La Diputación Foral apoya la competitividad y el relevo generacional del primer sector con 4,7 millones
La Diputación Foral apoya la competitividad y el relevo generacional del primer sector con 4,7 millones
La Diputación Foral apoya la competitividad y el relevo generacional del primer sector con 4,7 millones
El Consejo de Gobierno ha aprobado las convocatorias de 2024 de las ayudas a las inversiones en explotaciones y el programa Gaztenek
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las convocatorias de ayudas de 2024 a inversiones en explotaciones agrarias, y al establecimiento de personas jóvenes agricultoras (Gaztenek), a las que va a destinar más de 4,7 millones de euros con el fin de abordar dos de los principales desafíos del sector: la rentabilidad, y el relevo generacional. “De esta forma, redoblamos nuestra apuesta por el equilibrio territorial verde, contribuyendo a mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias, haciéndolas más eficientes, competitivas y rentables, mejorando las condiciones de vida de de los y las baserritarras, e incentivando la entrada de personas jóvenes en una actividad que consideramos fundamental para el presente y el futuro de Gipuzkoa”, ha subrayado la portavoz foral Irune Berasaluze.
La primera de las convocatorias, dotada con 3,6 millones de euros, apoya las actuaciones dirigidas a los siguientes objetivos: la mejora del funcionamiento y sostenibilidad general de la explotación agrícola, en particular mediante la reducción de los costes de producción o la mejora y reorientación de la producción; la mejora del entorno natural, de las condiciones de higiene o los niveles de bienestar animal; y la creación y mejora de infraestructuras destinadas al desarrollo, adaptación y modernización de la agricultura, incluido el suministro y ahorro de agua y energía. Cada baserritarra podrá recibir una ayuda máxima de hasta 100.000 euros, siendo la inversión mínima a realizar de 3.000 euros, y de 1.500 en el caso de la agricultura ecológica.
Entre las inversiones subvencionables se encuentran las orientadas a la adaptación de la producción a las necesidades del mercado, en especial las que contribuyan a una mejora de la calidad de las producciones y del almacenamiento de la cosecha; a mejorar la gestión empresarial y la rentabilidad de las explotaciones, en especial las que contribuyan a la reducción de costes, de gasto energético, incremento de productividades y diversificación; o a incrementar la capacidad productiva de las explotaciones, en especial las de maquinaria e instalaciones que faciliten el manejo de la explotación y mejoren la productividad del trabajo.
También se tiene en cuenta la sostenibilidad ambiental, en especial las actuaciones que contemplen sistemas de producción ecológica e integrada y mejoras en el tratamiento y almacenamiento de los residuos, o la reducción de emisiones de gas efecto invernadero y la mejora de la eficiencia del uso de fertilizantes; las inversiones encaminadas a mejorar la higiene y bienestar de los animales, la seguridad alimentaria, la trazabilidad de los productos y la seguridad en el trabajo; y las inversiones innovadoras, como la implantación de bioenergía y/o energías renovables, así como la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
“Queremos, en definitiva, seguir apoyando las apuestas que hacen nuestros y nuestras baserritarras para fortalecer su competitividad y mantener la actividad con visión de largo plazo, porque Gipuzkoa les necesita”, ha señalado la portavoz. Las solicitudes deberán presentarse en las oficinas comarcales agrarias correspondientes a la ubicación de la explotación agraria, a partir de la fecha de publicación de la convocatoria en el BOG y hasta el 29 de enero de 2024, ambos inclusive. La Diputación ha vuelto a adelantar lo posible la convocatoria para agilizar su tramitación y atender las peticiones de forma eficiente.
En cuanto a la segunda convocatoria (Gaztenek), la institución foral destinará 1.125.000 euros en 2024 para apoyar la creación de nuevas empresas por parte de baserritarras menores de 40 años, bien haciéndose cargo de explotaciones ya existentes, bien abriendo nuevas. El objetivo es impulsar la incorporación de juventud formada y cualificada a estas actividades, fomentando el cambio generacional, el desarrollo, la diversificación, el empleo y la creación de nuevas empresas. Además de una ayuda económica promedio que este año ha sido de 43.000 euros, las personas beneficiarias de este programa reciben durante cinco años asesoramiento y apoyo técnico para llevar a cabo sus proyectos.
Desde el inicio en 2004, 329 jóvenes han iniciado su proyecto profesional con la ayuda del programa. Así, 188 lo han hecho asumiendo explotaciones familiares, garantizando el relevo generacional, mientras que, por su parte, 141 han han abierto nuevos negocios. Cabe destacar que el porcentaje de éxito de las explotaciones es alto, ya que el 90% se mantienen en su actividad. “De cualquier manera, seguimos necesitando talento, nuevas ideas y savia nueva para continuidad al sector primario. Es un desafío fundamental para hacer frente a los retos que tenemos ligados a la alimentación, el medio ambiente o el cambio climático, en los que la agricultura, la ganadería o la silvicultura son imprescindibles al gestionar el 80% de la superficie del terroriorio. Necesitamos un sector primario sólido, competitivo y dinámico para que Gipuzkoa sea equilibrada y sostenible en todos los ámbitos”, ha afirmado.
Empleo público
El Consejo de Gobierno ha aprobado también diferentes convocatorias de empleo público en la sesión realizada esta mañana. Por un lado, se ha dado luz verde a una oferta adicional de 10 plazas para estabilización de la plantilla foral y, por otro, se aprueban 4 convocatorias más dirigidas a cubrir 113 plazas, 100 de ellas de personal administrativo. La Diputación busca mediante estas convocatorias “reducir la interinidad y facilitar el relevo generacional de la plantilla y la modernización de la institución cara al futuro”, según ha explicado Berasaluze. En lo referente a la oferta para reducir la temporalidad en 2023, se han aprobado las bases y las convocatorias de 5 procesos para cubrir 10 plazas. Estas plazas se ofertarán mediante concurso y deberán resolverse para finales del próximo año. Se trata de 4 plazas de Economista Superior, 2 plazas de Técnico Medio de Gestión Económica, 2 plazas de Técnico Medio de Hacienda, 1 plaza de Arquitecto Técnico y 1 plaza de Técnico Medio Forestal.
También se han aprobado las hoy convocatorias de varios de los procesos selectivos de concurso-oposición para la provisión de plazas de funcionario aprobadas por el Consejo de Gobierno durante los últimos años. Se realizarán 4 convocatorias para 113 plazas: 2 plazas de Letrado, 8 plazas de Técnico Medio en Gestión Administrativa, 100 plazas de Administrativo y 3 plazas de Maquinista Conductor. Las bases se harán públicas durante los próximos días en el BOG.
Ayuda a domicilio
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde hoy a la aprobación de la prórroga de los convenios formalizados por la Diputación Foral de Gipuzkoa con los ayuntamientos y mancomunidades de Gipuzkoa para la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio, de competencia municipal. Así, el ente foral ha autorizado el coste anual de 8.192.463 euros para financiar dicho servicio, destinado a personas dependientes y con discapacidad que viven en su domicilio. El número de personas usuarias atendidas cada mes alcanza las 4.733 en todo el territorio, y aproximadamente, el 70% es asumido por la Diputación.
La portavoz ha subrayado que el Servicio de Ayuda a Domicilio resulta “clave” para la atención a personas mayores, dependientes y con discapacidad en el propio hogar. Un objetivo en el que la Diputación “está volcada”: “8 de cada 10 personas mayores quieren seguir viviendo en su casa, y es nuestro deber dar respuesta a ese deseo”. Por ello, Berasaluze ha valorado muy positivamente la contribución que los diferentes servicios y prestaciones, como el SAD, hacen en la consecución de ese objetivo.
1502