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El Consejo de Gobierno aprueba la contratación de las obras de rehabilitación de la GI-2632

Se invertirán 1,5 millones en la mejora de la carretera entre los semienlaces de Antzuola y Bergara

El Consejo aprobó ayer el expediente de contratación de las obras del proyecto de rehabilitación del firme, mejora de la red de drenaje y los elementos de contención en la GI-2632, con un presupuesto base de licitación de 1.501.737,18 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.  Tras la puesta en servicio de la autovía de Deskarga, el tramo de la antigua carretera GI-632 “De Beasain a Durango por Kanpanzar” entre los p.k. 0,100 y 22,740, comprendido entre Beasain (N-I) y Bergara (calle Urteaga) ha pasado a integrarse en la GI-2632 “De Beasain (N-I) a Elorrio”.

Por ello, según ha explicado el portavoz foral Imanol Lasa, el proyecto responde a la necesidad de adaptar a la nueva funcionalidad el último tramo de la GI-632 que ha pasado a formar parte de la GI-2632, en concreto el delimitado por las glorietas de los semienlaces de Antzuola y Bergara Este, localizados en los p.k. 15,100 y 19,500 de la A-636. Este cambio aconseja pasar “de tres carriles de circulación a dos en el tramo comprendido entre los p.k. 17,335 – 18,315, convirtiendo el sobreancho resultante del borde izquierdo en un arcén de gran amplitud, capaz de poder ser utilizado como vía ciclista. Asimismo, el proyecto contempla la modificación y mejora de la señalización vertical existente actualmente, adoptando una velocidad máxima de 70 km/h en las zonas interurbanas y de 50 km/h en el entorno urbano”.

El objetivo de la rehabilitación es también aumentar la capacidad estructural del firme existente, adecuándola a las acciones del tráfico previsto durante su periodo de servicio y mejorar sus características funcionales, referentes a seguridad y comodidad, así como proteger el conjunto del firme, en términos de durabilidad, impermeabilidad y uniformidad.

En el proyecto se recogen además, las obras que consisten básicamente en la ejecución de 3.570 metros de cuneta de hormigón así como la sustitución de las obras de desagüe actuales por caños de hormigón de 80 cm. de diámetro. Al mismo tiempo se mejorarán los sistemas de contención colocando 449 m de barrera de seguridad metálica y se construirán 400 m de barrera de hormigón en seis tramos sobre muros de sostenimiento y los puentes sobre el río Antzuola.

Por último, como obras complementarias cabe destacar la adecuación paisajística, y la modificación de la intersección sita en el p.k. 20,635 para permitir el acceso de los vehículos provenientes de Bergara al centro de Antzuola. Asimismo se contempla la renovación de la señalización vertical y el balizamiento y adecuación de la señalización horizontal. Según ha destacado Lasa, la conclusión de la autovía de Deskarga establece “un hito” en la movilidad de Gipuzkoa, que se completa ahora con los trabajos de adaptación y mejora de la antigua carretera. “Actuaciones que repercutirán positivamente en la movilidad, la seguridad y en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la comarca, especialmente de Antzuola, de la mano de la reducción y el templado del tráfico”.

GI-3610

En la misma sesión, se aprobó la contratación de las obras del proyecto de rehabilitación estructural del firme de la GI-3610, con un presupuesto de 700.053,87 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio. La actuación de rehabilitación abarca un tramo continuo de 1.170 metros de longitud, entre los p.k. 1,940 y 3,050 de la carretera GI-3610 “De Andoain a Zizurkil”, tramo comprendido entre las intersecciones de las carreteras GI-3021 “A Aduna desde la GI-2631” y GI-2631 “De Villabona al alto de Orio (Zudugarai) por Asteasu y Aia”.

En el proyecto se recogen las obras que consisten básicamente en la reconstrucción del firme del tramo central, comprendido entre el p.k. 2,030 y 3,020 mediante la excavación de toda la anchura de la plataforma mientras que en las zonas próximas a las intersecciones de esta carretera con la GI-3021 y GI-2631 se eliminará parcialmente el firme existente. Posteriormente se procederá al relleno con diversas capas de zahorra artificial y mezcla bituminosa en caliente.

  

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