Gipuzkoa Argitu activa una nueva herramienta de ahorro para combatir la pobreza energética
Gipuzkoa Argitu activa una nueva herramienta de ahorro para combatir la pobreza energética
Un kit de herramientas permitirá comprobar consumos en los domicilios.
Un taller sobre movilidad sostenible analizará las necesidades de desplazamiento y el salto a los vehículos eléctricos.
José Ignacio Asensio: “Argitu facilita a la ciudadanía los conocimientos y herramientas necesarias para mejorar la eficiencia y disminuir el consumo de electricidad en los hogares, logrando un impacto social importante en la lucha contra la pobreza energética”.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira y el técnico de Medio Ambiente, Iñaki Puga, han presentado la programación para el año 2020 de los talleres de mejora de la eficiencia energética y lucha contra la pobreza energética, Gipuzkoa Argitu.
Entre las novedades presentadas, destaca la activación de una nueva herramienta destinada a diagnosticar de manera personalizada el consumo de energía en los hogares y facilitar soluciones para mejorar la eficiencia energética y reducir la factura eléctrica. El “kit” de herramientas que se pondrá a disposición de todos los participantes en los talleres, a partir del próximo año, permite realizar mediciones en los domicilios, detectar deficiencias energéticas (fugas de aire, pérdidas en radiadores de calefacción, control de caudal de agua, rendimiento y pérdidas de la instalación, etc.) y proponer la adopción de medidas que pueden repercutir en ahorros de entre el 5 y el 10%. El “kit” que reúne estas herramientas en un maletín, es fácilmente trasladable y su uso no exige conocimientos técnicos, por lo que podrá ser utilizado por todas las personas interesadas.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha destacado la labor que viene realizando Gipuzkoa Argitu “facilitando a la ciudadanía los conocimientos y herramientas necesarias para mejorar la eficiencia y disminuir el consumo de electricidad en los hogares, logrando un impacto social importante enn la lucha contra la pobreza energética”. Desde el año 2017 el programa ha llegado a más de 1600 guipuzcoanas y guipuzcoanos a través de 142 talleres presenciales realizados en diferentes municipios del territorio. Esta actuación se enmarca en los objetivos de Gipuzkoa Argitu de impulsar la cultura del ahorro y de la eficiencia, a través del conocimiento del dato de consumo energético, así como de los criterios que hacen posible reducir los consumos sin perder confort y el uso de las energías renovables en los hogares.
En esta misma línea, otra de las novedades de esta edición de Gipuzkoa Argitu se dirigirá a reforzar el conocimiento de las necesidades de movilidad sostenible y el salto a los vehículos eléctricos. Día a día los vehículos eléctricos, en sus diferentes modalidades, tienen más presencia y muchas personas están comenzando a plantearse esta opción de movilidad. El taller de Argitu desarrolla herramientas para evaluar nuestras necesidades de movilidad y las posibilidades que la movilidad eléctrica o los nuevos modelos de uso de vehículos pueden proporcionarnos.
De cara al segundo semestre de 2020, se plantean 30 nuevos talleres presenciales, 5 centrados en acceder a los datos de consumo eléctrico y a la reducción del consumo, otros 5 en el ahorro energético de la vivienda sin pérdida de confort, 5 para la rehabilitación altamente eficiente de la vivienda, 10 más dedicados a las energías renovables en el hogar y por último, y como novedad, 5 talleres dirigidos a analizar la movilidad sostenible y el salto a los vehículos eléctricos.
Argitu en los centros educativos
Por otra parte, se llevará a cabo de nuevo un programa específico para estudiantes de formación profesional titulado “atención a personas en situación de dependencia”. Tras la experiencia piloto realizada en un centro de Gipuzkoa durante 2019, en 2020 6 centros guipuzcoanos celebrarán en sus aulas una sesión específica ya que en su futuro laboral podrán tener una incidencia directa en la gestión de la demanda y la gestión energética de los hogares en los que presten sus servicios, insertando la sesión en el horario lectivo de los siguientes centros: Politécnico Easo de San Sebastián, Escuela de Formación Profesional de Urola en Azkoitia, Escuela Profesional de Aretxabaleta, Escuela Profesional Meka de Elgoibar, Plaiaundi de Irún y la Ikastola Profesional Inmakulada e Tolosa.
Asimismo, se realizarán talleres Argitu para los estudiantes de 4º de la ESO sobre la temática energética en los centros escolares y llevarán a cabo una visita al centro profesional de Usurbil. Participarán 8 centros guipuzcoanos, uno por cada Comarca.
Este programa se enmarca dentro de la Estrategia guipuzcoana de lucha contra el cambio climático, Gipuzkoa Klima 2050, aprobada por el Decreto Foral 18/2018, de 29 de mayo, con el impulso del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En dicha estrategia se marca como meta apostar por un modelo energético bajo en carbono y una de sus líneas de actuación es promover el ahorro y la eficiencia energética.
El diputado de Medio Ambiente ha destacado que su Departamento está dando pasos para que Gipuzkoa avance en un cambio de modelo energético y en la consecución de los objetivos establecidos por la Unión Europea para la mejora de la eficiencia energética: “Conocimiento, sensibilización y acción colaborativa son los pilares fundamentales para el desarrollo de las estrategias de lucha contra el cambio climático y son también las bases sobre las que estamos trabajando el programa Argitu en Gipuzkoa”.
1787