Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La campaña de atracción y concienciación para la recuperación del transporte público visitará diferentes localidades del territorio

La campaña de atracción y concienciación para la recuperación del transporte público visitará diferentes localidades del territorio

Bajo el lema “Idas y Vueltas”, la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa quiere fomentar y poner en valor el uso del transporte público

17/02/2022

La presidenta de la ATTG (Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa) y Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha presentado en rueda de prensa una nueva campaña de atracción y concienciación para la recuperación del transporte público en Gipuzkoa. La presentación de esta actuación se ha llevado a cabo esta mañana en el Palacio de la Diputación con la presencia del Directora General de la ATTG, Eluska Renedo.
Durante la presentación, Rafaela Romero, ha explicado que, tras la declaración de finalización de la situación de emergencia sanitaria en Euskadi, la actividad del servicio de transporte público ya es total. “Con esta campaña queremos visibilizar la potencia del sistema de transporte de Gipuzkoa, el sistema MUGI, que ya es una referencia en España y Europa. La tarjeta MUGI -ha dicho- nos permite acercarnos a nuestro destino de la forma más económica, segura, cómoda y sostenible posible, independientemente de la modalidad de transporte público que escojamos”.
Asimismo, ha recordado que esta campaña se suma a la iniciativa del Ministerio de Transportes para fomentar el uso del transporte público y lograr un aumento de usuarias y usuarios. Además, de poner en valor la calidad de los servicios de Lurraldebus. “En definitiva, queremos visibilizar que el transporte público es la alternativa más ecológica, más rápida y más económica, así como la opción idónea para conseguir una movilidad respetuosa con el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las guipuzcoanas y guipuzcoanos”.


Transporte público de Gipuzkoa e impacto COVID
Al igual que otros sectores, el transporte público también ha tenido que hacer frente al impacto de la pandemia del Covid-19. Desde sus inicios, ha sido un servicio esencial que no ha dejado de funcionar en ningún momento, asegurando la movilidad a otros servicios esenciales en los peores momentos, en los que el número de personas usuarias disminuyó de forma considerable durante los periodos de mayores restricciones.

Para hacer frente a la pandemia, desde la ATTG, así como desde los diferentes operadores que ofrecen los servicios en nuestro territorio, se han reforzado de manera continuada las
medidas de seguridad e higiene de los vehículos; en aras de garantizar las mejores condiciones, tanto para los usuarios como para los trabajadores.

Tras el primer confinamiento provocado por la crisis sanitaria, en el que la movilidad en transporte público se redujo al 25%, a medida que se fueron flexibilizando las restricciones de la actividad, el transporte público guipuzcoano se recuperó rápidamente hasta situarse en un 76% de los y las usuarias. Sin embargo, siguen latentes todavía algunos miedos y reticencias entre la población. Por ello presentamos la campaña “Idas y vueltas - Vuelve a subir al tren, vuelve a subir al bus” puesta en marcha por la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa que se dirige justamente a ese sector de la población que todavía tiene dudas.


Campaña “Idas y vueltas”
La ATTG ha puesto en marcha una campaña con el lema "Idas y vueltas" con el objetivo de recuperar aquellos viajeros y viajeras del transporte público que no optan actualmente por estos medios, poniendo en valor los beneficios que éestos generan en el bienestar y la vida de las personas y recordándoles por qué los escogieron en su día.
En el contexto actual, los principales objetivos de esta campaña son reconocer el lugar que le corresponde al transporte público de Gipuzkoa, subrayar que es un servicio seguro y de calidad y recordar que es un servicio que incide directamente en el bienestar de la ciudadanía guipuzcoana. Y es que la situación de pandemia que todavía padecemos y el hecho de que no hayamos recuperado al 100% nuestra forma de vida ha cambiado los hábitos y comportamientos de los guipuzcoanos y guipuzcoanas en cuanto al uso del transporte público.
Coincidiendo con el fin de la situación de emergencia sanitaria decretada en la CAV, la campaña “Idas y vueltas”, y más concretamente, el transporte público guipuzcoano, quiere ser un compañero de viaje de toda la ciudadanía guipuzcoana en esta nueva etapa, poniendo en valor las ventajas y beneficios de viajar en transporte público, invitando a las personas usuarias a volver a él, y conectando con la experiencia que vivimos cuando utilizamos este medio de transporte.


Vuelve a subir al tren. Vuelve a subir al bus.
La pandemia ha removido los cimientos de nuestras vidas hacia una nueva realidad que parecía impensable. Perdimos nuestras rutinas diarias, como los momentos de encuentro con conocidos y desconocidos en la parada esperando el autobús, los momentos de 30 minutos de viaje en tren para leer el libro, los viajes que se hacen con la ilusión de visitar a viejos amigos...

Pero la vida está llena de idas y vueltas. Y los que se fueron, ya están volviendo de nuevo. Con el fin de la emergencia sanitaria en la CAV, las restricciones han sido eliminadas. Ahora más que nunca, la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa quiere invitar a los guipuzcoanos y guipuzcoanas a recuperar esos momentos y disfrutarlos con más fuerza que nunca: que lean un libro mientras un conductor o conductora les lleva, desconectando de la rutina; que viajen con facilidad y comodidad sin tener que pensar dónde ir ni dónde aparcar; que se vuelvan a juntar, recuperando el transporte público como punto de encuentro. Recuperar, en definitiva, ese ratito tan necesario para uno mismo.


Acción de street marketing - Escenario itinerante
Desde de esa campaña. la experiencia de viajar en transporte público se desplazará a las calles de diferentes pueblos. Será un escenario itinerante que nos llevará a pensar en el modelo de movilidad que elegimos los y las guipuzcoanas. Y es que, a través de una cápsula, vivirán las situaciones de viajar en un vehículo público y en un vehículo privado, sintiendo las diferencias entre uno y otro.

Durante 9 sábados, desde el 19 de febrero hasta el 26 de abril, la cápsula viajará por Gipuzkoa visitando las plazas de 9 municipios; empezará en Donostia (19 de febrero), siguiéndole Arrasate (26 de febrero), Hernani (7 de marzo), Errenteria (12 de marzo), Eibar (19 de marzo), Zarautz (26 de marzo), Irun (2 de abril), Tolosa (9 de abril) y Lasarte-Oria (16 de abril), respectivamente.

La experiencia vivida en el lugar llevará a los ciudadanos y ciudadanas a establecer prioridades entre el transporte público y el privado; y reflexionar, a su vez, sobre el uso que hacen del mismo. De forma transversal y de la mano de todos aquellos que participen en esta campaña, se conocerán y pondrán en valor las ventajas del uso del transporte público a través de sus respuestas.

  

1851