El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa se reúne en Legazpi
El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa se reúne en Legazpi
La diputada general, Eider Mendoza, y el alcalde legazpiarra, Eric Gálvez, han mantenido una reunión de trabajo para analizar los retos del municipio; posteriormente, las y los diputados forales han celebrado su encuentro semanal en Chillida Lantoki, en el centenario del nacimiento del escultor donostiarra
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha reunido hoy en Legazpi, en el marco de las sesiones itinerantes que se están celebrando en esta legislatura, para conocer de primera mano las necesidades, retos y proyectos de los municipios del territorio y seguir estrechando la colaboración con ellos, además de acercar a la ciudadanía la actividad de la institución. Las y los diputados forales, junto con la diputada general, Eider Mendoza, han celebrado en Chillida Lantoki su encuentro semanal. Así, además de aprobar una serie de medidas y decisiones relacionadas con el conjunto del territorio, han recordado la labor de Chillida, conmemorando el centenario del nacimiento del escultor donostiarra.
Antes de la celebración del Consejo, Eider Mendoza y Eric Gálvez, alcalde de Legazpi, han celebrado un encuentro de trabajo para conocer de primera mano los principales desafíos y proyectos del municipio. La diputada general también ha tenido la ocasión de reunirse con representantes y agentes de diferentes asociaciones, para poder conocer directamente sus inquietudes y propuestas.
Tras el Consejo de Gobierno, sus integrantes han podido conocer el espacio Chillida Lantoki de la mano de Mikel Chillida, nieto del escultor. Se trata de una fábrica antigua convertida en un museo asombroso, que muestra la relación entre el arte y la industria de la mano de Eduardo Chillida. De hecho, el gran artista donostiarra realizó en Legazpi varias de las enormes esculturas que hoy se exponen en plazas y museos de todo el mundo, que fueron creados bajo la tutela del empresario Patricio Echeverría. En este espacio se exponen los talleres de papel y forja del escultor, así como las máquinas de la Gran Forja de la factoría Patricio Echeverría, y también recoge el testimonio de algunos trabajadores.
Según Gálvez, “la cercanía y la colaboración entre instituciones son imprescindibles”. “Legazpi cuenta con muchos proyectos y retos y, por ello, es muy importante contar con la Diputación para poder llevarlos a cabo. Cabe destacar, teniendo en cuenta que Legazpi tiene una de las tasas de envejecimiento más altas de la comunidad, el proyecto Ezkurrenea (antigua pensión), iniciativa bien conocida por la diputada general Eider Mendoza y la diputada Maite Peña. Nuestro objetivo es crear un espacio de convivencia entre personas y jóvenes que se sienten en situación de soledad. Creemos que este es un proyecto acorde con la estrategia Hariak de la Diputación. Por tanto, para llevar a cabo este proyecto y para que otros muchos sean posibles, es imprescindible la participación de la Diputación”, ha sugerido.
“El objetivo es conocer y compartir los proyectos y estrategias del territorio y del municipio, así como recoger las inquietudes y las aportaciones de la ciudadanía”, ha explicado la diputada general, Eider Mendoza. Estamos trabajando de forma abierta a toda Gipuzkoa, manteniendo encuentros con el mayor número de municipios, barrios,
empresas y agentes. Iniciativas como los consejos itinerantes nos muestran lo enriquecedor que es activar proyectos de colaboración a diferentes niveles”, ha añadido. La diputada general se ha comprometido a seguir en la misma línea, estrechando la colaboración y el contacto con el resto de instituciones.
Además, el hecho de que la reunión del Consejo se haya celebrado en este complejo emblemático de Legazpi, también tiene un significado especial, en opinión de la diputada general. “La reunión de hoy también supone un gesto de reconocimiento hacia la labor de un artista vasco universal. La obra de Chillida no se puede entender sin tener en cuenta la capacidad de iniciativa e innovación de nuestra industria. La identidad y el carácter industrial de nuestro pueblo están interrelacionados y eso se siente de forma clara en Legazpi. Queremos que, en el futuro, siga siendo así y, por tanto, seguiremos volcados en dar respuesta a los desafíos del mundo industrial y en impulsar nuevos sectores industriales, en estrecha colaboración entre instituciones y empresas”, ha subrayado.
El de hoy es el séptimo Consejo de Gobierno itinerante que celebra este año la Diputación, tras los de Leintz-Gatzaga, Zestoa, Deba, Zarautz, Zumarraga y Berastegi. La idea es seguir dando continuidad a estas reuniones periódicas dentro de la estrategia de gobernanza colaborativa y escucha activa que la organización está desplegando en todo el territorio. “La experiencia está siendo muy fructífera y enriquecedora, tanto para nosotras como para los municipios”, ha concluido Mendoza.
3084