Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Gipuzkoa abre en Zarautz un centro de día “innovador” para personas con discapacidad

Gipuzkoa abre en Zarautz un centro de día “innovador” para personas con discapacidad

Con 27 plazas, este centro polivalente atiende, de manera pionera, a personas con diferentes necesidades y perfiles de discapacidad intelectual.

Markel Olano diputatu nagusia eta Maite Peña Gizarte Politikako diputatua

Markel Olano diputatu nagusia eta Maite Peña Gizarte Politikako diputatua


El nuevo edificio de la calle Aldapeta de Zarautz acoge dos recursos sociales para personas con discapacidad intelectual, un centro de día con 27 plazas y una vivienda con apoyos para siete personas. Unos recursos que se suman a la red de atención a la discapacidad de Gipuzkoa, que suman un total de 859 plazas en centros de día y 975 en residencias y viviendas. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha subrayado que es un centro pionero e innovador que servirá para conocer y explorar nuevas formas de atención. Además, tras un periodo de prueba, la Diputación Foral de Gipuzkoa estudiará extender este modelo a otros puntos del territorio.

            En la visita al Garagune Zarautz, el diputado general ha estado acompañado por el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, el presidente y el director de la Fundación Goyeneche, Juan Ribera y Jose Angel Mendiluce, y del equipo responsable del centro y las personas usuarias que acuden diariamente al centro de Aldapeta. “Un espacio accesible, céntrico y con una enorme capacidad para potenciar los vínculos comunitarios”, ha destacado el diputado general en las declaraciones realizadas a los medios de comunicación. Se trata de un centro que ofrece atención diurna para el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana, en clave de participación de la vida en comunidad y dirigido a personas con diferentes necesidades de apoyo.

            En el transcurso de la visita el diputado general ha agradecido el trabajo que la Fundación Goyeneche hace en favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, “ofreciéndoles un espacio inclusivo, donde cada persona pueda desarrollar sus capacidades personales y sociales, a través de una atención y planificación individualizada”. En efecto, Goyeneche trabaja en base a un enfoque de Planificación Centrada en la Persona, que ayudan a conocer los talentos y capacidades de cada persona, además de sus intereses, necesidades y deseos.

Un enfoque que resulta imprescindible, además, en este nuevo centro polivalente que atiende a personas con diferentes necesidades de apoyo y con diferentes trastornos. El objetivo que comparten todas las partes implicadas, en este proyecto es mejorar el nivel de autonomía de cada persona, compensar sus dificultades y dar apoyo a sus cuidadores y cuidadoras habituales, mediante una atención y unos cuidados personalizados y comunitarios.

El alcalde de Zarautz ha mostrado su satisfacción porque este nuevo centro supondrá un “salto cualitativo en la atención a estas personas con discapacidad intelectual, muchas de ellas, zarauztarras”. “Desde el inicio hemos incidido en la función social del proyecto de Aldapeta y gracias a la colaboración de la Diputación el resultado final mejora todas nuestras expectativas iniciales”, ha recalcado Txurruka.

            El carácter innovador de estos servicios responde a la estrategia desplegada en Gipuzkoa en el ámbito de las Políticas Sociales, la Agenda Gipuzkoa 2020>2030, una hoja de ruta compartida con el territorio que ha acelerado el proceso de transformación hacia unos cuidados cada vez más personalizados, donde la participación, la innovación, la comunidad y la evaluación juegan un papel central. El objetivo es situar a Gipuzkoa a la vanguardia de los cuidados.

            Bajo esa estrategia, lo más destacable en el trabajo conjunto que realizan las instituciones junto con las entidades del tercer sector de Gipuzkoa, como con Goyeneche, en palabras de Markel Olano, es que se promueven “la inclusión real en la comunidad”, gracias a que los cientos de recursos sociales que se están ubicados en los núcleos urbanos, “a pie de calle, con las puertas abiertas al barrio y a las relaciones con los vecinos y vecinas, que dan lugar a un enorme impulso del voluntariado”.  “Esa manera de trabajar es el claro reflejo del modelo social de Gipuzkoa, basado en la colaboración comunitaria y la solidaridad”, ha afirmado el diputado general.

  

3865