas extranjeras que residen en el territorio, para lo que se realizaron quince entrevistas. Las opiniones dadas por todas ellas coinciden al señalar la calidad de vida, el contacto con la naturaleza, la forma de ser de los guipuzcoanos y guipuzcoanas y la confianza que ofrecen, o la gastronomía: “Son nuestros mejores embajadores, porque su mirada pone en valor la esencia de Gipuzkoa, que no es otra que la apuesta por las personas, por lo colectivo, y por unos valores sólidos”, ha señalado el Diputado.

De las quince personas entrevistadas, cinco protagonizan el vídeo, que se ha producido en euskera, castellano, francés e inglés, y que será empleado por los distintos responsables de la Diputación en las presentaciones, encuentros y actos que realicen en el extranjero. En la comparecencia de hoy han contado su experiencia:

LINA PATIÑO: Colombiana, llegó a Eibar de niña. Trabaja en el centro de la Diputación Uliazpi, en Bergara, en la atención y mejora de la movilidad de personas con discapacidad.

ALEJANDRA FARA: Argentina. Llego a Euskadi enamorada de un azpeitiarra. Trabaja también en el centro Uliazpi, en Bergara.

PETER BODDY: Británico, llegó a Donostia con 20 años. Realiza un proyecto en el  BCBL – Basque Center on Cognition, Brain and Language, de cuyo patronato es miembro la Diputación.

JAIRO COSTA: Brasileño, estudiante de Musikene, ha creado una empresa que ofrece música ‘a la carta’.

KATERINA YANNIBAS: Nacida en Grecia y criada en Canadá, vive en San Sebastián desde el 2007. Es profesora en la universidad de Deusto.

  

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