Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La ATTG confirma la prórroga de los descuentos del 50% en las tarifas de MUGI para todo el 2023 y se compromete a estudiar la implementación de nuevas medidas para bonificar las tarifas en seis meses

La ATTG confirma la prórroga de los descuentos del 50% en las tarifas de MUGI para todo el 2023 y se compromete a estudiar la implementación de nuevas medidas para bonificar las tarifas en seis meses

• La ciudadanía usuaria de MUGI seguirá beneficiándose en 2023 de la rebaja del 50 % sobre los descuentos ya existentes. La Asamblea de la ATTG ha ratificado la decisión unánime de mantener esos descuentos de la comisión celebrada el pasado 29 de noviembre

20/12/2022
tarjeta MUGI

La Asamblea Territorial del Transporte de Gipuzkoa ha ratificado la decisión de la Comisión ITG, de fecha 29 de noviembre, que aprobó por unanimidad la prorroga durante todo el año 2023 de la rebaja del 50 % sobre los descuentos ya existentes en MUGI, una medida de rebaja especial que está vigente. desde el pasado 1 de septiembre. 

La medida excepcional para todo el año 2023 profundiza en el sistema de beneficios y descuentos que ya lleva asociado el sistema MUGI caracterizado por ser un sistema social y más justo, que tiene en cuenta los descuentos progresivos por uso  y que está vinculado a  la renta, a diferencia de otros territorios donde el 50 % es una medida general para todas las personas usuaria.

La medida de prolongar durante todo el año 2023 está avalada por otras instituciones distintas a las de la ATTG, como el Parlamento Vasco, que en su Proposición no de Ley 80/2022, de 24 de noviembre, se posicionó con el voto afirmativo de todos los grupos, excepto vox, a favor de dicha medida de descuentos del 50% durante todo el año 2023 en el transporte público de todo el País Vasco.

La Proposición no de ley,  que se ha adjuntado al acuerdo  de tarifas, a propuesta del Gobierno Vasco, el siguiente contenido:  

1. El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a prorrogar, durante el año 2023, los
descuentos del 50 % en el transporte público de los que se beneficia la ciudadanía
vasca. Dichas ayudas se evaluarán a los 6 meses, y se analizará si se dan o no las condiciones que las motivaron. 


La Presidenta de la ATT, Rafaela Romero, ha agradecido el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas en el Parlamento a la propuesta “Es una buena noticia que compartamos políticamente la necesidad de mantener la rebaja del 50% y de poner recursos, cada institución competente, para que esos descuentos se conviertan en derechos para los ciudadanos”.

Este acuerdo del Parlamento vasco hace referencia a la revisión trascurridos seis meses para valorar si se dan o no las circunstancias actuales de crisis económica y social por los altos precios. Romero ha precisado a este respecto que “lo realmente importante es transmitir al ciudadano certeza y seguridad de que la rebaja del 50% es para todo el año 2023 y que tenemos los recursos económicos para ello, porque es difícil que una situación tan complicada por los altos precios de alimentos y combustibles vaya a cambiar en seis meses. Yo quiero que la ciudadanía esté tranquila porque la decisión es para todo el 2023 y los recursos económicos para hacerle frente también” 

La asamblea ha adoptado esta decisión como medida de apoyo a la ciudadanía con especial atención a los grupos más vulnerables, en tanto que estos descuentos seguirán aplicándose sobre los que ya proporciona el sistema MUGI. De esta forma, Gipuzkoa continuará profundizando en el desarrollo de un sistema asentado sobre criterios de máxima equidad social y de protección de los colectivos más vulnerables: personas mayores, jóvenes, desempleadas o perceptoras de la RGI

La presidenta de la ATTG y diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha señalado que “el objetivo inequívoco de las políticas en materia de movilidad en 2023 seguirá siendo eliminar las desigualdades por motivos de poder adquisitivo, lugar de residencia o de género, y las circunstancias socioeconómicas actuales demandan una prórroga de medidas extraordinarias de apoyo a las personas y familias durante todo el año 2023.

De acuerdo con los datos analizados en el curso de la asamblea, 2022 ha sido el año en el que el sistema MUGI ha consolidado su recuperación tras la pandemia que puso a prueba las capacidades del sistema en los procesos de toma de decisiones. El resultado de la gestión del transporte público guipuzcoano en este tiempo ha sido, según la valoración realizada por la presidenta, “excelente y con políticas que han demostrado ser acertadas y siempre con el objetivo de proyectar beneficios para la ciudadanía, especialmente para aquellos sectores que más atención requieren. Todo ello sin perder de vista el cuidado por la calidad del servicio, que experimenta continuos ajustes de mejora fruto de análisis e informes de calidad constantes en todos los ámbitos de competencia”.

La evolución de las cifras durante el mes de septiembre -el primer mes de aplicación de las tarifas con el descuento añadido del 50%- avala el éxito de la medida, con cifras récord de solicitudes de tarjetas MUGI. Así, septiembre cerró con un total de 14.231 solicitudes de nuevas tarjetas, superando en 2.000 el último récord de solicitudes, el mismo mes del ejercicio 2019. Por su parte, el acumulado de viajeros también ha alcanzado cifras muy cercanas a las de la época prepandemia. 62.239.264 viajes en 2019 frente a los 51.135.572 en 2021.

Romero ha recordado, asimismo, que “Gipuzkoa constituye un caso único en Euskadi, porque somos el único territorio que ha logrado, tras considerables esfuerzos, integrar todas las tarifas en un único billete, MUGI, que permite acumular descuentos especiales y bonificaciones inherentes al propio sistema, tales como descuentos progresivos, bonificaciones sociales a colectivos en función de su renta y gratuidad de transbordos, reafirmando el carácter equitativo y de justicia social del sistema”.

Nuevas tarifas en MUGI para todo 2023
En lo relativo a la aplicación de los descuentos del 50 %, que se suman a los ya existentes en MUGI, los tramos quedan del siguiente modo:
•    El primer tramo de viajes (de 1 a 20), con un descuento general del 48%, se amplía hasta el 74%. 
•    En el segundo tramo (de 21 a 50), el descuento pasa del 58% al 79%.
•    Respecto al último tramo (51 viajes o más), el porcentaje de rebaja se incrementa del 90% al 95%. 

Así, por ejemplo, aquellas personas que usen el transporte público urbano hasta en 20 ocasiones, pasarán de pagar 0,96 euros de tarifa media a 0,48, y quienes realicen más de 20 viajes pasarán de pagar de 0,78 euros a 0,39.

 


 

Se ha acordado la implementación de una serie de medidas para hacer más sociales y económicas las tarifas del sistema MUGI a petición de las Juntas Generales y la mayoría de Ayuntamientos de Gipuzkoa, tales como un cuarto tramo de descuentos y aumentar las bonificaciones sociales e incluir nuevos colectivos.

Además del mantenimiento durante todo el año 2023 de la rebaja de las tarifas en un 50% la Asamblea ha acordado, estudiar e implementar en el plazo de seis meses de una serie de medidas para hacer más sociales y económicas las tarifas del sistema MUGI, a petición de las Juntas Generales y la  mayoría de Ayuntamientos de Gipuzkoa, tales como un cuarto tramo de descuentos y aumentar las bonificaciones sociales e incluir nuevos colectivos.

Estas medidas traen como consecuencia una mayor equidad en el sistema. La Presidenta de la ATTG, Rafaela Romero, se ha pronunciado sobre esta cuestión posicionándose a favor “Comparto absolutamente esta petición de establecimiento del cuarto tramo de descuentos y la inclusión de nuevos colectivos sociales que serán bonificados como las familias monoparentales. Es nuestra obligación cumplir cuanto antes con estas medidas para dar mayores bonificaciones sociales a los más vulnerables, y es nuestra obligación cumplir con esta petición antes de seis meses” 

Los ayuntamientos que se han sumado a la petición de estas medidas son los  Ayuntamientos de  Donostia, Irun, Errenteria, Eibar, Zarautz, Arrasate-Mondragon, Hernani, Tolosa, Lasarte-Oria, Oñati y Oiartzun. También las Juntas Generales de GIuzkoa que aprobó la resolución para que la Diutación Foral las impulsara en el seno de la attg.
 

  

4999