Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación reúne al sector cultural guipuzcoano en la III Noche de la Cultura para ‘celebrar la salud y pujanza de artistas y creadores’

La Diputación reúne al sector cultural guipuzcoano en la III Noche de la Cultura para ‘celebrar la salud y pujanza de artistas y creadores’

El Consejo de las Artes, la norma foral de mecenazgo cultural, la reforma del KM y la puesta en marcha de la Escuela de Cine son hitos de esta legislatura.

14/12/2018

 

Itxaso destaca como grandes hitos de la legislatura la creación del Consejo de las Artes, la norma foral de mecenazgo cultural, la reforma y ampliación del Koldo Mitxelena y la puesta en marcha de la Escuela de Cine Elias Querejeta

La Diputación Foral de Gipuzkoa reúne esta noche al sector cultural guipuzcoano en la III Noche de la Cultura para ‘celebrar la salud y pujanza de artistas y creadores y para hacer balance de lo que ha dado de sí el año en esta área. El encuentro servirá para mostrar  un agradecimiento al sector por su aportación al desarrollo de Gipuzkoa y para  reconocer públicamente los logros que se han alcanzado este año y que denotan lo importante que son la cultura y las artes en Gipuzkoa. 

Estos últimos años han sido especialmente brillantes para la cultura en Gipuzkoa y se han conseguido numerosos logros, reflejo de muchos años de esfuerzo y trabajo por parte de creadores, asociaciones, empresas e instituciones. 

Así, habría que destacar el buen momento que vive el cine guipuzcoano con prestigiosos profesionales reconocidos por la industria española y mundial. 2017 fue el año de Handia y este año siguen los éxitos del cine guipuzcoano con producciones como “Dantza” de Telmo Esnal, “Black is Beltza” de Fermin Muguruza, “Un día más con vida” de la productora guipuzcoana Kanaki Films y los trabajos del compositor Alberto Iglesias, del director Borja Cobeaga o del guionista Diego San José y el de otros muchos.  

El teatro también sigue cosechando éxitos importantes, reconocidos en los Premios Max como el espectáculo 'Solitudes', de la compañía Kulunka, que se ha alzado con el premio al mejor espectáculo teatral por una obra sin diálogos, en la que los actores aparecen cubiertos con máscaras que la compañía elabora en Hernani. Sus dos contendientes, 'Los Gondra' y 'Último tren a Treblinka', también eran producciones en las que participan profesionales guipuzcoanos con danzas coreografiadas por Jon Maia y composiciones musicales de Iñaki Salvador. Meeting Point', de la compañía guipuzcoana Ertza, dirigida por Asier Zabaleta fue el mejor espectáculo de calle.

Y tras conseguir el año pasado el Premio Nacional de Danza este año Kukai ha estrenado nuevo espectáculo,  ‘ERRITU’.  

También hay que destacar los numerosos premios que ha recibido la literatura guipuzcoana tanto en España como en Euskadi con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil para Juan Kruz Igerabide, y los Premios Euskadi para Eider Rodriguez, Karmelo C. Iribarren e Irene Aldasoro y el Premio Rosalía de Castro para Harkaitz Cano.

Este año también ha sido un año de celebraciones para Kresala Dantza Taldea y el Certamen de Masas Corales de Tolosa por sus 50 años y para Euskaltzaindia por sus primeros cien años de vida.

Denis Itxaso ha mostrado su satisfacción y orgullo por la el nivel de la creación y de las industrial culturales en Gipuzkoa. “Nuestros creadores y artistas constituyen uno de los tesoros más preciados que tiene Gipuzkoa y su aportación es constante al desarrollo del territorio”, ha dicho.  

Itxaso se ha mostrado especialmente orgulloso por la aprobación de la norma de ley de Mecenazgo Cultura, la puesta en marcha e inicio del curso de la Escuela de Cine Elías Querejeta, la creación del Consejo de las Artes, la reforma y ampliación del Koldo Mitxelena y la puesta en marcha de la Escuela de Cine Elias Querejeta.  “grandes hitos de esta legislatura”

“La nueva norma permitirá dotarnos de una cultura mejor financiada y premiar las donaciones y los legados privados de una forma realmente atractiva, porque queremos una cultura más independiente y con mayor protagonismo de los ciudadanos a la hora de diseñar los proyectos culturales. Una de las medidas más pioneras es que las donaciones que se hagan a personas artistas y creadoras -y no solo a entidades públicas o fundaciones- también estarán sujetas a incentivo”, ha destacado Itxaso. El objetivo de esta medida es promover la creación artística y abrir canales de financiación para personas que, a pesar de tener una buena idea, no encuentra el modo de llevarla a término.

La Escuela de Cine, que abrió sus puertas, en septiembre, “es un centro  de altísimo nivel, que va a permitir  estrechar los lazos entre el mundo de la creación, la formación y el patrimonio y que va a dar un impulso clave en la formación de nuevos creadores. Es una iniciativa cuya vocación es permanecer, consolidando los saberes adquiridos, en este caso en el cine, para ponerlos a disposición de nuevas generaciones de creadores, que podrán crecer con la nueva Escuela y enriquecernos a todos”, ha dicho. Es un modelo de escuela novedoso y singular que se adapta perfectamente a los ámbitos de trabajo de las tres instituciones en cuyo ecosistema se ubica, Tabakalera, Filmoteca Vasca y Festival de Cine de San Sebastián.

El Consejo de las Artes es una plataforma formada por profesionales reconocidos con la que el Departamento está abordando los enormes desafíos a los que se enfrenta la creación, la difusión y el consumo de la cultura con el fin de reorientar las políticas culturales para que los recursos lleguen realmente a los creadores.

Con la reforma del KM la Diputación pretende garantizar la convivencia generacional y lograr un mayor acercamiento de los jóvenes a la cultura y a sus valores. “Se trata de una evolución sin ruptura, renovar un proyecto, para afinar y poner a punto al que ha sido uno de los principales motores culturales del territorio y contar con un centro de referencia que lleve a Gipuzkoa al 2040”, ha explicado Itxaso.

En la velada de esta noche los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de un concierto ofrecido por el grupo musical Donna,  formado por la soprano Ainhoa Garmendia, la bailarina Karen Juanes, el pianista y compositor Juantxo Zeberio, la contrabajo Amaiur Cajaraville, el percusionista Jordi Oliva y el saxo Julen Izarra. A continuación, habrá ocasión de charlar e intercambiar impresiones e ideas acompañados por la música de Tutti Frutti Jazz Project.

 

  

1586