La Diputación pondrá en marcha políticas transversales y de largo alcance para hacer frente al cambio climático
La Diputación pondrá en marcha políticas transversales y de largo alcance para hacer frente al cambio climático
La Diputación pondrá en marcha políticas transversales y de largo alcance para hacer frente al cambio climático
Asensio ha anunciado que el borrador de la estrategia estará disponible el primer semestre de 2017
José Ignacio Asensio: “El tiempo se acaba y es necesario asumir la responsabilidad política. Gipuzkoa debe actuar para reducir sus emisiones y cumplir con los objetivos de la estrategia de cambio climático”
El Departamento de Medio Ambiente ha avanzado las líneas de la nueva estrategia de Cambio Climático
El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio ha comparecido hoy en Juntas Generales a petición propia para explicar las líneas de la nueva estrategia de Cambio Climático que está elaborando su Departamento, de la que deben ser una parte fundamental las acciones y los planes que se vayan llevando a cabo en los demás niveles institucionales. El Departamento dispondrá para este programa en 2017 un total de 661.000 euros.
Asensio ha explicado que Gipuzkoa es potencialmente vulnerable a los efectos del cambio climático, ya que tanto sus zonas montañosas como la franja litoral forman ecosistemas sensibles a ese cambio. Asimismo, el que esté constituida por numerosos municipios en los que la agricultura, silvicultura, pesca y turismo son el motor económico, constituyen variables altamente sensibles al cambio climático, así como la alta dependencia energética exterior, cifrada en el 94%.
Asensio ha asegurado que “el tiempo se acaba y que es necesario asumir la responsabilidad política y definir un modelo de gobernanza climática para Gipuzkoa con políticas transversales interdepartamentales e interinstitucionales y de largo alcance”. El objetivo es cumplir con los objetivos señalados por la Unión Europea de reducir en un 40% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para 2030 y que esta reducción alcance el 80% en el 2050, sobre los niveles de 2005.
Con esta finalidad, Gipuzkoa debe abordar políticas sectoriales y acciones de sensibilización que faciliten un trabajo conjunto de las instituciones con los agentes económicos y sociales: “Se trata, entre otras cosas, de generar alianzas y fortalecer los sectores de economía verde y adaptar hábitos, actitudes y normas con mecanismos de gestión eficientes y transparentes”, ha dicho Asensio.
Las metas del programa son los siguientes: apostar por un modelo energético bajo en carbono; caminar hacia un transporte sin emisiones; incrementar la eficiencia del territorio, del medio natural y del sector primario y reducir sus emisiones; reducir la generación de residuos urbanos y logar el vertido cero de residuos que no hayan sido tratados previamente; anticiparse a los riesgos; impulsar la innovación, mejora y transferencia de conocimiento y avanzar hacia una administración pública responsable, ejemplar y referente en el cambio climático.
1537