El Belén navideño de la Diputación podrá visitarse a partir de hoy
El Belén navideño de la Diputación podrá visitarse a partir de hoy
El Nacimiento, colocado en la entrada del palacio foral, es obra un año más de la Asociación Belenista de Gipuzkoa
El diputado General Markel Olano ha presentado hoy el Nacimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que la ciudadanía podrá visitar cualquier día hasta el 6 de enero. También han participado en la presentación del diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa, y representantes de la Asociación Belenista de Gipuzkoa, entre ellos la presidenta María Castillo. Es esta Asociación la que se ha encargado un año más de diseñar este tradicional elemento navideño, con distintas recreaciones que pueden verse en la Entrada de Honor del palacio foral.
El Belén principal, realizado enteramente a mano por Rosa Garmendia, es una réplica del caserío de Igartubeiti, situado en Ezkio. Se trata de un caserío construido y desarrollado en los siglos XVI y XVII, y modelo incomparable por su conservación de la Edad de Oro del caserío vasco y de la arquitectura de madera de la época. Cuenta también en su interior con un gran tolare o lagar destinado a la elaboración de la sidra, pieza única debido a su antigüedad y buena conservación con la cual hoy en día se suelen realizar demostraciones de cómo se elaboraba la sidra antiguamente. El caserío fue adquirido en 1992 por la Diputación Foral. “Con el Nacimiento se pone en valor uno de los iconos de Gipuzkoa y una de las joyas de nuestro patrimonio arquitectónico, cultural y antropológico”, ha destacado Olano.
Frente a Igartubeiti, la Asociación Belenista ha dispuesto un diorama, obra de Hans Lindner, de una montaña llena de grutas, inspirada en una zona del monte Jaizkibel, como recuerdo y homenaje a los niños de Tailandia que el 23 de junio de 2018 fueron atrapados por las lluvias en una gruta durante 19 interminables días. Este suceso inspiró a los miembros del taller de la Asociación a la hora de realizar la instalación. Se representa en cada gruta una escena de la Navidad: nacimiento, anunciación del ángel, pidiendo posada, los reyes magos camino de Belén y escenas populares de pastores y otros ciudadanos de Belén.
La Asociación Belenista de Gipuzkoa fue fundada en el año 1947 por Juan Pérez Cuadrado y Santiago Carrero, y desde 1975, a excepción de la anterior legislatura, ha sido la responsable de crear el nacimiento de la Diputación Foral. Es la primera que se creó en Euskadi y es la cofundadora de la Federación Europea. En sus muchos años de vida, siempre se ha distinguido por la calidad de sus trabajos, apreciados dentro y fuera de nuestras fronteras. El Nacimiento estará abierto al público desde hoy y hasta el día de Reyes. El horario es de 11:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas, todos los días de la semana. El 24 de diciembre se podrá visitar hasta las 20:30 horas de la noche.
Reparto calendario 2019
Por otra parte, la Diputación repartirá de forma gratuita desde hoy en torno a 11.000 calendarios, elaborados con las 13 imágenes ganadoras del concurso fotográfico abierto a la ciudadanía, en el que han participado 335 personas presentando un total de 350 trabajos. Podrán recogerse, dos por persona, en Etorkizuna Eraikiz Gunea, el laboratorio de políticas públicas puesto en marcha este año y abierto a la ciudadanía –en la planta baja del palacio foral-. Los trabajos ganadores se expondrán en el mismo espacio, con el fin de darlos a conocer y ponerlos en valor. La imagen ganadora, que ilustra la portada, es obra de Alfredo Ruiz Huerga.
Mercado ‘Etorkizuna Modan’
El mismo espacio, Etorkizuna Eraikiz Gunea, acogerá durante el periodo navideño el espacio ‘Etorkizuna Modan’, en el que que creadores y creadoras de Gipuzkoa expondrán por primera vez sus propuestas y productos. Con un horario ininterrumpido de 11.30 a 19.30 horas, desde el 22 de diciembre hasta el 5 de enero, la ciudadanía podrá adquirir en este mercado navideño trabajos del polifacético artista Aritz Kabe de Nocolor Studio; los kimonos de seda de Lette; los tocados y accesorios de Bámbola; los Kaikus o Arratiarras de Amarenak; los tamarices transformados de Testone; o la estampación botánica de Lucía Sánchez de Telarista Urbana.
1467