La Diputación pone en marcha ‘Partekatuz’, un plan para la transmisión del conocimiento y el relevo intergeneracional
La Diputación pone en marcha ‘Partekatuz’, un plan para la transmisión del conocimiento y el relevo intergeneracional
La Diputación pone en marcha ‘Partekatuz’, un plan para la transmisión del conocimiento y el relevo intergeneracional
El 54% de la plantilla tiene 50 o más años, un porcentaje aún mayor en puestos de responsabilidad como las jefaturas de servicio
El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde al programa ‘Partekatuz’, un nuevo plan organizativo para facilitar la transmisión de conocimiento en el contexto del relevo intergeneracional previsto en la Diputación, que a su vez recoge nuevas medidas de inventivo a la jubilación para las y los trabajadores. Según ha anunciado en su comparecencia de hoy la diputada de Gobernanza y portavoz foral Irune Berasaluze, durante los próximos años la institución afrontará “un proceso de renovación de la plantilla sin precedentes, fruto de las numerosas jubilaciones”, y con esta iniciativa “queremos dar respuesta a esta profunda transformación de forma planificada, garantizando la transmisión de la experiencia y del conocimiento de estas personas, y buscando mejorar la calidad del trabajo que realiza la institución y de su servicio a la ciudadanía”.
Hay que recordar que en un plazo de 15 años, casi la mitad de la plantilla, unas 1.000 personas, tanto funcionarias como laborales, va a jubilarse. A su vez, según los datos actuales, el 54% de la plantilla de la Diputación Foral tiene 50 o más años, una tendencia aún más acusada en puestos de responsabilidad, dado que el 78% de los y las jefas de servicios, secciones y negociados supera dicha edad.
Según ha explicado Berasaluze, “nos encontramos al final de un ciclo histórico marcado por el retiro de los trabajadores y las trabajadoras que levantaron y pusieron en marcha las instituciones vascas en los años 80. Los valores, la cultura y el talento de esta generación merecen un reconocimiento, que debe ir acompañado de medidas para mantener el conocimiento que atesora, que es de un enorme valor. Entendemos que el esfuerzo que venimos realizando para modernizar la institución e incorporar nuevos perfiles y talento va a ser mucho más exitoso en la medida en que seamos capaces de conservar el saber hacer que ya existe, de forma que las personas que asumen nuevas responsabilidades no empiecen de cero, sino que se beneficien de estos aprendizajes”.
El nuevo plan, que entrará en vigor el 1 de octubre de este año y será revisado en el plazo de una década, pretende responder a este desafío de forma estructurada e implicando al conjunto de la institución. Podrá participar en el programa el personal funcionario y laboral que desee acogerse a la jubilación anticipada o ordinaria, con un mínimo de 8 años de servicio en la Diputación.
Así, el Plan recoge medidas para garantizar una jubilación progresiva y actualizar los incentivos a la jubilación anticipada, contemplando para las personas participantes opciones como permisos de libranza, permisos parcialmente retribuido, reducciones de jornada bonificada o permisos por asuntos propios sin percepción de retribuciones. El objetivo es adaptarse al nuevo contexto normativo establecido por el legislador estatal, que amplía progresivamente la edad legal para la jubilación ordinaria hasta alcanzar los 67 años, y penaliza claramente la jubilación anticipada dos años antes del retiro ordinario.
El personal que se adhiera al plan ‘Partekatuz’ dispondrá de un programa individual que se adaptará a las diferentes tipologías de puestos de trabajo. Las personas que trabajan con la persona que se jubila podrán conocer las labores que ha desempeñado al detalle, para garantizar un adecuado trasvase del conocimiento a la persona que se incorpore al puesto. La jefatura de servicio o asimilado/a al que esté adscrita la persona deberá emitir informe sobre la realización efectiva de las actividades del programa, validado por el servicio de Función Pública. El objetivo último del programa es que en el momento que se incorpore la nueva persona al puesto de trabajo, tenga a su disposición el material recopilado y elaborado por la persona que ha participado en el plan.
“Transferir el conocimiento, la información y las competencias acumuladas durante años por tantas personas es un reto de mucho calado, que exige sistematizar un proceso para un cambio generacional efectivo, pero también ilusionante. Debemos ver la salida de personal cualificado y con experiencia no como una amenaza, sino como un proceso natural que debemos culminar con éxito, una oportunidad para rejuvenecer la plantilla y sentar las bases de una nueva Diputación, adaptada a los retos, exigencias y necesidades de la sociedad actual”, ha señalado la portavoz.
Cabe destacar que el plan ha sido trabajado y consensuado con la representación del personal, y que cuenta con el apoyo de la mayoría sindical. “Este es un aspecto que tenemos que poner en valor, toda vez que se suma a acuerdos muy importantes que hemos conseguido esta legislatura, como los relativos al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento o a IZFE. Vamos a seguir apostando por el diálogo en la función pública, siempre con la idea de un servicio público eficaz y de calidad”.
Subida salarial
Por otra parte, el Consejo ha acordado que, con efectos 1 de enero de 2024, las retribuciones del personal al servicio de la Diputación Foral y de sus cargos públicos tengan un incremento del 2% con respecto a las vigentes a 31 de diciembre de año 2023, acorde con la legislación estatal que es la que regula estas retribuciones. El Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, recoge en su artículo 6 el incremento de las mismas con efectos de 1 de enero de 2024, marcando un incremento global máximo del 2% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2023.
Dispositivo tráfico
La portavoz ha dado cuenta también de las previsiones y el dispositivo ligado a la operación salida de verano. “Son los días de máxima afluencia en la muga y en los peajes por lo que pedimos a la ciudadanía que se actúe con previsión en la medida de lo posible. Este año especialmente, el flujo hacia Francia se ve afectado por posibles controles de seguridad en Biriatu con motivo de los Juegos Olímpicos”. Se recomienda tener a mano la tarjeta de identidad o el pasaporte en caso de ser requeridos e informarse en la página web de Tráfico del Gobierno Vasco www.trafikoa.eus, y en el teléfono 011.
En BIdasoaldea la recomendación es utilizar, en la medida de lo posible, el transporte público, especialmente en el caso de Irun, evitando el vehículo privado para los desplazamientos urbanos o rutas cercanas. La Diputación recuerda que en Lurraldebus durante todo el verano se ha dispuesto de un servicio de conexión directa Donostia - Aeropuerto de Hondarribia y que se seguirán reforzando las líneas que sean necesarias. Además, dentro de la coordinación con los ayuntamientos de Irun y Hondarribia y la Ertzaintza, volverá a plantearse el cierre de la salida de la AP-8 de Oinaurre en Irun, para evitar colapsos en el tráfico urbano. En el caso de que esta medida se hiciera efectiva, se pide a la ciudadanía que en todo momento se preste atención a la señalización en carretera y que se sigan las indicaciones proporcionadas por la Ertzaintza y la policía municipal.
En cuanto a las previsiones de tráficos de la operación salida, se estima que entre el pasado día 27 y mañana, día 31, el peaje de Irun haya registradp el paso de 265.000 vehículos (172.000 dirección Donostia; 93.000 dirección Hendaia), con una media de 53.000 vehículos al día. Las estimaciones en Zarautz son de 263.000 movimientos. Del 1 al 4 de agosto, la previsión en Irun es de197.000 vehículos, una media de 49.000 al día, y en Zarautz de 198.000 movimientos.
Berasaluze ha asegurado que la Diputación “habilitará todos los medios disponibles” tanto para la coordinación viaria como para a gestión de las estaciones de cobro de peajes. Todas las vías de los peajes de Irun y Zarautz estarán habilitadas y reforzadas durante los días de la operación de verano, un total de 14 en Irun y 19 en Zarautz. Este año, además, se añade un tercer carril nuevo en el peaje de Irun de 300 metros en sentido Donostia, que mejorará la distribución de vehículos y agilizará el flujo hacia todas las vías, evitando que el tráfico se concentre en el tramo central. Se facilitará el pago manual en metálico en el peaje, volviendo a redondear la tarifa a la baja, de 2,98 euros a 2,95 euros en Irun hasta el 1 de septiembre. Como efectivos en carretera habrá 8 patrulleras de vigilancia y asistencia 24 h.
Rehabilitación de varios tramos de la N-I
Por último, el Consejo ha aprobado iniciar el proceso de contratación de las obras para la rehabilitación superficial del firme de la N-I entre los p.k. 447,865 y 451,800 en el sentido Irun-Gasteiz y del ramal de salida N-I-451-1-S-1 en el sentido Gasteiz-Irun, y la prolongación del carril de deceleración N-I-451-2-S en el sentido Irun-Gasteiz en el enlace sur de Lasarte-Oria N-I-451. Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 1.618.071,97 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de tres meses.
El proyecto contempla la rehabilitación superficial del firme de la carretera N-I en el tramo comprendido entre los p.k. 447,865 y 451,800 en el sentido Irun-Gasteiz, coincidentes con los ramales de salida de los enlaces N-I-447-B y N-I-452, correspondientes al enlace norte de Andoain y centro de Lasarte-Oria, respectivamente. Asimismo, plantea el acondicionamiento del ramal de salida de la N-I entre los p.k. 451,488 y 451,763 en el sentido Irun-Gasteiz con el fin de incrementar la longitud del carril de deceleración de este ramal y, mejorar, por tanto, las condiciones del enlace de la N-I-452 hasta la rotonda de Merkabugati, que da servicio al polígono industrial situado en sus inmediaciones. También se incluye la rehabilitación del firme de la travesía de la N-I-451, correspondiente al enlace sur de Lasarte-Oria.
Con estas obras se mejorarán la seguridad y la comodidad en este punto, además de proteger el conjunto del firme en términos de durabilidad, impermeabilidad y uniformidad. Y es que en el tramo entre Andoain y Lasarte-Oria, en el sentido Irun-Vitoria, la capa de rodadura presenta características superficiales variables, a lo que se suma el impacto de las obras de mejora del enlace de Lasarte-Oria.
En este sentido, la portavoz foral ha subrayado que “las carreteras de Gipuzkoa demandan un esfuerzo continuo de mantenimiento y rehabilitación, tanto por las propias características de nuestra geografía y el clima, como por el gran volumen de tráfico ligero y pesado que soportan las vías, al ser uno de los puntos neurálgicos de los ejes de transporte transeuropeos. Esta legislatura vamos a consolidar ese esfuerzo destinando los recursos que hagan falta para que los firmes de las carreteras del territorio cuenten con los niveles de seguridad y calidad necesarios, y con visión de equilibrio territorial”.
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