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Atrás Gipuzkoa Coopera impulsa talleres de cine para dar voz a alumnos en riesgo de exclusión social

Gipuzkoa Coopera impulsa talleres de cine para dar voz a alumnos en riesgo de exclusión social

Cerca de 250 alumnos de Argentina han participado desde 2017 en este proyecto promovido por el Festival de San Sebastián y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Unos 250 jóvenes han participado en los talleres de cine de Gipuzkoa Coopera, proyecto de cooperación impulsado por el Festival de San Sebastián y la Diputación Foral de Gipuzkoa cuyo objetivo es fomentar la creación audiovisual en escuelas con alumnas y alumnos en riesgo de exclusión social.

Desde hace muchos años distintas ONGDs, con “el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, vienen realizando una labor fundamental de cooperación para promover el desarrollo en los países y colectividades que sufren situaciones de precariedad y compartiendo el reto de superar estas situaciones, mediante el trabajo conjunto” ha explicado Harkaitz Millan, diputado de Cultura y Cooperación Internacional.  

Desde la creación en 2017 del programa Gipuzkoa Coopera, la Escuela de Educación Secundaria nº37 de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) ha acogido talleres para enseñar a escribir un guion, a rodar imágenes y a grabar sonido, entre otras materias impartidas por varios profesionales dirigidos por Ione Hernández.

Bajo la supervisión de la cineasta donostiarra, el alumnado ha realizado una decena de cortometrajes entre los que hay trabajos de ficción y también documentales sobre la comunidad LGTBI de la Escuela nº37 o la experiencia de las alumnas que también son madres.

La financiación del proyecto, que cuenta con la participación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), ha corrido a cargo del Festival de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa, que han donado el material necesario –cámaras, lentes, kits de iluminación y sonido, grabadoras, micrófonos…- para que los alumnos sean autónomos a la hora de crear una obra audiovisual de principio a fin.

En palabras de Ione Hernández, se trata de un proyecto «sumamente enriquecedor» para un colectivo de estudiantes que viven realidades familiares y sociales difíciles pero que, gracias al cine, descubren «puertas a otras vidas posibles». «La experiencia tiene un impacto en ellos, les hace ser protagonistas y partícipes de la construcción de su identidad y sus deseos. La cámara les permite contarse a sí mismos y darse cuenta de que son importantes y tienen una voz y un rol en la vida», afirma.

Basado en la formación continua, este programa ha hecho aflorar varias vocaciones entre los alumnos de La 37, que además de presentar sus trabajos en el Festival de Cine de Mar del Plata, han compartido sus conocimientos con otros centros educativos cercanos en un foro creado al efecto: el Encuentro Audiovisual de Escuelas de Educación Secundaria. «Los propios alumnos se han involucrado muchísimo. Son agentes activos del proyecto de cooperación y motores de cambio en sus comunidades», añade Hernández.

Para José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, este proyecto ha sido “uno de los más bonitos e importantes” de su trayectoria profesional. “Ojalá podamos continuar ayudando a esta escuela, pero nuestro objetivo es trabajar con la Diputación para que en 2021 iniciemos el proyecto con otra escuela en otro país de América Latina”, adelanta.

“Es una tarea imprescindible, pero las crecientes necesidades de apoyo y solidaridad y la demanda de una parte importante de nuestra sociedad para tomar parte de manera más activa, nos hizo dar un paso más para extender la cooperación a Gipuzkoa”, ha explicado Harkaitz Millan.

Cuando iniciamos Gipuzkoa Coopera teníamos claro que “necesitamos construir y compartir el relato de la Cooperación para lograr que ésta impregne en todos los sectores de la ciudadanía, y en este sentido, la Agenda 20-30 que explicita los ODS, además, nos impulsan a ello. Es hora de construir entre todos los relatos de la Cooperación al Desarrollo y aquí, la complicidad del Festival de Cine ha sido fundamental”, ha dicho Millan. “Así, una escuela humilde, de una sola planta, sin nombre, donde en aulas muy reducidas se impartía educación desde jardín de infancia hasta bachiller, fue el lugar de encuentro: un lugar, esta escuela, convertido en un refugio para las alumnas y los alumnos. Un espacio muy vivo en el que hemos tenido la suerte de participar de un entusiasmo por un proyecto que ha hecho de estos jóvenes, protagonistas de sus vidas y de su entorno”.

SOBRE GIPUZKOA COOPERA

El proyecto Gipuzkoa Coopera fue puesto en marcha en 2017 por la Diputación de Gipuzkoa al objeto de impulsar la cooperación al desarrollo mediante la implicación de entidades no convencionales en este ámbito, pero fuertemente enraizadas dentro y fuera del territorio.

Además del Festival de San Sebastián, en Gipuzkoa Coopera participan otras seis prestigiosas instituciones guipuzcoanas del mundo del arte, la cultura, la ciencia, el deporte y la gastronomía: Kukai Dantza Taldea, Tabakalera, Donostia International Physics Center, Real Sociedad Fundazioa y la Escuela de Hostelería Aiala de Karlos Argiñano. Cada una de las citadas entidades lidera un proyecto de cooperación en un país diferente.

 

 

 

 

  

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