Una colección de guías para que las y los jóvenes tengan como referente las profesiones STEM
Una colección de guías para que las y los jóvenes tengan como referente las profesiones STEM
Son el resultado del trabajo conjunto entre profesionales de empresas e instituciones de diversos perfiles científicos y tecnológicos del País Vasco.
La Diputación Foral de Gipuzkoa y Elhuyar han presentado hoy en la Diputación Foral una colección de guías para inspirar a los y las jóvenes en las profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología. En el acto han estado presentes el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, el director general de Elhuyar, Jon Abril, y Aitziber Lasa, responsable de Elhuyar STEAM hezkuntza y directora del proyecto. La colección, compuesta por tres librillos, tiene como objetivo fomentar la ciencia y la tecnología entre la juventud y es fruto del trabajo entre profesionales de diferentes perfiles de empresas e instituciones de la ciencia y tecnología del País Vasco.
El proyecto desarrollado por Elhuyar ha sido seleccionado dentro de la convocatoria de subvenciones de la Diputación para fomentar el talento y el aprendizaje. Según Eustat, en Euskadi en cuatro años se ha producido un descenso del 16,6 % en el alumnado matriculado en STEM. El 39 % de los estudiantes y las estudiantes procedentes de la FP y de la Universidad eran titulados en estas áreas. Esta realidad es aún más evidente en el caso de las mujeres: las alumnas que eligen las ramas STEM sólo representan el 9 % del total de recién incorporadas en FP y el 31 % en la universidad. Esta tendencia no se corresponde con la demanda de profesionales, ya que en los últimos dos años la demanda empresarial de perfiles STEM procedentes de FP ha crecido un 56 % y la de perfiles universitarios STEM un 25 %.
Imanol Lasa ha considerado imprescindible cambiar esta situación. Ha afirmado que en el 80 % de los futuros puestos de trabajo serán necesarias las competencias STEM. “No sabemos cómo será el mundo en unas décadas, pero sabemos que los conocimientos y capacidades relacionadas con la ciencia y la tecnología serán fundamentales en todos los sectores económicos y para responder a los nuevos retos de la sociedad. El conocimiento y la cualificación son las claves del futuro bienestar y competitividad”.
Ante la crisis provocada por la pandemia, ha subrayado la necesidad de “reforzar la apuesta por la ciencia y la tecnología”. “Si no queremos quedarnos atrás en las grandes transiciones que se están llevando a cabo, como la digitalización, tenemos que trabajar el talento 4.0 desde la juventud y hacer frente también a la brecha de género que tenemos en este campo. En el ámbito del STEM necesitamos iniciativas que rompan estereotipos y aporten información eficaz, y en ello se basa esta iniciativa desarrollada por Elhuyar. Coincide plenamente con las necesidades de Gipuzkoa y las prioridades de la Diputación”.
Jon Abril, director de Elhuyar, ha destacado la importancia de las vivencias y la comunidad. “Todas las investigaciones demuestran que las vivencias influyen en las aspiraciones de futuro de los jóvenes, conocer ejemplos reales, conocer modelos de rol, conocer de la manera más real posible la actividad relacionada con las profesiones STEM y vivir experiencias como protagonistas. Para ello es imprescindible la participación y el compromiso de todo el tejido científico y tecnológico, así como el desarrollo de metodologías y conocimientos que les permitan trabajar en estos propósitos”. Añade que los librillos presentados son fruto de la colaboración. “En el proceso iniciado en febrero de 2019 nos reunimos profesionales de empresas e instituciones de diferentes perfiles: profesores, investigadores, miembros de agencias de desarrollo, agentes de innovación, miembros de centros de investigación, divulgadores científicos, agentes de ocio juvenil…”.
Aitziber Lasa, responsable de Elhuyar STEAM hezkuntza y directora del proyecto, ha dado los detalles de la colección. Los librillos están ilustrados por Pernan Goñi y contienen textos explicativos. Están disponibles en zientzia.eus/steam para descargarlos gratuitamente:
Educación STEAM y profesiones STEM para inspirar: La guía recoge las claves del cambio de modelo educativo que supone el término educación STEAM: las competencias para el siglo XXI; las chicas, las mujeres y STEAM; ¿por qué STEAM?; ¿qué es STEAM en los colegios?, ¿y fuera de los centros?
Ideas de proyectos STEAM para inspirar jóvenes: En este folleto se recogen herramientas, ideas, explicaciones y recursos para que los jóvenes realicen proyectos de ciencia y tecnología.
Profesionales STEM para inspirar jóvenes: En la propuesta de educación STEAM se crea la figura del modelo profesional STEM y se analiza cómo construimos o deberíamos construir esos modelos. Se explica qué influye en las expectativas profesionales de futuro de los jóvenes y se hace una presentación de las reflexiones y prácticas ejemplarizantes entre los agentes que se están trabajando para canalizar los encuentros entre jóvenes y profesionales.
Para finalizar, Aitziber Lasa ha explicado que van a poner en marcha la difusión de contenidos sobre la educación STEAM en sus redes y webs. Para ello, a partir de esta semana se publicarán las cintas de cómic ilustradas por Pernan Goñi en las redes sociales de Elhuyar y en el apartado educativo STEAM de zientzia.eus (zientzia.eus/steam). Además, esta web incluirá noticias, reportajes, entrevistas a expertos o vídeos relacionados con la educación STEAM.
‘Gluoien Mahaia’
La colección de librillos es parte del proyecto “Gluoien Mahaia”. A través de este proyecto, Elhuyar está construyendo una red de colaboración entre profesionales STEM que quieren inspirar a los jóvenes. La red está formada por CRECIM (Centre de Recerca per a l’Educació Científica i Matemática), Debegesa, Iraurgi Berritzen, Innobasque, DIPC (Donostia International Physics Center), CFM (Centro de Física de Materiales), CIC nanoGUNE, Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Bizilabe y Danobat Group.
Los agentes han sido denominados “gluones” por Elhuyar, inspirados en la similitud con el efecto cola que producen los gluones para unir quarks en el interior de los átomos, y de ahí el nombre del proyecto.
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