Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La juventud será protagonista de un proyecto audiovisual para construir la memoria sobre la violencia en Euskadi

La juventud será protagonista de un proyecto audiovisual para construir la memoria sobre la violencia en Euskadi

La Diputación impulsa la iniciativa ‘Habitar la memoria’, que se desarrollará en Buruntzaldea e implicará a las nuevas generaciones en este ámbito

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado hoy el proyecto audiovisual ‘Habitar la memoria’, dirigido a jóvenes y destinado a recuperar y construir la memoria sobre la violencia en Euskadi. La iniciativa, que se llevará a cabo en las localidades de Buruntzaldea, consistirá en una recogida de opiniones y testimonios de ciudadanía de entre 18 y 25 años y se materializará a través de la creación de narrativas audiovisuales y la realización de entrevistas. La directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero, ha explicado que la institución foral busca extender la conciencia sobre las décadas de violencia en Euskadi, ya que “invertir en memoria sobre lo que nos ha ocurrido e implicar en ello a las nuevas generaciones es la mejor garantía de no-repetición”, ha afirmado.
La directora foral ha comparecido hoy en la casa de cultura Biteri de Hernani para dar cuenta de los detalle del proyecto. Junto a ella ha estado Maren Iturburu, representante de Úbiqa, la productora encargada de hacer realidad la iniciativa. El proyecto será compartido con la ciudadanía mañana, 5 de octubre, en un acto abierto que tendrá lugar en la Casa de Cultura Biteri de Hernani. Las dos participantes en la rueda de prensa han extendido la invitación a toda la comarca de Buruntzaldea, invitando a las y los jóvenes a participar. 
Vaquero ha explicado que la iniciativa se inserta en la estrategia que está impulsado la Diputación Foral de Gipuzkoa para mejorar la convivencia en el territorio y extender la cultura democrática. “Tras décadas de violencia, el papel que las administraciones públicas debemos de jugar en este periodo postconflicto es el de asentar el nuevo escenario sobre unas bases lo más sólidas posibles. Invertir en convivencia, recuperar y construir la memoria, tender puentes… Todo ello contribuye a fortalecer la paz”, ha afirmado. 
En este sentido, ha explicado que las nuevas generaciones son claves, “ya que las y los jóvenes son el futuro, y a ellas y ellos corresponde que mañana sigamos conviviendo en paz”. Por ello, ha subrayado la importancia de implicarlas en ejercicios de construcción de la memoria de este pueblo. “Tenemos que evitar que se distancien, que vean el pasado como algo que no es suyo sino de la anterior generación. Hay que extender en ellas y ellos una cultura democrática y el respeto a los derechos humanos”, ha defendido. El proyecto ‘Habitar la memoria’, ha explicado, incide precisamente en esta dirección.
Iturburu, por su parte, ha ahondado en la descripción del proyecto. Según ha explicado, la iniciativa pretende contribuir a extender, consolidar y profundizar en la cultura de paz y en las bases de la convivencia en Euskadi, “donde la condena de la violencia, venga de donde venga, y el respeto a los derechos humanos y a la pluralidad constituyen los principales rasgos distintivos de la identidad vasca”. Para ello, ha explicado que se realizará un taller en el que reflexiona sobre el pasado violento reciente, un foro que incluye prácticas audiovisuales para realizar entrevistas y grabar las opiniones y testimonios partiendo de un guion consensuado previamente.  
Asimismo, ha señalado que las entrevistas realizadas, que espera que sean “más de 50”, se cuelgan luego en el portal web del proyecto. “El objetivo es construir un relato fragmentado y diverso, y un mapa de la memoria de las opiniones de la ciudadanía sobre la violencia de Euskadi”, ha afirmado. Un video resumen del proyecto y la posterior presentación pública de los resultados cierran el planteamiento que ofrece la iniciativa. 

  

1887