Cientos de jóvenes participarán en la yincana gigante por los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Cientos de jóvenes participarán en la yincana gigante por los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Ha sido organizada por los y las jóvenes emprendedoras de la Cooperativa Feel My Way, con ayuda de la Diputación y otros 11 agentes, y se repartirán 30.000 euros en premios.
Jóvenes emprendedores y emprendedoras de la Cooperativa Feel My Way han organizado entre el 22 y el 26 de marzo la gran final del Concurso Zuk Zeuk, que este año se desarrollará de modo online. A lo largo de los dos meses, 900 jóvenes de Euskal Herria han trabajado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, ahora, 300 de ellos y ellas disputarán la gran final. El formato previsto inicialmente para el evento era innovador: además de en un lugar concreto, las y los jóvenes debían moverse por diferentes puntos de Donostia, enfrentándose a diferentes retos en torno a los temas que habían trabajado anteriormente en el concurso. Aunque ahora no será posible hacer nada de este tipo, han encontrado la manera de mantener ese toque innovador, utilizando para ello los medios telemáticos.
El acto, que se ha presentado esta mañana en una comparecencia de prensa en la Diputación de Gipuzkoa, ha contado con la presencia de la diputada de Gobernanza y portavoz foral, Eider Mendoza, y de Nora Kortaberria Bilbao, representante de la cooperativa Feel My Way. La iniciativa ha contado con el apoyo de 12 agentes de Euskal Herria, entre ellos la propia institución foral o agentes públicos y privados como Laboral Kutxa y el Gobierno Vasco. La organización agradece a los patrocinadores por posibilitar la celebración de la dinámica y de la propia final.
A lo largo de todo el concurso Zuk Zuek se han tratado varias líneas de los siguientes temas, a propuesta de uno de los siguientes agentes patrocinadores y relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- Solidaridad con Laboral Kutxa.
- La cuestión del hambre junto a Hazi.
- Producción y consumo responsable en colaboración con la Fundación Ausolan.
- Movilidad sostenible junto con Mugi.
- Competencias para la vida en colaboración con la Fundación Edex.
- Creando futuro con Mondragon Team Academy, Universidad de Deusto, Universidad del País Vasco, IMH e IED Kunsthal Bilbao.
En esta final, los y las 300 jóvenes estarán divididos en 20 equipos que recorrerán la plataforma online dispuesto para ello superando diferentes retos, y recogiendo puntos. Estos grupos tendrán premios de entre 700 y 1.000 euros. Los centros escolares y gaztelekus finalistas son:
- Ikastola Andramendi de Beasain
- Elgoibar Ikastola de Elgoibar
- Gazteleku de Deba
- Gazteleku de Oñati
- Gazteleku de Zegama
- Asociación Cultural Ttakun de Lezo
- Escuela profesional UGLE de Urretxu
- Lauaxeta Ikastola de Amorebieta
- Ikastola Seber Altube de Gernika
- IES Lekeitio de Lekeitio
- Colegio Calasanz de Santurtzi
- Colegio Jesús María Bilbao de Bilbao
Desarrollo Sostenible
Mendoza ha recordado que las Naciones Unidas aprobaron en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que es "una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino para mejorar la vida de la sociedad sin dejar a nadie atrás". Entre los 17 objetivos marcados por la agenda se encuentran la eliminación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente, el diseño de nuestras ciudades, la paz y la convivencia, la energía, y la producción y consumo responsables.
La portavoz ha recordado que la Diputación foral inició en la última legislatura la enmarcación dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las diferentes acciones y proyectos que lleva a cabo la institución, empezando por la iniciativa Etorkizuna Eraikiz. "Nuestro territorio está comprometido con esta nueva agenda global, que tiene como objetivo erradicar la pobreza, reducir la desigualdad, proteger el planeta y garantizar el beneficio de todas las personas", ha defendido. En este sentido, ha añadido que la consecución de este objetivo corresponde al conjunto de la sociedad y, dentro de este marco, ha destacado que iniciativas como el concurso Zuk Zeuk, que organiza Feel My Way, van en la dirección correcta.
"Compartir este tipo de proyectos con jóvenes, adolescentes y, en definitiva, con nuevas generaciones es vital", ha dicho la diputada foral, subrayando que en ese proceso compartido de construcción de la Gipuzkoa del mañana que impulsa Etorkizuna Eraikiz los y las jóvenes deben ser protagonistas, "porque ellos y ellas son el futuro". "A menudo decimos que el objetivo principal de la Diputación es situar a Gipuzkoa entre los territorios menos desiguales a nivel europeo y el camino para llegar ahí son las líneas de trabajo que propugnan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso seguiremos impulsando políticas públicas en torno a éstas, y apoyando iniciativas como las que hoy apoyan aquí estos y estas jóvenes emprendedoras”, ha señalado.
Abrir los ojos a adolescentes
"La adolescencia es una época de cambios, pruebas y descubrimientos, y las y los jóvenes muchas veces se encuentran perdidos en su proceso de maduración. No hacen mucho caso de lo que pasa en el mundo, como si estuvieran en su mundo, todavía dentro de la burbuja ", ha dicho, por su parte, la representante de Feel My Way, Nora Kortaberria. Teniendo en cuenta que en esta etapa empieza a romperse esa burbuja, el objetivo de Feel My Way es dar una noción local e internacional de la realidad. "Poco a poco se empiezan a tomar decisiones cotidianas de forma consciente y se va abriendo camino para saber dónde pueden influir o aportar cada uno en su entorno, para que las y los jóvenes vean que tienen más capacidad e importancia de la que creen ante diferentes situaciones", ha añadido.
Ante esto, la Cooperativa Feel My Way ha creado el Concurso Zuk Zeuk, y siendo el concurso la forma de conseguir la atención y participación de los y las jóvenes, es que hay algo que les interesa: el descuento para un viaje que elija el grupo. "De hecho, en la actualidad estamos tan limitados que hemos tenido el deseo de recuperar la motivación que aportan los viajes en grupo entre las y los jóvenes, tanto los viajes de aprendizaje como otros viajes. Y utilizar la energía que supone esta motivación para reactivar el ocio de los y las jóvenes en el día a día", ha explicado.
Según ha añadido, han conseguido muchos objetivos con esta iniciativa. Por un lado, la experiencia ha servido para hacer pensar sobre temas relacionados con la sostenibilidad y también para demostrar que, a pesar de las limitaciones que existen en el día a día, se pueden hacer planes y acciones para disfrutar del ocio en grupo. Y, por otro lado, de cara a la financiación de los viajes, dado que este año se ha complicado la venta de rifas, bombones y sudaderas que siempre se han realizado, se ha dado el primer paso para presentar una alternativa al tema de la financiación que es una preocupación.
"Cuando hablamos de emprendizaje, lo que se nos viene a la cabeza son Google o Facebook, cuestiones de mayores, las tecnologías más innovadoras... Para las y los jóvenes es inimaginable que un proyecto emprendedor se desarrolle en su seno, aunque en los centros escolares cada vez se está trabajando más el tema del emprendimiento. De todas formas, la cooperativa Feel My Way ha empezado a romper con este esquema. Desde el momento en que empezaron no hicieron el descubrimiento de la tecnología más reciente, ni crearon la mayor Startup de Sillicon Valley, pero sí empezaron a provocar un cambio en el País Vasco a pesar de ser jóvenes ", explica la representante de la cooperativa. Detalla que Feel My Way fue creada por jóvenes de 18 años, mientras se sentían libres de divertirse y ser como eran, apostando por siendo descubrir y experimentar cosas nuevas.
Desde su creación, la cooperativa lleva seis años organizando experiencias relacionadas con el ocio y los viajes para jóvenes de entre 14 y 18 años de Euskal Herria. Además, ya han llevado a cabo proyectos de diferentes formatos y estilos: estancias de inglés en el extranjero para el verano, aventuras de mochilero, viajes de aprendizaje de todo tipo, concursos y programas educativos... Todos ellos basados en ginkanas y retos como concurso Zuk Zeuk.
1986