Hacienda devolverá 280 millones a los y las guipuzcoanas en la campaña de la Renta 2021
Hacienda devolverá 280 millones a los y las guipuzcoanas en la campaña de la Renta 2021
Las medidas destinadas a ayudar a personas autónomas y a los sectores más afectados por la actual crisis serán aplicables en la recién iniciada campaña.
La Diputación Foral de Gipuzkoa devolverá a las y los contribuyentes 280 millones de euros en la campaña de la Renta 2021 que ha arrancado esta semana, según las previsiones realizadas por la institución foral. Al mismo tiempo, ingresará otros 276,5 millones y, en consecuencia, el saldo de la campaña sería de -3,7 millones, empeorando en 9 millones el resultado del año pasado. “Esta evolución negativa del resultado viene motivada por las últimas medidas adoptadas por la Hacienda foral para apoyar a la actividad económica y especialmente a las personas autónomas y a los sectores más afectados por la crisis”, ha explicado el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona. Detrás de estas decisiones, ha añadido, está el intento de dotar de liquidez inmediata a los agentes y sectores económicos más afectados por la actual crisis económica.
El responsable foral ha comparecido esta mañana ante los medios para presentar las campañas de Renta y Patrimonio de 2021, y es ahí donde ha realizado estas declaraciones. Le han acompañado Irune Yarza, directora de Hacienda, y Yolanda Domínguez, subdirectora de Gestión Tributaria. Según han recordado, las campañas que se han presentado hoy gravan el año 2021: “Es muy diferente la situación que vivimos en estos momentos, pero en el ámbito económico el último ejercicio fue un buen año. Hay que recordar que, desde el punto de vista recaudatorio, cerramos el año con récord de recaudación, se recuperó el empleo, se registraron muy buenos datos de ventas y la economía dio señales de reactivación”, han recordado desde la Diputación.
No obstante, la campaña de la Renta 2021 también se verá afectada por la difícil coyuntura económica actual. “En este momento, el escenario económico está lleno de dificultades: aumento de precios, crisis energética, falta de suministros, invasión de Ucrania, tensiones geopolíticas…”, ha remarcado Perona. Ante este contexto, las haciendas forales han aprobado una serie de medidas de apoyo, entre las que se encuentra aumentar los porcentajes de disminución del cálculo del rendimiento de las y los trabajadores autónomos (conocido como forfait). Además, se le ha dado más intensidad especialmente en el caso de los sectores más afectados por la crisis, como el del transporte por carretera o el sector primario. “En Gipuzkoa, podrán aplicarse esta ayuda fiscal en esta misma campaña, por lo que les daremos liquidez de forma inmediata. Es decir, exprimimos nuestra competencia fiscal para ayudar a quienes más están sufriendo esta crisis en este momento”, ha destacado Perona.
Por otro lado, el diputado foral ha subrayado que la Hacienda foral de Gipuzkoa continuará con su apuesta por las nuevas tecnologías y, en consecuencia, seguirá impulsando la Renta telemática. “En los últimos dos años, debido a la pandemia de la COVID-19, hemos avanzado mucho en este campo y queremos seguir con ese impulso. Para ello, Zergabidea será una vez más el portal de esta campaña: desde aquí se podrá aceptar propuestas, presentar declaraciones, imputar datos fiscales… Zergabidea es una herramienta muy potente, como administración tributaria, nos sentimos muy orgullosos y orgullosas de esta plataforma”, ha afirmado. Junto a ello, la Hacienda Foral de Gipuzkoa, como viene siendo habitual, garantizará la atención presencial a todas y todos los contribuyentes durante esta campaña. Para ello, abrirá 11 oficinas de atención en 9 municipios del territorio y contará con un equipo de 120 personas en este servicio.
Atendiendo a las fechas clave de la campaña, desde ayer están disponibles en la página web las propuestas de autoliquidación y ayer comenzaron también los envíos por correo postal. El próximo lunes, 4 de abril, se podrán aprobar las propuestas de autoliquidación y el 7 de abril comenzará la Renta telemática, que se realiza online a través de la plataforma Zergabidea. Las citas para la atención presencial se podrán reservar a partir del 12 de abril, y esta modalidad arrancará el 19 de abril. Finalmente, el 30 de junio finaliza la campaña de la Renta 2021.
Por otro lado, el euskera también ha tenido su espacio en el discurso de Perona. De hecho, el diputado foral ha animado a la ciudadanía a presentar la declaración en este idioma en esta campaña de la Renta 2021. “La administración tributaria está preparada, la atención telefónica, por internet y por teléfono está preparada para ofrecer el servicio en euskera. Por lo tanto, os animamos a dar el paso: elegir el idioma y recibir un servicio excelente”, ha dicho. Según ha recordado, el objetivo de Hacienda es que para 2023 sean 100.000 las personas contribuyentes que se relacionen en euskera con la administración tributaria del territorio.
Datos de la campaña
La directora Yarza ha explicado que la campaña que comienza esta semana no tiene cambios normativos significativos, “pero sí que se mantienen algunas de las medidas más importantes que adoptamos para hacer frente a la crisis de la COVID-19”. El objetivo de estas medidas es proteger a las y los más vulnerables ante la situación económica y, entre otras medidas, ha citado el aumento del límite de 12.000 euros a 14.000 euros para presentar la declaración, así como la flexibilización de varios plazos. Además, añade que también destacan las deducciones para favorecer la digitalización y la implantación del proyecto TicketBAI, así como los beneficios fiscales para arrendadores por la rebaja del alquiler de locales.
En total, Hacienda prevé recibir 387.000 declaraciones, 3.350 más que el año pasado. Como viene siendo habitual, la campaña de la Renta de este año también cuenta con tres modalidades de presentación de la declaración: propuestas de autoliquidación, de forma presencial o a través de Zergabidea (internet). En la primera de las modalidades, la Hacienda Foral enviará este año 256.446 propuestas de autoliquidación. De éstas, 163.504 son a devolver, y 92.942 a ingresar. Son 1.888 menos que el año pasado (-0,7%) y afectan a 298.929 contribuyentes (66,3% del total de declaraciones). “Como en años anteriores, no enviaremos la declaración a quienes la hayan aceptado por internet en los dos últimos años. “A este colectivo de contribuyentes solamente les remitiremos el resultado de la declaración y un código para ver la propuesta en internet. De esta manera queremos seguir impulsando la modalidad de internet”, ha dicho Yarza.
En caso de estar de acuerdo con las propuestas, se puede dar la conformidad tanto por internet, en la plataforma Zergabidea, como por teléfono (943113000). También se puede aprobar con modificaciones, siempre que sea uno de los seis elementos siguientes: rendimientos de alquileres de viviendas, locales o viviendas turísticas, deducciones de alquiler, deducciones de donaciones y deducción de cuota sindical. Cualquier otro cambio también se puede realizar a través de la plataforma Zergabidea. Se prevé que en esta campaña se presenten 222.000 declaraciones a través de esta modalidad, una cifra similar a la del año pasado.
La segunda modalidad es la de atención presencial y, al igual que Perona, Yarza ha puesto el foco en la importancia que tiene este servicio: “Hay personas que aún lo necesitan. Es un servicio de calidad, que prestamos con personal propio, y esta casa está muy orgullosa de este servicio”, ha destacado. Según las estimaciones realizadas, serán 62.000 las y los contribuyentes que presentarán declaración en las oficinas de Hacienda durante la campaña, 1.197 más que el año pasado.
La tercera modalidad es la que se realiza online a través de la plataforma Zergabidea. “Es una modalidad que creció mucho en el contexto de la pandemia y este año queremos mantener este impulso y seguir expandiendo esta modalidad”, ha dicho la directora foral, destacando el potencial que tiene Zergabidea. Las formas de acceso a la plataforma son: clave operativa, B@kQ, certificado electrónico o código BAK. Esta última es la más simple, ya que se obtiene de forma telemática, sin moverse de casa, y además son válidos los códigos BAK de años anteriores. “Una vez que accedes a Zergabidea, puedes descargar, modificar y presentar la propuesta; se pueden recuperar las declaraciones anteriores; imputar la información fiscal de Hacienda sobre ti… En el caso de las declaraciones ordinarias, es muy fácil presentar la declaración, ya que es muy intuitivo”, ha dicho, animando a la ciudadanía a utilizar esta vía.
Impuesto sobre Patrimonio
En el caso del Impuesto sobre Patrimonio, este tributo sólo puede presentarse a través de Zergabidea. Según las previsiones realizadas, la Diputación ingresará 68 millones de euros en esta campaña, 2,1 millones más que el año anterior. “La mejora del resultado consiste, como pueden suponer, en que 2021 fue un año mucho mejor en lo económico que el ejercicio anterior”, ha aclarado Yarza. La Hacienda Foral estima que recibirá 8.400 declaraciones en este impuesto y que las y los contribuyentes que tributen por este impuesto pagarán una media de 8.095 euros.
Equipo de trabajo
Por último, en cuanto al equipo de trabajo, este año habrá unas 200 personas trabajando en la campaña de la Renta 2021. Se trata de un servicio de calidad que ofrece Hacienda y, como muestra de ello, la subdirectora Domínguez ha señalado algunos resultados significativos de la carta de servicios del año pasado. Así, durante la campaña del 2020 se recibieron 59.012 llamadas telefónicas para modificar consultas complejas o propuestas. Todas se contestaron en la primera, excepto 429 (0,7%). Es decir, cada día de campaña se atendieron 1.017 llamadas. El plazo de devolución de las propuestas y declaraciones mecanizadas fue de 1,2 días (193.983 declaraciones) y, en el caso de las declaraciones presentadas por internet, el 99,2% se devolvieron en un plazo de 10 días.
“Las campañas de los últimos años han puesto a prueba al equipo de Hacienda, ya que nos hemos tenido que adaptar a las diferentes circunstancias en muy poco tiempo; y está claro que la respuesta ha sido muy buena. En este tiempo, ha sido muy de agradecer la actitud y el compromiso que han mostrado todas las personas que conforman nuestros equipos de trabajo”, ha explicado Domínguez. “Un año más, estamos convencidos y convencidas de que vamos a lograr un resultado similar, al menos desde el punto de vista de la calidad del servicio que se presta al contribuyente”, ha añadido. Por último, como han hecho Perona y Yarza, Domínguez ha animado a la ciudadanía a que opten por las vías telemáticas, ya que es el modo más cómodo y eficaz de presentar la declaración.
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