Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Gipuzkoa Argitu 2022 se presenta con un impulso decidido al autoconsumo para hacer frente a la pobreza energética

Gipuzkoa Argitu 2022 se presenta con un impulso decidido al autoconsumo para hacer frente a la pobreza energética

Tras la reciente activación de la fiscalidad verde para impulsar la compra de placas solares.

04/03/2022

Gipuzkoa Argitu 2022 ofrece 37 talleres presenciales con especial énfasis en informar y formar sobre las opciones de autoconsumo y participación en Comunidades energéticas, como vía para reducir el impacto de los precios en la ciudadanía e impulsar el consumo de energías renovables.

 

José Ignacio Asensio: “La energía es un bien de primera necesidad y las administraciones tenemos la obligación de ofrecer una alternativa social que reduzca el impacto de la subida de precios, aplicando las acciones informativas, financieras y fiscales necesarias para garantizar el acceso a la ciudadanía a un sistema energético limpio, asequible y justo”.

 

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, y Garbiñe Olaberria, técnico de Medio Ambiente, han presentado la nueva programación de Gipuzkoa Argitu 2022. El programa ofrece alternativas para reducir el consumo energético en los hogares y hacer frente a la escalada de los precios de la energía que repercute especialmente en las capas socialmente más vulnerables. En la presente edición, Argitu recupera la presencialidad y realizará 37 talleres prácticos en distintos municipios de Gipuzkoa, asesorando a las personas que participen para adaptar el consumo a sus necesidades y disminuir el gasto energético.

 

El diputado de Medio Ambiente ha subrayado el valor de estos talleres como “canal de comunicación directa con la ciudadanía y alternativa social para reducir el impacto de la pobreza energética”. El responsable foral ha manifestado que en la actual coyuntura de subida de precios de la energía “muchas familias están atravesando una situación difícil y, en la medida de nuestras posibilidades, las administraciones locales tenemos la obligación de ofrecer una alternativa social para que el impacto de la subida de precios sea menor y  las personas tengan garantizado el acceso a un bien de primera necesidad como es la energía”.

 

En esta línea, Argitu 2022 presenta un nuevo taller centrado en las comunidades energéticas, ofreciendo una alternativa de autoconsumo a partir de las  instalaciones fotovoltaicas ubicadas en cubiertas de edificios públicos, que está impulsando el departamento de Medio Ambiente en colaboración con distintos ayuntamientos. Esta opción es ya una realidad en ocho municipios de Gipuzkoa en los que la ciudadanía puede inscribirse en unas condiciones muy asequibles para acceder al consumo de energía renovable y obtener importantes ventajas económicas y sociales.

 

Asensio ha destacado que las comunidades energéticas “además de aumentar la cuota de energías limpias permiten abaratar entre un 20 y un 30% la factura de la luz”.  Asimismo, el diputado ha añadido que “estas nuevas fórmulas, resultan imprescindibles para impulsar una nueva cultura energética y combatir la pobreza energética que afecta hoy en día a uno de cada seis hogares guipuzcoanos.” Las personas que participen en este nuevo taller de comunidades energéticas tendrán la opción de conocer de primera mano, el funcionamiento de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas, a través de cuatro visitas para la ciudadanía a Usurbilgo Lanbide Eskola.

 

El diputado de Medio Ambiente ha recordado que la estrategia de su Departamento con las comunidades energéticas se ha reforzado con las medidas de fiscalidad verde, aprobadas recientemente por el Consejo de diputados, para incentivar la producción de energía sostenible mediante placas solares. Asensio ha insistido en que “la energía es un bien de primera necesidad, y este es el momento de desplegar todas acciones informativas, financieras y fiscales para velar por el acceso a la ciudadanía a un sistema energético limpio, asequible y justo”.

 

Además del impulso al autoconsumo, la propuesta de Argitu 2022 también va a poner especial énfasis en optimizar los consumos energéticos de las viviendas y aumentar su eficiencia, que tiene un impacto directo en el abaratamiento de la factura. Para ello, cuenta con dos herramientas: la campaña del maletín ENERGIA ARGITU KIT y la calculadora energética. El maletín de Energia Argitu Kit, permite realizar un auto-diagnóstico de las deficiencias energéticas que pueda tener una vivienda. Este año, se realizará una campaña específica en 10 municipios para que las personas interesadas puedan aprovechar este servicio, que además de la opción del autodiagnóstico, incluye talleres explicativos y la opción de un asesor para consultar las dudas.

 

Por otra parte, estará disponible en la web de Gipuzkoa Argitu la calculadora energética, permitirá conocer a la ciudadanía cuánta energía consume y el detalle de qué porcentaje de energía se destina en su hogar a la iluminación, refrigeración, etc. También permitirá conocer cuáles son los equipos que más consumen en los hogares y el impacto energético que tienen en el consumo, ofreciendo consejos personalizados para conseguir ahorrar energía y dinero.

 

Talleres Argitu 2022

 

Durante el 2022, se van a realizar 50 talleres presenciales en Gipuzkoa. Además del mencionado taller para Autoconsumo y Comunidades energéticas, se van a  llevar a cabo cuatro talleres más:

 

  • Un taller dirigido a dar a conocer recomendaciones para ahorrar energía y dinero, haciendo un uso eficiente de la energía sin perder confort.
  • Un taller dirigido a cómo adaptar el consumo energético a las tarifas eléctricas del mercado, que cobra especial interés en el mercado tan cambiante en el que estamos.
  • Un taller de “Energías renovables en las viviendas”,  dirigido a informar sobre la posibilidad de instalar energías renovables en las viviendas.
  • Un taller específico de “Movilidad Sostenibledirigido a analizar la movilidad sostenible y el salto a los vehículos eléctricos.

La programación de Argitu 2022 se completa con sesiones en seis centros de formación profesional de Gipuzkoa para formar a los estudiantes del grado medio “Atención a personas en situación de dependencia”  para que en un futuro  puedan velar por la  eficiencia y optimización  energética de las personas y hogares que tienen a su cuidado: CIFP Easo Politeknikoa (Donostia), IES Urola Lanbide Eskola BHI (Azkoitia), CIFP Aretxabaleta Lanbide Eskola (Aretxabaleta), CIFP Meka Lanbide Eskola (Elgoibar), IES Plaiaundi BHI (Irun) y Inmakulada Lanbide Eskola (Tolosa).

 

También se lanzan dos nuevas guías prácticas: uno sobre las comunidades energéticas y una guía sobre el autoconsumo en el hogar.

  

1703