Gipuzkoa Coopera hace balance en un desayuno informativo
Gipuzkoa Coopera hace balance en un desayuno informativo
Al desayuno han acudido representantes de Biodonostia, Impact Hub, Hosteleria Aiala y Aspegi donde han contado sus experiencias de los diferentes proyectos en los que han participado.
El departamento de Cultura y Cooperación Internacional de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado esta mañana un desayuno informativo con el objetivo de hacer un balance de Gipuzkoa Coopera. Este proyecto fue puesto en marcha en 2017 al objeto de impulsar la cooperación al desarrollo mediante la implicación de entidades no convencionales en este ámbito, pero fuertemente enraizadas dentro y fuera de nuestro territorio.
Además del Festival de San Sebastián, en Gipuzkoa Coopera, participan otras seis prestigiosas instituciones guipuzcoanas del mundo del arte, la cultura, la ciencia, el deporte y la gastronomía como Kukai Dantza Taldea, Tabakalera, Donostia International Physics Center, Real Sociedad Fundazioa y la Escuela de Hostelería Aiala de Karlos Argiñano. Cada una de las citadas entidades presenta y lidera un proyecto que, a través de la cultura, el deporte o la ciencia, desarrollará con gentes o entidades de otras zonas del mundo, transmitiendo su conocimiento y sus habilidades en beneficio de comunidades concretas de países en vías de desarrollo. Trabajar con entidades de diversos lugares del mundo para que de esta cooperación surjan personas y entidades motores de cambio y transformación en sus entornos. De Gipuzkoa al mundo y del mundo a Gipuzkoa.
La diputada socialista ha recalcado que “debemos construir un mundo más justo y solidario, en el que los derechos de las personas no dependan del país en el que les ha tocado nacer o vivir. Es un compromiso que también nos vincula en nuestro entorno más directo, en Gipuzkoa, comprometiéndonos con políticas de desarrollo que sean sostenibles y poniendo en el centro el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas. Asimismo, Gipuzkoa Coopera es una apuesta decidida de gobernanza y colaboración público-privada que se inserta en la agenda del futuro de Gipuzkoa, unos retos para nuestro futuro que la Diputación Foral quiere liderara través de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz”.
Al desayuno informativo han acudido representantes de Biodonostia, Impact Hub, Hosteleria Aiala y Aspegi donde han contado sus experiencias de los diferentes proyectos en los que han participado.
Bionodosnostia ha participado en el proyecto ELLAS INVESTIGAN. Este proyecto creado por la ONG Mujeres por África tiene el objetivo de promover el liderazgo de las mujeres africanas en la investigación científica y la transferencia de tecnología científica. El Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia ha creado el proyecto “África en 3D”, centrado en promover el liderazgo de la mujer africana en la investigación a través de la aplicación de la tecnología 3D en ámbito sanitario.
Impact Hub ha colaborado en un proyecto para dar soluciones sostenibles para la pesca artesanal de cefalópodos en Mauritania. El proyecto impulsado se llama “POULPE: Soluciones sostenibles para la pesca artesanal en Mauritania”, tiene como objetivo la búsqueda de soluciones socio-ambientalmente sostenibles que sustituyan los actuales aparejos de pesca artesanal, evitando así la acumulación de plástico en el fondo marino y disminuyendo el impacto ambiental. POULPE es un proyecto impulsado por Impact Hub Donostia, financiado por el Departamento de Cultura y Cooperación Internacional de la Diputación Foral de Gipuzkoa; en colaboración con La Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Aspegi también ha colaborado con la ONG Mujeres por África para dar apoyo a la creación de una cooperativa pesquera en Tanzania y Senegal. Mujeres de la cooperativa Khessani se han empoderado y han fundando una cooperativa avícola para su desarrollo personal y profesional impactando así en su entorno.
Hosteleria Aiala ha ayudado junto a la Fundación Pachacútec en la creación de un comedor social en Perú.
Festival de Cine de San Sebastián ha ayudado junto a la ONG INCA a potenciar la creación audiovisual en adolescentes de América Latina en situación de dificultad y desigualdad.
La Asociación Cultural Kukai ha colaborado para realizar formación en Addis Abeba (Etiopía) y crear una compañía de danza.
La Fundación Real Sociedad junto a Oscar Romero de Solidaritza Batzordea ha estado en El Salvador para ayudar en el aprendizaje de valores a través del deporte, una estrategia de prevención de la violencia juvenil en el municipio de Ahuchapán.
CFM Materials Physics Center también ha participado en el proyecto ELLAS INVESTIGAN. con la ONG Mujeres por África.
Arkeolan ha ayudado al Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Atacama (Chile) en un proyecto de arqueometalurgía en Tres Puntas.
Tabakalera ha ayudado a realizar una gaceta mural en colaboración con colectivos marroquíes y artistas y creativos residentes en Donostia junto al Taller de Casablanca.
2439