Gipuzkoa, en marcha
Gipuzkoa, en marcha
"Hemos conseguido pasar del conflicto permanente a una dinámica positiva"", ha dicho Markel Olano
"Hemos conseguido que Gipuzkoa pase del conflicto permanente a una dinámica positiva", ha destacado hoy el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, en la valoración del año 2015 que ha realizado hoy ante los medios de comunicación junto con el diputado foral de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso. Según han coincidido, el clima de "entendimiento, apertura y colaboración" que ha traído consigo la nueva legislatura y la determinación con que la institución foral está encarando los principales retos latentes en el territorio están permitiendo a Gipuzkoa situarse en la posición idónea para "poder afrontar con garantías sus desafíos".
Desde que en junio accedieran a la institución foral, según ha subrayado el Diputado General, el Gobierno que dirige ha construido "un punto de partida sólido" para toda la legislatura, ya que se han completado las hojas de ruta que dirigen la acción de gobierno y la gestión: el Plan Estratégico de Gestión, el Plan de Reactivación Económica de Gipuzkoa y los presupuestos del próximo ejercicio.
"Donde antes había improvisación, ahora abordamos los problemas desde la planificación. El enfrentamiento y la desconfianza de antes han sido reemplazados por el clima de colaboración y confianza de ahora", ha señalado. El equipo de gobierno que dirige, ha destacado el Diputado General, ha encarado "desde el primer minuto" y "con determinación" los principales retos del territorio y problemas que afectan a los guipuzcoanos, cuestiones a las que está dando respuesta y encimándolas por la senda de solución. Siempre, ha subrayado Olano, "desde la colaboración y cercanía con los ciudadanos y con los agentes del territorio", y sin caer en la "autocomplacencia".
Markel Olano se ha referido asimismo a las dos principales prioridades del Gobierno foral, como son la reactivación económica –más concretamente "el apoyo a la competitividad de nuestras empresas"–, y, unido a ello, la apuesta por una Gipuzkoa solidaria en la que la Diputación está trabajando para que el territorio se sitúe "a la cabeza de los territorios con menores tasas de desigualdad social de Europa".
El diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, ha destacado también que el Gobierno foral ha puesto las bases para cumplir los desafíos que suponían "desbloquear el territorio" en algunos de sus problemas "más acuciantes", entre los que ha citado el impulso de las actuaciones de regeneración integral de Pasaia, el metro de Donostialdea o todo el proceso puesto en marcha para resolver el problema de los residuos.
Denis Itxaso también ha subrayado la capacidad que ha tenido el Gobierno de "restablecer las relaciones con el conjunto de las instituciones vascas y del Estado" en cuestiones como Tabakalera o la Capitalidad "tras una época amarga y de desazón que había llevado a un alejamiento de la ciudadanía". "Ambos proyectos son para la Diputación una gran oportunidad para generar redes y alianzas de cara al futuro", ha afirmado.
Por último, Itxaso ha asegurado que es muy difícil generar un clima de confianza y de colaboración en el que la planificación sustituya a la improvisación si eso mismo no está integrado en el seno del propio gobierno foral. "El propio gobierno foral se está dotando de nuevas herramientas y actitudes más acordes con los tiempos, de escucha permanente, de dar cauces a la participación. Este es un momento que no podemos dejar escapar para que Gipuzkoa despegue definitivamente", ha concluido.
1474