El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral se reúne hoy en el Ayuntamiento de Berastegi
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral se reúne hoy en el Ayuntamiento de Berastegi
Eider Mendoza y el alcalde Andoni Zuriarrain han mantenido un encuentro de trabajo en el que han tratado la revitalización de los municipios pequeños, dentro de la ronda de consejos itinerantes que viene realizando la institución.
El Consejo de Gobierno de la Diputación se ha celebrado hoy en Berastegi, dentro de la ronda de sesiones itinerantes que se vienen realizando durante esta legislatura con el fin de conocer de primera mano las necesidades, desafíos y proyectos de los municipios del territorio, y seguir estrechando la colaboración con los mismos, además de acercar a la ciudadanía actividad de la institución. Con la diputada Eider Mendoza a la cabeza, los diputados y diputadas forales se han reunido esta mañana en el Ayuntamiento de la localidad de Tolosaldea, aprobando, como cada martes, distintas medidas y decisiones relacionadas con el territorio en su conjunto.
Con anterioridad a la celebración del Consejo, Eider Mendoza y el alcalde Andoni Zuriarrain han mantenido un encuentro de trabajo en el que han tratado las distintas iniciativas desarrolladas por la Diputación para mejorar el día a día de los pueblos pequeños, y las actuaciones que viene llevando a cabo el Ayuntamiento para revitalizar el municipio. Así, Zuriarrain ha dado cuenta del espacio para autocaravanas puesto en marcha recientemente, o del proceso para poner en valor el patrimonio antropológico y la cultura ligada al pastoreo en Berastegi en colaboración con el sector.
Un proyecto que parte de la base de un trabajo que se está llevando a cabo, año tras año, partiendo de un estudio antropológico, que ha culminado, entre otros, en la publicación de un libro, la creación de la llamada “Artzai Mahaia” y en la celebración anual de BE!, una fiesta anual basada en reforzar el sector y poner en valor un producto como es el cordero e impulsar su consumo. Partiendo de esta base, Berastegi está trabajando en un proyecto participativo que consiste en definir el tipo de Turismo que quiere el pueblo, ofreciendo una esencia propia. También los y las diputadas forales han podido conocer estos proyectos en la visita realizada tras la realización del Consejo
Según Zuriarrain, “Berastegi es un pueblo vivo y habitable, que como cualquier municipio necesita tener servicios públicos sólidos, tanto en el transporte como en los servicios sociales y para ello, aparte del trabajo que se está realizando en el pueblo, es imprescindible colaborar a nivel comarcal y territorial con diferentes instituciones y actuar todos y todas en la misma dirección”.
Por su parte, Eider Mendoza ha incidido una vez más en la “importancia de los pueblos pequeños para seguir avanzando en el bienestar integral de Gipuzkoa. Llevamos años trabajando en esa línea, para que estos municipios disfruten de una calidad de vida equiparable a la de las zonas urbanas, y para que sean también atractivos para el desarrollo de proyectos profesionales y económicos. Hemos actuado para mejorar las infraestructuras, los servicios, y potenciar el primer sector, y nuestro compromiso es seguir profundizando en esa línea, utilizando todas las herramientas a nuestro alcance, y con proyectos innovadores que aporten nuevos enfoques”.
En ese sentido, ha citado el programa para fomentar el relevo generacional Baserritarra Mixto Profesional, cuyas ayudas han sido aprobadas precisamente en el Consejo de hoy, y que ha sido otro de los temas tratados en la reunión con el alcalde. También ha recordado el acuerdo alcanzado con Eudel en relación con la adecuación del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) para reforzar la financiación de los municipios de menos de 1.100 habitantes. Berastegi es uno de los municipios beneficiarios, con una financiación adicional de 125.000 euros. “Este acuerdo da respuesta a una demanda muy importante de los pueblos pequeños, que en adelante recibirán un reparto más adecuado que les permitirá para reforzar el servicio que prestan a la ciudadanía en distintos ámbitos”. También responde a ese objetivo de potenciar la relación con los Ayuntamientos y las entidades comarcales la decisión de integrar el Desarrollo Territorial en el departamento de Infraestructuras Viarias.
Sexto Consejo
El de hoy es el sexto Consejo de Gobierno itinerante realizado por la Diputación este año, tras los de Leintz-Gatzaga, Zestoa, Deba, Zarautz y Zumarraga. La intención es seguir dar continuidad a estas reuniones periódicas, dentro de la estrategia de gobernanza colaborativa y escucha activa que viene desplegando la institución hacia el conjunto del territorio. “Está siendo una experiencia muy productiva y enriquecedora tanto para nosotras como para los distintos municipios”, ha finalizado Mendoza. La próxima cita tendrá lugar en Legazpi, el día 12 de noviembre.
4547