Hoy entra en funcionamiento la experiencia piloto de Beasain para racionalizar horarios
Hoy entra en funcionamiento la experiencia piloto de Beasain para racionalizar horarios
34 comercios de la localidad goierritarra toman parte en la iniciativa, que busca impulsar la igualdad y la conciliación corresponsable.
Hoy ha echado a andar Beasain Berdintasunean Bizi, el primer proyecto piloto puesto en marcha para promover la igualdad y la conciliación corresponsable en esta localidad. La iniciativa se enmarca en el marco del proyecto HerriLab, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Beasain y que tiene como base la colaboración con agentes locales. Esta primera experiencia está ligada al comercio y consiste en racionalizar horarios, para impulsar la igualdad y la conciliación corresponsable. 34 comercios de la localidad se han sumado a la experiencia. “La iniciativa que se ha puesto en marcha en Beasain es una experiencia que Gipuzkoa en su conjunto sigue con mucha atención, ya que se puede plantear más adelante la posibilidad de extender sus resultados y aprendizajes a todo el territorio”, ha explicado Eider Mendoza, portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
La responsable foral ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada martes, para dar cuenta de los acuerdos que se han tomado en el Consejo de Gobierno de esta semana. Allí ha explicado que en el contexto de Herrilab, y desde hoy mismo, se llevará a cabo durante cuatro semanas una experiencia piloto de racionalización horaria en diversos comercios de Beasain, valorando después su impacto en la conciliación de mujeres y hombres. Durante este tiempo, de lunes a viernes, las y los comerciantes que han adherido a esta iniciativa adaptarán su horario de tarde de 16:00 horas a 19:00 horas. “Con esta iniciativa pionera, queremos animar a los y las beasaindarras a realizar sus compras en el pueblo y, al mismo tiempo, incidir en el uso responsable de los horarios y en la conciliación”, ha asegurado Mendoza.
El proyecto Herrilab está impulsado conjuntamente por el Ayuntamiento de Beasain y la Diputación Foral de Gipuzkoa, y se puso en marcha en 2019. Gracias a esta experiencia, Beasain es desde entonces un laboratorio de experimentación para mejorar la conciliación corresponsable, con la implicación de agentes y habitantes de la localidad. “Con la colaboración de todas y todos, el objetivo es diseñar, probar e implementar acciones que promuevan de forma significativa y sostenible la igualdad de mujeres y hombres”, ha dicho la portavoz de la Diputación. Los conocimientos derivados de esta experiencia pionera se explotarán en políticas de igualdad y conciliación, a la vez que servirán de modelo para el desarrollo de experiencias similares en otros municipios y comarcas del territorio.
Junto a la iniciativa que se ha puesto en marcha hoy, en los próximos meses se pondrán en marcha dos experiencias más: por un lado, la segunda experiencia piloto se llevará a cabo en colaboración con la comunidad educativa, con el objetivo de romper con los roles de género habituales y aumentar el grado de implicación de los padres en el cuidado de menores; y por otro, la tercera experiencia se sitúa en el mundo empresarial y laboral, y a través de ella se analizarán medidas para mejorar la conciliación corresponsable de las familias durante el periodo vacacional de los hijos e hijas.
Sala de la calle Andía
Por otra parte, la portavoz ha informado de que la Diputación de Gipuzkoa ha tomado la decisión de comprar el salón de actos que se ubica en la calle Andía de Donostia. El complejo cuenta con una superficie construida de 1.036 metros cuadrados, distribuidos en sótano, planta baja y planta primera, siendo el propietario hasta la fecha Kutxabank. A la compraventa se han destinado 3,3 millones de euros. Actualmente, la sala está siendo utilizada por Osakidetza para realizar pruebas de antígenos.
El Palacio de la Diputación Foral de ipuzkoa cuenta en la actualidad con pocas salas y puntos de encuentro para realizar actividades y encuentros de cierta envergadura: no reúnen las condiciones adecuadas o su aforo es escaso. “Esta carencia es aún más grave cuando el modelo de gobernanza que estamos impulsando tiene como base la colaboración y la cooperación”, ha dicho Mendoza. La sala de la calle Andía, por su parte, está adosada a la parte trasera del Palacio de la Diputación Foral, por lo que su ubicación es “inmejorable”. “Además, el salón de actos puede acoger a unas 250 personas, más que suficientes para cubrir la carencia anteriormente mencionada”, ha añadido.
“Queremos construir el futuro en colaboración, con los agentes y con la ciudadanía, y creemos que esta nueva sala va a ser una herramienta importante para ello. Estoy convencida de que el nuevo espacio servirá para realizar e impulsar innumerables charlas, talleres, reuniones de trabajo y laboratorios, algunos de los cuales servirán para detectar los problemas que tiene el territorio, buscar soluciones y experimentar nuevas iniciativas”, aseguró la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa.
Parte de residencias
Por otro lado, y como cada semana, la responsable foral se ha referido a la incidencia que está teniendo la pandemia de la COVID-19 en las residencias de mayores del territorio. A día de hoy, entre las personas usuarias de estas infraestructuras hay 388 casos positivos activos, distribuidos en 36 residencias diferentes. 61 personas se encuentran en los centros de referencia. En los últimos siete días han fallecido cuatro residentes, 379 se han curado y se han detectado 300 nuevos positivos. Desde el 29 de noviembre, 26 personas han fallecido y 1.088 se han curado.
En lo que respecta al personal de estas residencias, a día de hoy hay 254 positivos, 22 más que la semana pasada, y 47 residencias cuentan con casos activos. Por último, en el apartado de pruebas diagnósticas realizadas (pruebas PCR y PCR de saliva), en la última semana se han realizado 3.839 pruebas, 2.001 PCR y 1.838 PCR de saliva. Es decir, una media de 548 pruebas al día. Desde diciembre son 32.235 las pruebas diagnósticas realizadas. Las PCR de saliva se realizan al personal cada dos semanas, mientras que se llevan a cabo una vez por semana para quienes no estén vacunados o vacunadas. También se realizan test de antígenos. “Estamos haciendo un gran esfuerzo en este campo, ya que es fundamental para tomar la delantera a la pandemia”, ha asegurado Mendoza.
2118