El Departamento de Cultura de la Diputación entregará el 3 de junio el VII Premio Internacional de Poesía Xabier Lete a Iker Aranberri
Volver El Departamento de Cultura de la Diputación entregará el 3 de junio el VII Premio Internacional de Poesía Xabier Lete a Iker Aranberri
El Departamento de Cultura de la Diputación entregará el 3 de junio el VII Premio Internacional de Poesía Xabier Lete a Iker Aranberri
El acto se celebrará a las 18.00 horas en el salón de actos del Convento de Santa Teresa de Donostia, actual sede de Koldo Mitxelena Kulturunea.

El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa entregará el VII Premio Internacional de Poesía Xabier Lete, dotado con 12.000 euros, a Iker Aranberri por su poemario ‘Baden Verboten’ (‘Prohibido el baño en el río’ en alemán). El acto tendrá lugar el 3 de junio a las 18.00 horas en el salón de actos del Convento de Santa Teresa, actual sede de Koldo Mitxelena Kulturunea.
Así lo ha señalado esta mañana en rueda de prensa la diputada de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, acompañada del propio Aranberri, de una de las integrantes del jurado, Lourdes Otaegi, así como Lander Majuelo, de la editorial Pamiela.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, que se celebra hoy, Álvarez, ha recordado esta mañana que este premio supone “un homenaje a Xabier Lete por la labor que desempeñó. Consiguió acercar la poesía en euskera a toda una generación y contribuyó en la construcción de una identidad vasca basada en el humanismo y en la defensa de los valores”.
El galardonado ha señalado que “recibir este galardón me hace especial ilusión, ya que viene a cumplir un sueño que tenía desde pequeño, o desde joven; siempre he tenido esa ilusión de poder publicar algún día un libro, y me alegra especialmente conseguir publicar mi primer poemario gracias a un concurso que lleva el nombre del gran Xabier Lete. El poeta Luis Garde dice que "la memoria es un auzolan, o trabajo conjunto" y creo que, gracias a ese trabajo conjunto, gracias a ese auzolan entre diferentes partes -instituciones, editoriales y escritores- se mantiene viva la figura, el nombre, el legado y la memoria de Lete. Este premio, además, cómo no, a mí me sirve como estímulo para seguir escribiendo”.
Sobre la obra ganadora
‘Baden Verboten’ es una obra con una “sorprendente madurez poética, tanto en contenido como en estructura, imaginario y lenguaje”, tal como han señalado desde el jurado.
Los jueces también ensalzan “el gran nivel” de las dieciséis obras presentadas a esta edición del certamen, y han argumentado que la elección de ‘Baden Verboten’ como poemario ganador se debe a que aborda temas muy diversos. “A primera vista podría parecer que se trata de una mera recopilación de varios poemas que no tienen nada que ver entre sí, pero en absoluto es así. Es un poemario de un todo único y compacto, en el que importan enormemente las imágenes derivadas del conocimiento profundo de la naturaleza”, han dicho.
Respecto a la obra ganadora, el tribunal ha remarcado además las “referencias frecuentes” a la literatura vasca, la literatura universal y la filosofía, “convenientemente tratadas al hilo de los poemas”, así como las alusiones a grandes escritores y filósofos, que son “fácilmente identificables a lo largo del poemario”.
Una escritura “viva, rica y adecuada”
En relación al autor y ganador del premio, Iker Aranberri, el jurado ha subrayado que su escritura es “viva, rica y adecuada”, y que resulta “evidente que conoce a fondo todas las posibilidades del euskera -y las utiliza con mayúscula-, porque sin eso no es posible llevar a cabo un proyecto poético tan ambicioso como éste”.
Además del premio económico, Aranberri ya ha publicado su obra de la mano de una editorial de prestigio en la edición de poesía, como es Pamiela.
3220