El Centro Integral del Transporte encaran su recta final para estar operativo en octubre
El Centro Integral del Transporte encaran su recta final para estar operativo en octubre
Las dos plataformas, situadas en Astigarraga y Oiartzun, se están ejecutando de acuerdo a los requerimientos de la Unión Europea y con los más altos estándares tecnológicos y de calidad en materia de seguridad y conectividad.
El diputado general, Markel Olano, y la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, han visitado esta mañana las obras de ejecución del Centro Integral del Transporte CIT Astigarraga, donde han podido confirmar el buen ritmo en el que avanza la construcción de la esperada infraestructura para los transportistas que circulan por la AP-8. Las obras encaran ya la fase final y se prevé que todas las obras de ejecución estén finalizadas para comienzos de octubre, momento en el que los camioneros podrán acceder y comenzará un periodo de prueba o marcha blanca para comprobar el correcto funcionamiento de todos los servicios y proceder a los trámites de homologación de la calidad Oro. “Las dos plataformas, tanto la de Astigarraga como la de Oiartzun, se están ejecutando de acuerdo a los requerimientos de la Unión Europea y con los más altos estándares tecnológicos y de calidad en materia de seguridad y conectividad”, ha recordado el diputado general.
El objetivo del Centro Integral del Transporte no es otro que contribuir a la mejora y salvaguarda de la infraestructura de transporte en el eje atlántico europeo, ofreciendo zonas de aparcamiento seguras, protegidas y conectadas con los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), en las que los transportistas y sus vehículos pesados cuentan con zonas de aparcamiento adecuadas y seguras combinadas con modernos servicios e instalaciones de descanso. “Entre otros aspectos, la pandemia nos ha mostrado la importancia de garantizar un flujo continuo de mercancías y víveres, y en este contexto, resulta necesario ofrecer aparcamientos que respondan a sus necesidades: restauración, higiene, conectividad y abastecimiento de combustible”, ha subrayado Olano.
Asimismo, con una inversión de estas características, según ha apuntado el diputado general, la Diputación contribuye “a la reactivación económica” y apoyando, en este caso, al sector del transporte. No en vano, la construcción del CIT es una de las inversiones en infraestructuras viarias contempladas en el Plan Ekonomia Indartuz de apoyo y transformación del tejido económico de Gipuzkoa, junto con la conexión del Polígono 27 con el segundo cinturón y la autovía del Urumea, las obras de mejora de la GI-631 entre Azkoitia y Urretxu, y el enlace de Marrutxipi con la GI-20 en Donostia, entre otros.
Inversión total de más de 17 millones
En estos momentos, en la plataforma de Astigarraga, se están finalizando los trabajos de urbanización de una construcción que requerirá una inversión de 7,2 millones de euros. Tras más de un año de obras, que comenzaron a finales de septiembre de 2019, los trabajos de urbanización como son la explanación del terreno, la colocación de los sistemas de drenaje, red de pluviales, red de hidrantes, y conductos eléctricos están prácticamente finalizados. Asimismo, la plataforma de Oiartzun, con un presupuesto de 2,9 millones, entra en su segunda fase. En las dos áreas está cogiendo forma la denominada super-estructura, que comprende el sistema de seguridad, instalaciones de video-vigilancia, red de hidrantes antiincendios, megafonía, wi-fi, iluminación y la instalación de grupos electrógenos que permitan autonomía energética en caso de caída de corriente de la red general. Este apartado tiene un presupuesto de 4,1 millones de euros. Asimismo, la concesionaria del servicio de explotación del CIT está levantando el nuevo edificio de servicios de Astigarraga.
La infraestructura total del CIT Astigarraga – Oiartzun suma un presupuesto de más de 17 millones de euros. “El proyecto cuenta con el aval y la ayuda de la Unión Europea que ha concedido una ayuda de 2,7 millones de euros al estar en total coherencia con los objetivos de la red transeuropea de transporte de la UE”, ha recordado Olano.
También los viales de acceso desde la autopista han cogido forma y se prevé que a principios de junio comiencen los trabajos de pavimentación mediante aglomerado. A la par comenzará la pavimentación con hormigón de toda la plataforma de 25.563 m2 de superficie con capacidad para 315 camiones. Durante el transcurso de esta fase se ejecutará la rotonda frente al edificio de servicios para la entrada al aparcamiento y de los aparcamientos exteriores para vehículos ligeros de los operarios del centro.
En cuanto al cierre perimetral, se han levantado las vallas anti-escala en la parte que da a la autopista y continúan con su instalación en todo el aparcamiento conformando un cierre perimetral de 930m de longitud. Las vallas tienen una altura variable entre los 2,5 y 3,5metros cumpliendo las medidas que exige el nivel Oro de una altura mínima de 1,8m. El área perimetral contará con video-cámaras con detector de movimientos y otras ubicadas en las zonas de aparcamiento.
Por su parte, en Astigarraga, la concesionaria está levantando el nuevo edificio de servicios de dos plantas con una superficie total de 1.186m2. La planta baja de 845m2 acogerá el área comercial, restaurante-cafetería, supermercado, áreas de descanso, aseos y duchas y lavandería. La primera planta de 341 m2 irá destinado al área de gestión. Desde el edificio se controlarán las dos plataformas, Astigarraga y Oiartzun. Asimismo, este mes comenzarán las obras de las cinco vías de acceso al aparcamiento. La quinta vía será también un túnel de lavado para camiones. Junto al tren de lavado irá el edificio destinado a almacén.
Combustibles sostenibles
“Además, y siguiendo la apuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa por bajar las emisiones de CO2, en la plataforma de Astigarraga se ha reservado una parcela para combustibles sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente, como son el gas o el hidrógeno”, ha especificado la diputada Aintzane Oiarbide
Al objeto de ofrecer la posibilidad de esparcimiento, ejercicio y descanso al aire libre todo el perímetro interior contará con un carril verde con una anchura mínima de 1,10 metros y de una zona con máquinas fijas para ejercicios físicos similares a las existentes en los parques. La plataforma de Astigarraga dará servicio a los transportistas que circulen en sentido Behobia.
Por su parte, los trabajos de la plataforma de Oiartzun comenzaron en octubre de 2020. La obra consistirá en unificar las dos explanadas conformando un único aparcamiento de 16.220 m2 con capacidad para 190 camiones que circulen en sentido Bilbao.
Se ha ejecutado la primera fase de esta unificación en el espacio destinado antes a los camiones que circulaban en sentido Bilbao y el próximo 10 de mayo comenzará la segunda fase en la plataforma que hasta ahora daba servicio a los camiones en sentido Behobia. En esa fecha, se abrirá la parte del aparcamiento ya remodelado para los tráficos dirección Bilbao.
El aparcamiento de Oiartzun dispondrá de los mismos servicios que el de Astigarraga con una infraestructura similar en cuanto a la red de drenajes, sistemas de seguridad y cierre. Contará con un vallado perimetral de 600 metros de longitud y otro de hormigón de 100metros. Los dos con una altura de 2,5 metros. Dispondrá de un control de acceso. También tendrá dos módulos repartidos en el interior del aparcamiento. Uno con lavabos y y lavandería y otro con lavabos y duchas. Al igual que en el de Astigarraga dispondrá de un circuito perimetral para la actividad deportiva-recreativa y un área con máquinas de ejercicios. El edificio de servicios será el que existe en la actualidad y que cuenta con restaurante, tienda, lavabos y duchas.
Capacidad para 505 camiones
El CIT Astigarraga-Oiartzun tendrá una capacidad para 505 camiones; 315 en Astigarraga sentido Behobia y 190 en Oiartzun en dirección Bilbao. Ambos aparcamientos contarán con plazas específicas para transporte de mercancías peligrosas, 30 plazas en Astigarraga y 29 en Oiartzun.
La nueva infraestructura también contará con un total de 46 plazas para camiones frigoríficos con tomas de corriente eléctrica en cada puesto. 28 en Astigarraga y 18 en Oiartzun. Las plazas de las dos plataformas serán de rotación y tendrán un cierre perimetral con vallado anti-escalada, iluminación, cámaras de vigilancia que monitorizarán toda la superficie, así como un sistema de control de entradas y salidas. “Este Centro Integral de Transporte será el único en Euskadi y el de mayor tamaño del Estado con el nivel de seguridad y servicios “Oro” dentro de los estándares europeos”, ha completado Aintzane.
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