La diputada Peña insiste en la necesidad de concienciar del daño cerebral adquirido, como mejor alternativa de sobrellevar este problema
La diputada Peña insiste en la necesidad de concienciar del daño cerebral adquirido, como mejor alternativa de sobrellevar este problema
La diputada Peña insiste en la necesidad de concienciar del daño cerebral adquirido, como mejor alternativa de sobrellevar este problema
Este domingo, la asociación ATECE-Gipuzkoa celebrará una carrera solidaria de apoyo a los afectados
Durante la presentación de la asociación ATECE- Gipuzkoa, asociación de personas con daño cerebral adquirido, la diputada de políticas sociales Maite Peña ha insistido en “la necesidad de socializar el problema y concienciarnos de su existencia”, porque ha explicado la diputada, “en la mayoría de los casos se trata de una lesión repentina, con consecuencias irreparables y que afecta no sólo a la persona enferma sino también a toda su familia o entorno”.
“Nadie sabe actuar ante estas circunstancias”, ha dicho Peña, de modo que subraya “la importancia de la labor de apoyo psicológico, imprescindible para las familias en las que se produzcan casos de daño cerebral adquirido”. Y es precisamente en esa labor de apoyo psicológico y de socialización y de sensibilización del problema donde el Departamento de Políticas Sociales colabora con la asociación ATECE-Gipuzkoa.
La diputada ha hecho hincapié en las consecuencias del daño cerebral adquirido: “No existe prevención suficiente que nos blinde del daño cerebral adquirido. Y lo que es más grave aún, no tiene cura. Hay tratamientos que pueden paliar sus consecuencias pero no existe cura médica”, ha detallado la diputada. Peña reconoce que la mayor incidencia se da en hombres de entre 40 y 60 años pero insiste en que es “un problema que puede afectar a cualquier persona de cualquier edad”.
Según los últimos datos, en Euskadi hay alrededor de 20.000 personas con daño cerebral adquirido. Es una lesión que se produce por la falta de oxígeno en el cerebro, y puede estar originada por diferentes motivos, como un derrame cerebral, un ictus, un tumor cerebral o un accidente, entre otros. Son lesiones con consecuencias muy diversas; entre los afectados hay quien puede, prácticamente, valerse por sí mismo para desempeñar una vida autónoma pero también, quien con consecuencias más graves, ha quedado con un elevado grado de discapacidad. “Y esta diversidad, tanto en el origen del problema como en sus consecuencias, es lo que complica el diseño de terapias eficaces, ya que en muchas ocasiones es necesario adaptar el diseño casi personal en función de las capacidades y necesidades de las personas afectadas”, ha concretado la diputada.
ASOCIACIÓN ATECE-GIPUZKOA
Durante la presentación del proyecto, la diputada de políticas sociales ha estado acompañada de Jose Manuel Amador, presidente de la asociación y de Begoña Olaiz, miembro de la asociación y familiar afectada. Han sido ellos quienes han explicado los principales datos de esta asociación: cuentan con 410 socios, de los cuales 203 son personas afectadas. La asociación se creó para apoyo tanto de personas afectadas como para sus familias y actualmente se ha convertido en referente con una más variada oferta de actividades y con un mayor número de socios.
CARRERA SOLIDARIA ESTE DOMINGO
Para sensibilizar del problema y como apoyo a los afectados, la asociación ha organizado una marcha solidaria para este domingo, día 12 de junio. La carrera es de 5 kilómetros de distancia y quien quiera participar debe inscribirse en la web www.kirolprobak.com/atececarrerasolidaria. La prueba comenzará a las 10 de la mañana; la prueba infantil, a las once y media en el miniestadio de Anoeta y a partir de las 12.30 realizarán vueltas solidarias con los afectados para dar a conocer su realidad. La participación se limitará a 150 personas. La asociación ATECE-Gipuzkoa solicita que los corredores se inscriban y participen en la marcha porque defienden que “es la mejor forma de dar a conocer la problemática de este colectivo”.
1448