Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación estrecha su colaboración con el colectivo de personas jubiladas

La Diputación estrecha su colaboración con el colectivo de personas jubiladas

Imanol Lasa ha exigido la transferencia de las competencias pendientes para asegurar el futuro de las pensiones

La Diputación Foral ha reforzado su interlocución con colectivos de personas jubiladas de Gipuzkoa, con el fin de escuchar sus peticiones y necesidades y abordar, especialmente, la problemática de las pensiones. El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad se ha reunido con Jose Luis Elosua, presidente de la asociación personas mayores Nagusilan, compuesta por más de 1.000 voluntarios y voluntarias, y con Jose Agustin Arrieta, responsable de la Asociación Guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas. A estos encuentros hay que sumar las reuniones celebradas en el proceso de presupuestos abiertos con los colectivos de mayores de Eibar, Getaria, Legazpi, Zumaia y Zumarraga.

En estas reuniones, además del modelo de atención a las personas mayores en un contexto de creciente envejecimiento, o la necesidad de fomentar una mayor participación del colectivo, ha cobrado especial relevancia el futuro de las pensiones, que Lasa ha considerado como “uno de los mayores retos de nuestra sociedad, que no podemos aplazar. Tenemos que garantizar un sistema público de pensiones digno y que sea sostenible, en un marco de solidaridad y transparencia, con fuentes de financiación sólidas, de forma que se asegure a las personas beneficiarias actuales y futuras unas pensiones predecibles y justas”.

Ha reclamado que se adopten medidas específicas para ir eliminando de forma progresiva la brecha entre la cuantía de las prestaciones de los hombres y de las mujeres:  “Es necesario que en este campo también luchemos por hacer desaparecer las desigualdades”. Asimismo, ha recordado que la reivindicación sobre las pensiones “viene de largo”, aunque ha adquirido peso los últimos meses ante el “recorte unilateral impuesto por el Gobierno del PP en 2013, aprovechando su mayoría absoluta, y su posterior inacción. Suben los precios pero no suben las pensiones, y eso provoca un empobrecimiento de este colectivo, que es especialmente grave en aquellos casos en que la pensión sustenta la economía familiar. No podemos olvidar que en Gipuzkoa hay 154.000 personas mayores de 65 años y que en el futuro van a ser muchos más”.

Ante esta situación, el Diputado ha expresado su “cercanía” a las personas jubiladas de Gipuzkoa, y ha asegurado que la Diputación seguirá, desde sus competencias, apostando por la promoción de la actividad económica, la creación de empleo de calidad, el fomento de la natalidad, y las bonificaciones fiscales para garantizar el futuro de las pensiones y apoyar al colectivo. En Gipuzkoa se ofrece deducción de 340 euros para las personas mayores de 65 años que ganan menos de 20.000 euros, y de 622 euros para las mayores de 75 años que ganan menos de 20.000 euros. “Nuestra normativa, a diferencia de la estatal, aboga por la progresividad y protege a las personas pensionistas más débiles, es decir, las que tienen menos ingresos. Vamos a seguir en esa línea”, ha avanzado.

De cualquier manera, ha subrayado que para que el sistema público de pensiones siga siendo un “pilar básico del estado de bienestar”, es necesario exigir al Gobierno español “el cumplimiento del Estatuto de Gernika y la inmediata transferencia de las competencias en materia de gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Esta Diputación va a hacer frente común con la ciudadanía, los colectivos de personas jubiladas y el tejido social y económico del territorio, y con el conjunto de instituciones vascas, para que se cumpla de una vez por todas esta reclamación”, ha concluido.

 

 

  

1702