Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Gipuzkoa accede a la red internacional impulsada por el MIT de Boston para trabajar proyectos de mejora de la movilidad

Gipuzkoa accede a la red internacional impulsada por el MIT de Boston para trabajar proyectos de mejora de la movilidad

La Diputación Foral, MUBIL y agentes de conocimiento del territorio accederán a las capacidades de la prestigiosa universidad, y podrán colaborar con ciudades como Toronto y Shangai.

El diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga y la directora de MUBIL Ane Insausti, fotografía de Jonathan Williams

El diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga y la directora de MUBIL Ane Insausti, fotografía de Jonathan Williams


La Diputación Foral, la Fundación Mubil y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) han firmado un acuerdo de colaboración para la creación del ‘City Science Lab Gipuzkoa’, que hará del territorio un laboratorio de innovación para la puesta en marcha de proyectos de movilidad. El diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga, la directora de MUBIL Ane Insausti y Kent Larson, director del MIT City Science Network han rubricado en Boston un convenio que supondrá la entrada de Gipuzkoa en ‘City Science Network’, la exclusiva red colaborativa de ciudades de todo el mundo auspiciada por el MIT, de la que forman parte Shanghái, Helsinki, Toronto, Taipei, Hamburgo, Guadalajara (México), Andorra, Ho Chi Minh y Concepción (Chile).

Se trata una comunidad internacional de instituciones e investigadores que comparten el objetivo común de contribuir a que “las comunidades sean más habitables, equitativas y resilientes”. La ‘City Science Network’ plantea una metodología de trabajo única, que se basa en laboratorios de investigación de ciudades de referencia en todo el mundo para dar respuesta a los retos de la ciudadanía y para contribuir en el avance hacia un nuevo modelo de ciudad/región. En el marco de la iniciativa, estas ciudades, integradas en una red internacional de laboratorios cooperativos, trabajan junto con el MIT Media Lab en el desarrollo de investigaciones que conduzcan al desarrollo de conceptos y tecnologías clave que se implementan y evalúan en entornos reales, con la experimentación como eje.

En el caso de Gipuzkoa, estos trabajos de investigación y proyectos innovadores se centrarán en el ámbito de la movilidad, con el fin de impulsar la transición hacia un nuevo modelo que responda a las necesidades de la ciudadanía de las diferentes comarcas del territorio, y que contribuya a mejorar su calidad de vida y bienestar. Así, la entrada de Gipuzkoa en esta red supone un hito de cara al despliegue de la Misión de Nueva Movilidad de Etorkizuna Eraikiz, que plantea, con el horizonte temporal de 2030, el desarrollo en Gipuzkoa de “una experiencia de movilidad intermodal e interconectada altamente eficiente, sostenible, accesible y segura centrada en las personas, que fortalezca la vertebración del territorio”.

La integración en esta red permitirá al territorio acceder, por una parte, a las capacidades investigadoras, de conocimiento y tecnológicas del MIT, entre las que se incluye ‘CityScope’, una plataforma de realidad aumentada en 3D que visualiza datos urbanos complejos en un modelo a pequeña escala del territorio en tiempo real. Partiendo del ‘big data’, la plataforma simula el impacto de múltiples intervenciones y proyectos, ligados a la accesibilidad, el equilibrio territorial, el transporte público, los vehículos autónomos y/o eléctricos, la reducción de emisiones contaminantes… “En definitiva, la explotación del dato nos va a permitir tomar mejores decisiones, poner en marcha proyectos

transformadores y profundizar nuestra apuesta por la movilidad inteligente y sostenible. Empezamos un camino ilusionante”, ha destacado Jabier Larrañaga.

Por otra parte, el convenio, que cuenta con una dotación económica de 1,2 millones de euros y una vigencia de tres años renovables a su conclusión, supondrá un gran impulso al desarrollo e investigación en este ámbito para Gipuzkoa y Euskadi, probando soluciones y pilotos innovadores en entornos reales, orientados a responder a las necesidades actuales y futuras de la sociedad. Asimismo, el territorio podrá acceder a una comunidad internacional de centros de investigación y experimentación de referencia, con los cuales cooperar y poder vincularse para la adopción y puesta en marcha de nuevas metodologías y procesos innovadores.

“Vamos a poder colaborar con las ciudades que ya forman parte de la red y aprender de sus experiencias. El trabajo en red y el aprendizaje mutuo abre un horizonte de posibilidades enorme”, ha afirmado Ane Insausti, quien ha aclarado que “este no es un proyecto solo del MIT, la Diputación o MUBIL, sino que la implicación de los centros de investigación de Gipuzkoa tanto en la configuración de equipos como en la dinamización de los proyectos va a ser fundamental para que los resultados sean exitosos”.

La relación entre el MIT Media Lab y Gipuzkoa se remonta tiempo atrás. La colaboración entre MUBIL y TECNUN, la escuela de ingeniería de la Universidad de Navarra, que mantiene desde hace años una relación académica con el MIT, facilitó que en abril del año pasado, miembros del MIT Media Lab participaran en una jornada organizada por MUBIL para repensar la movilidad, junto a universidades, empresas y centros del territorio. Como resultado, el MIT Media Lab observó en el territorio un gran potencial y condiciones idóneas para pasar a formar parte de su red internacional: sólidas capacidades en I+D; vocación por la innovación y la experimentación impulsada desde la esfera pública y en estrecha vinculación con el sector privado, los centros de conocimiento y la ciudadanía; gran aceptación del transporte público; una presencia cada vez mayor de vehículos eléctricos o híbridos entre las flotas de transportes; y una transición hacia el uso de medios de transporte blandos como la bicicleta, que ha ido ganando terreno frente a otros medios de transporte.

“Que un agente de tanto prestigio como el MIT reconozca el modelo Gipuzkoa es un hito que hay que poner en valor. Etorkizuna Eraikiz consiste en responder a los retos y necesidades emergentes, abordando la construcción del futuro del territorio de forma compartida. Es detectar colectivamente estos desafíos, diseñar la manera de afrontarlos, experimentar posibles soluciones en entornos reales con la colaboración de distintos agentes, y aplicar los aprendizajes. Estableciendo para ello relaciones con redes, centros de conocimiento o agentes internacionales de referencia con los que se comparten las reflexiones, los desafíos y la ambición. Hablamos por tanto de un proyecto que responde al 100% a esa filosofía de Etorkizuna Eraikiz”, ha concluido el diputado.

Acto de presentación

La puesta de largo de Gipuzkoa como miembro de la red ha tenido lugar en un acto realizado en el campus de MIT en Cambridge, concretamente en el centro de conferencias Samberg, con la participación de en torno a 40 representantes del Centro. La

representación del territorio la han completado el director de Innovación Jon Gurrutxaga y el director de TECNUN Raúl Anton, centro que participará de forma activa en las acciones a realizar en ‘City Science Lab Gipuzkoa’. Además de firmar el convenio, han podido conocer en dos jornadas de visitas y encuentros con personas expertas el trabajo que realiza el MIT en áreas de interés para Gipuzkoa como la nanotecnología, las tecnologías cuánticas o la inteligencia artificial.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), considerada por numerosos rankings como una de las mejores y más prestigiosas universidades a nivel mundial, se fundó en 1861 con el objetivo de impulsar la revolución industrial a través de la innovación, el desarrollo tecnológico y el talento humano. La educación, la investigación y la innovación son elementos que caracterizan a la institución, que se configura como un referente en la generación de conocimiento a nivel global. En el año 1985, creó el MIT Media Lab, actualmente una de las principales organizaciones académicas y de investigación a nivel mundial. Surge reuniendo a investigadores e investigadoras de campos muy diversos que combinan la visión de un futuro digital con un nuevo estilo de invención creativa, y a lo largo de su primera década en activo, trabajó en el desarrollo de tecnologías emergentes que podrían transformar el aprendizaje, el entretenimiento y la autoexpresión, contribuyendo en los primeros pasos de la revolución digital.

  

4666