Garabide Elkartea recibe el premio Abadia Saria 2022 por su labor en favor de la revitalización y el conocimiento mutuo de las lenguas minorizadas
Garabide Elkartea recibe el premio Abadia Saria 2022 por su labor en favor de la revitalización y el conocimiento mutuo de las lenguas minorizadas
Garabide Elkartea recibe el premio Abadia Saria 2022 por su labor en favor de la revitalización y el conocimiento mutuo de las lenguas minorizadas
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, reconoce la trayectoria de esta red dedicada a la cooperación lingüística y destaca su “significativa” contribución al euskera a través de un innovador modelo de colaboración
Markel Olano diputado general
“Partiendo del valor de la solidaridad, nos habéis enseñado que la revitalización de una lengua minorizada no es una cuestión superficial, sino que tiene especial importancia en el desarrollo de una sociedad justa e igualitaria. Los procesos de revitalización de las lenguas y culturas minorizadas tienen que ver directamente con la sostenibilidad, los derechos humanos, la igualdad de género y la perspectiva de equidad”. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha reconocido hoy a través de estas palabras la labor de Garabide Elkartea en favor de la revitalización y el conocimiento mutuo de las lenguas minoritarias.
En un acto celebrado en el palacio foral, las y los miembros de Garabide Elkartea han recibido el premio Abadia Saria por la trayectoria desarrollada desde 2005 en el campo de la cooperación lingüística. El diputado general ha destacado que, a través de un “modelo de colaboración innovador”, esta red también ha contribuido de manera “significativa” al proceso de revitalización del euskera. Según ha explicado, en comparación con la situación de otras lenguas minorizadas en todo el mundo, la revitalización del euskera ha “avanzado notablemente” en los últimos 60 años. “Tenemos una experiencia acumulada que podemos compartir, pero, al mismo tiempo, también debemos aprender de otras experiencias y comunidades, de sus actitudes y vivencias respecto a la lengua”, ha reflexionado, tras lo cual ha querido extender el reconocimiento a los pueblos y comunidades que se mantienen firmes en su esfuerzo por recuperar sus respectivas “lenguas y culturas”. “Vuestra causa también es nuestra causa”, ha resumido.
Colaboración y avances innovadores: fijar los ‘arigune’
Para avanzar en la revitalización del euskera, según ha reiterado Olano, resulta necesario “mantener” la colaboración entre las instituciones y los agentes del ámbito del euskera, con el objetivo de activar “avances innovadores”. En este sentido, ha anunciado que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha un proceso para hacer que la institución foral sea un arigune en su conjunto. De hecho, según ha profundizado, las dos últimas ediciones de Euskaraldia han demostrado la capacidad “transformadora” de estos arigune. “Se trata de una herramienta de enorme potencial para consolidar avances prácticos y efectivos en el uso del euskera; respetando las opciones de uso de cada uno, ofrecen una vía eficaz para materializar una opción colectiva de favorecer el uso del euskera”, ha añadido.
Asimismo, el diputado general ha dado a conocer que la Diputación de Gipuzkoa ha impulsado la creación de la oficina Gipuzkoa arigune en el seno del Laboratorio de Innovación Lingüística Badalab, con el objetivo de definir nuevos pasos en esta dirección compartida e ir construyendo una hoja de ruta con ese rumbo.
Junto al premio Abadia Saria de este año, los miembros de Garabide Elkartea han recibido una obra de arte de la artista donostiarra Maite Caballero. En concreto, han tomado la palabra en nombre de la red el presidente, Iñaki Martínez de Luna, y el representante de los voluntarios de la asociación, Jon Sarasua. Martínez de Luna ha dedicado el premio a las redes tejidas en todo el mundo con diversas comunidades lingüísticas. “Compartimos preocupaciones, ilusiones y esfuerzos similares y aprendemos mutuamente. Al mirarnos en el espejo de los demás, a veces vemos nuestra imagen, las situaciones sufridas en el pasado y eso es muy útil para seguir adelante en ese empeño”, ha señalado.
La entrega de premios ha tenido lugar en el mismo palacio foral, en un acto conducido por la voz de la cantante Ainara Ortega. Asya Zayzaoui y Arkaitz Zarraga, que han colaborado en estos últimos años con Garabide Elkartea, también han mantenido un diálogo sobre el valor de la cooperación lingüística.
3280