Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Convenio entre el Ayuntamiento de Irun y la Diputación Foral de Gipuzkoa para fomentar el transporte público

Convenio entre el Ayuntamiento de Irun y la Diputación Foral de Gipuzkoa para fomentar el transporte público

La ciudad recibirá 172.900 euros de la línea de financiación foral abierta a todos los ayuntamientos del sistema MUGI

28/02/2022

El alcalde de Irun, José Antonio Santano ha recibido este lunes a la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Rafaela Romero. El motivo de la visita ha sido dar a conocer la propuesta de convenio entre las dos instituciones para fomentar el transporte público.

La propuesta de convenio impulsada por el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio tendrá una duración de 4 años y está dotado con una línea de subvención de 1.354.733 euros anuales, para apoyar los actuales retos de movilidad en los 11 Ayuntamientos de Gipuzkoa que forman parte del sistema MUGI.  En el caso de Irun, la cuantía asiganda es de 172.900 euros.

José Antonio Santano agradecía que "todas las ayudas de este tipo son muy bien recibidas", y valoraba este "nuevo paso dentro de la colaboración interinstitucional, en este caso en el marco de la movilidad y de la mano del sistema Mugi, que se ha confirmado como una iniciativa muy útil que cada vez tiene más presencia en el territorio y en nuestra ciudad. En Irun, además de nuestra participación en Mugi, la movilidad es una de nuestras grandes apuestas de futuro con la vista puesta en la sostenibilidad. Hemos sido pioneros con una línea entera eléctrica y vamos a avanzar próximamente con la línea 2 gracias a las ayudas europeas que se acaban de confirmar. Además estamos ya inmersos en la redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible."

En su intervención Rafaela Romero ha destacado que esta iniciativa de convenio pone en valor una “nueva movilidad en Gipuzkoa, que además de blindar y asegurar recursos para Lurraldebus y MUGI, comienza una nueva etapa de colaboración económica y política con los Ayuntamientos del sistema MUGI: 1.354.733 euros para el fomento del trasporte público; para el trabajo conjunto de mejora haciendo de este la mejor opción para la ciudadanía frente al uso del transporte privado”.

El propósito es contribuir al desarrollo de un transporte público urbano más accesible, universal, y eficiente en la prestación del servicio los municipios integrados en el sistema MUGI. Asimismo, permitirá a los Ayuntamientos hacer frente al déficit del transporte urbano de sus municipios, invertir en el mantenimiento de las paradas de Lurraldebus e implementar acciones y programas relacionados con el desarrollo de planes de Movilidad. 

La titular de Movilidad de la Diputación ha explicado, asimismo, que los municipios integrados en MUGI comparten visión sobre la movilidad que se quiere para Gipuzkoa “sostenible, ágil y eficiente con un transporte público que garantiza la cohesión social y territorial y la calidad de vida de la ciudadanía”. 

Romero ha explicado que esta propuesta de convenio es una “es un cambio de ciclo, un punto y aparte. Una nueva etapa en el sistema MUGI para consolidar el transporte público como la mejor opción frente al uso del coche. Apostamos con los Ayuntamientos por la intermodalidad y el billete único, la tarjeta MUGI. Una tarjeta que recarga derecho, que cuesta menos a quien más la usa”. Asimismo, la responsable foral de movilidad ha destacado el liderazgo y compromiso de Irun con el transporte público y la movilidad sostenible, “sois un ejemplo inequivoco de una ciudad que apuesta desde lo local por la movilidad sostenible. La firma de este convenio será un paso más en la consolidación de la colaboración interinstitucional con consistorios, como este de Irun, que cuenta con un servicio de transporte propio. Irun dispondrá anualmente de 172.900 euros durante los proximos cuatro años para garantizar y afianzar los derechos y el bienestar de todas y todos los irundarras en términos de movilidad sostenible”.  

  

1825