La Diputación lanza una campaña para enseñar a actuar en caso de incendio con una guía visual para los portales
La Diputación lanza una campaña para enseñar a actuar en caso de incendio con una guía visual para los portales
La Diputación lanza una campaña para enseñar a actuar en caso de incendio con una guía visual para los portales
Hoy comienza el reparto de una ficha adhesiva con instrucciones clave para colocar en los portales, asegurando que todos los vecinos sepan cómo actuar en una emergencia.
La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del Departamento de Gobernanza y en colaboración con la Dirección de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, ha lanzado hoy una campaña informativa para reforzar la seguridad en los hogares guipuzcoanos. A partir de esta semana, todos los edificios de viviendas de más de dos plantas de todo el territorio recibirán una guía adhesiva con recomendaciones e instrucciones sobre cómo actuar en caso de incendio, tanto en el hogar como en los espacios comunes.
"En situaciones de emergencia, saber cómo actuar puede marcar la diferencia y salvar vidas", ha destacado Irune Berasaluze, diputada de Gobernanza, durante la presentación del material informativo que será enviado a las presidencias de las comunidades de vecinos para su colocación en las entradas de los portales. "Nuestro objetivo es que todos y todas dispongamos de herramientas prácticas y accesibles que permitan prevenir riesgos y responder eficazmente ante un incendio. La prevención y la preparación son responsabilidades colectivas que debemos asumir entre todos y todas", ha subrayado.
La ficha, titulada "En caso de incendio, saber salva vidas", ofrece consejos sencillos para prevenir incendios y actuar con serenidad en situaciones de emergencia. Incluye recomendaciones como mantener limpios los filtros de los extractores de cocina, evitar sobrecargar enchufes y, en caso de incendio, no utilizar escaleras llenas de humo, sino esperar a los servicios de emergencia en un lugar seguro.
En la presentación de la campaña, el oficial del cuerpo de bomberos y bomberas de Gipuzkoa, Josu Mañarikua ha explicado que "cada año pequeños descuidos, como una sartén olvidada al fuego o una sobrecarga eléctrica, pueden tener consecuencias trágicas. Este tipo de campañas no solo ayudan a reducir los riesgos, sino que también enseñan a mantener la calma y tomar decisiones acertadas en momentos críticos”, ha añadido.
Además de la distribución de la guía, se llevará a cabo una amplia difusión de consejos de seguridad en redes sociales. "Tener esta información visible y accesible en los espacios comunes puede marcar una gran diferencia en caso de emergencia", ha añadido Berasaluze.
"Estamos comprometidos con la seguridad y el bienestar de todas las personas que viven en Gipuzkoa", concluyó Berasaluze, recordando que la Navidad es un momento para celebrar, pero también para reflexionar sobre la importancia de proteger nuestros hogares y nuestras vidas.
Precauciones adicionales para la Nochevieja
De cara a las celebraciones de fin de año, Berasaluze ha pedido "extremar la precaución" y "hacer uso del sentido común", especialmente en el uso de material pirotécnico, que aumenta significativamente el riesgo de incendios y accidentes. Asimismo, ha instado a los municipios guipuzcoanos a reforzar las medidas de prevención y aplicar estrictamente las ordenanzas municipales.
Por su parte, Josu Mañarikua ha alertado de los riesgos asociados al uso de cohetes, bengalas y otros artículos pirotécnicos. "Estos materiales no solo ponen en peligro a quienes los manipulan, sino también a terceras personas, debido a la imprevisibilidad de su trayectoria", señaló.
Desde la Diputación se han compartido estas recomendaciones básicas para minimizar los riesgos:
- No lanzar artefactos pirotécnicos cerca de vehículos, contenedores o elementos que puedan incendiarse.
- Evitar su uso en espacios cerrados o cerca de edificaciones donde puedan introducirse por ventanas o balcones.
- Utilizarlos únicamente en zonas abiertas, lejos de materiales combustibles como basura o vegetación.
- Evitar materiales no controlables, como farolillos voladores, que pueden ser arrastrados por el viento.
- Tener a mano medios de extinción como extintores o cubos de agua.
- En caso de cualquier conato de incendio, llamar inmediatamente al 112.
- Actuar siempre con sentido común y respetar el derecho de todos a disfrutar de las celebraciones en paz.
431