Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Gipuzkoa Berdinago se suma a Euskaraldia

Gipuzkoa Berdinago se suma a Euskaraldia

Las prácticas consistirán, sobre todo, en comunicaciones exclusivamente en euskera en aquellas situaciones donde la comprensión del euskera está garantizada

Al año de presentar la declaración de Gipuzkoa Berdinago, las instituciones firmantes se han reunido en el espacio Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa para analizar y reflexionar sobre el camino recorrido en 2018. El proyecto Gipuzkoa Berdinago está recorriendo su camino bajo la dirección de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la coordinación de Soziolinguistika Klusterra. Así, las entidades participantes comparten retos y prácticas para que el euskera tenga su espacio en la relación con los medios de comunicación, en los soportes publicitarios, en las redes sociales o en los actos públicos. Durante los 11 días en los que tendrá lugar la iniciativa Euskaraldia, empresas y entidades participantes en Gipuzkoa Berdinago pondrán a prueba prácticas avanzadas con respecto al uso del euskera en las comunicaciones públicas.

            18 entidades referentes de nuestro territorio adoptaron públicamente en noviembre de 2017 un firme compromiso para aumentar el uso del euskera en las diferentes situaciones comunicativas. La declaración Gipuzkoa Berdinago fue firmada por empresas y entidades de todo tipo: sociales, financieras, deportivas, etc., entre las que se encuentran Adegi, Basque Culinary Center, Bera-Bera Eskubaloia, Deustuko Unibertsitatea, Donostiako Udala, DYA Gipuzkoa, UPV/EHU, SD Eibar, Real Sociedad, Laboral Kutxa, Kaiku, Kutxabank, Kutxa Fundazioa, Mondragon, Mondragon Unibertsitatea, Fagor Taldea, CAF y la propia Diptuación Foral de Gipuzkoa, entre otros.

 

Prácticas avanzadas a prueba

Este grupo de empresas se unirá a Euskaraldia de manera práctica. Así, las entidades firmantes pondrán a prueba prácticas avanzadas respecto al uso del euskera en todas las comunicaciones públicas que lleven a cabo entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre. 

            A pesar de que la forma de llevar a cabo este compromiso queda en manos de cada entidad, han dado cuenta de la iniciativa conjuntamente. Las prácticas que se pondrán a prueba durante estos 11 días son muy diversas, pero todas ellas se basarán en los roles ahobizi y belarriprest de la iniciativa Euskaraldia. Consistirán, sobre todo, en comunicaciones exclusivamente en euskera en aquellas situaciones donde la comprensión del euskera está garantizada.  Los miembros de Gipuzkoa Berdinago han comparecido hoy para mostrar su voluntad para continuar trabajando y convertir lo que actualmente es una prueba en una práctica habitual.

  

1521