La Diputación presenta su nueva web basada en la transparencia, la cercanía y la eficacia
La Diputación presenta su nueva web basada en la transparencia, la cercanía y la eficacia
Según Imanol Lasa www.gipuzkoa.eus una herramienta adaptada a las nuevas exigencias y necesidades de la sociedad
Acercar el día a día de la Diputación, su actividad y la de sus representantes a la ciudadanía de Gipuzkoa, y facilitar su relación con la institución. Ése es el principal objetivo de la página web www.gipuzkoa.eus, cuya transformación ha presentado hoy el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa. La página web constituirá una de las principales herramientas de comunicación de la nueva política de buena gobernanza que está implantando el gobierno foral, basada en la “cercanía, la transparencia y a adaptación a las nuevas necesidades y exigencias de la sociedad”.
A través de la web, la ciudadanía podrá conocer en tiempo real la agenda de los diputados y diputadas: los actos oficiales, presentaciones, viajes, con quién se reúnen y para qué… a qué dedican, en definitiva, su día a día. “La agenda pública se trata de uno de los principales indicadores especificados por Transparency International y a partir de ahora ya lo cumplimos”, ha destacado Lasa. Para ello se han estudiado distintos formatos –Obama, Gobierno de Reino Unido, Chile…- y se ha escogido el de calendario, por su sencillez y carácter visual.
En el mismo apartado, se especifican los medios para contactar con cada uno de los diputados y diputadas –teléfono y correo electrónico-, sus perfiles en redes sociales, sus currículums, y también el de cada uno de los directores y directoras. También se da cuenta del presupuesto de cada uno de los departamentos, de su nivel de ejecución, y de los principales proyectos y líneas de trabajo: “El objetivo es explicar con claridad qué hacemos, quién lo hace y por qué lo hacemos”, ha apuntalado.
Otra de las grandes transformaciones se ha dado en el apartado de los trámites: “Nuestra preocupación ha sido facilitar y agilizar en todo lo posible las consultas y las gestiones de la ciudadanía, las asociaciones y las empresas”, ha afirmado el diputado. Para ello, se ha introducido un buscador predictivo, en el que aparecen también los trámites y búsquedas más realizados por los usuarios y usuarias. También podrán realizarse las búsquedas por categorías temáticas –tercera edad, discapacidad…-, y se podrá acceder a toda la información sobre todas las becas y subvenciones “de forma sencilla”.
La web contará por otro lado con el apartado Irekia, un espacio para la ciudadanía desde el que se realizarán encuestas y se publicarán consultas, datos abiertos, las partidas presupuestarias e indicadores de transparencia. Asimismo, se ha creado una página donde el usuario va a poder acceder a enlaces externos organizados por temas, con información de interés sobre la rendición de cuentas y la transparencia. Hay que recordar que la diputación es la institución mejor valorada del Estado dentro del índice de transparencia Dyntra: “Queremos profundizar en esa apuesta”, ha señalado Lasa.
Aldundiaren egunerokoa, bere jarduerak eta bere ordezkarienak Gipuzkoako herritarrei gerturatu, eta erakundearekiko duten harremana erraztu. Hori da www.gipuzkoa.eus web orriaren helburu nagusia. Atari berritua aurkeztu du gaur Imanol Lasa Gobernantza eta Gizartearekiko Komunikazioko diputatuak. Foru gobernu berria ezartzen ari den gobernantza oneko politika berriaren komunikazio tresna nagusietako bat izango da webgunea, eta “gertutasuna, gardentasuna, eta gizartearen behar eta eskakizun berriekiko egokitasuna” dira bere ezaugarri garrantzitsuenak.
Webgunearen bitartez, diputatuen agendaren berri eduki ahal izango dute herritarrek denbora errealean: ekitaldi ofizialak, aurkezpenak, laneko bidaiak, norekin batzartzen diren eta zertarako… egunerokoan egiten dutena, hain zuzen. “Transparency International-ek finkatutako gardentasun adierazle nagusietako bat da agenda publikoa, eta hemendik aurrera bete egiten dugu”, nabarmendu du Lasak. Formatu desberdinak aztertu dituzte –Obama, Erresuma Batuko gobernua, Txileko ministroena…-, eta azkenik egutegiarena aukeratu dute, argiena eta bisualena delako.
Atal horretan ere, diputatu guztiekin harremanetan jartzeko bitartekoak zehazten dira –telefonoa eta helbide elektronikoa-, sare sozialetan dituzten perfilekin, haien kurrikulumekin, eta zuzendarienekin batera. Departamentu bakoitzeko informazioa ere ematen da: aurrekontua, aurrekontuaren betetze maila, eta proiektu eta lan ildo azpimarragarrienak: “Zer egiten dugun, zeinek egiten duen, eta zergatik. Hori azaltzea da helburua”, esplikatu du.
Tramiteen atalak ere eraldaketa sakona izan du: “Gure kezka nagusia izan da ahal genuen guztia erraztea eta arintzea kontsulta eta gestio guztiak; bai herritarrenak, bai elkarteenak eta baita enpresenak ere”, adierazi du diputatuak. Horretarako, bilatzaile prediktiboa txertatu da. Erabiltzaileek egindako tramite eta bilaketa errepikatuenak agertzen dira. Eta posible da ere bilaketak gaikako kategorien arabera egitea –hirugarren adina, disgaitasuna… Beka eta dirulaguntzen inguruan dagoen informazio guztia “modu errazean” eskuratu ahal izango da.
1608