Olano apuesta por más Modelo Gipuzkoa para evitar que la crisis del COVID-19 aumente las desigualdades
Olano apuesta por más Modelo Gipuzkoa para evitar que la crisis del COVID-19 aumente las desigualdades
Olano apuesta por más Modelo Gipuzkoa para evitar que la crisis del COVID-19 aumente las desigualdades
Los cursos de verano debaten entre hoy y mañana sobre desigualdad, protección social y mercado de trabajo en el contexto de la pandemia.
El diputado general, Markel Olano, ha abogado hoy por ahondar en el modelo socioeconómico desarrollado por Gipuzkoa durante las últimas décadas, el denominado Modelo Gipuzkoa, para hacer frente a un posible aumento de las desigualdades en el contexto de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19. Dicho modelo, ha recordado, conjunta protección social y competitividad económica: “Hemos desarrollado un siste6ma de protección social fuerte y basado en la colaboración que, junto con una industria competitiva, son el principal sostén para la construcción en pleno siglo de XXI de una Gipuzkoa más cohesionada y con bajos niveles de desigualdad”, ha defendido. En este sentido, ha renovado el compromiso de la Diputación Foral para profundizar en dicho modelo, “trabajando de forma colaborativa para hacer frente a la crisis económica y social que vivimos y para proteger a los colectivos más vulnerables frente a las consecuencias de la pandemia”.
Olano ha participado hoy en la apertura del curso de verano de la UPV/EHU Desigualdad, protección social y mercado de trabajo en la nueva crisis global, organizado por la Diputación Foral. El leitmotiv del curso es el de reflexionar y debatir sobre formas de lucha contra la desigualdad, ya que el principal objetivo que marca el Plan Estratégico de la institución foral es el de convertir a Gipuzkoa en la comunidad de personas con los menores niveles de desigualdad de Europa. Para ello, participan destacados pensadores y pensadoras en la materia, así como representantes de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas o la OCDE. En el acto de apertura han participado, además del propio Olano, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka; la directora de los cursos de verano; Itziar Alkorta; el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga; y el director foral de Estrategia, Sebas Zurutuza.
Olano, en su intervención, ha destacado que el contenido del curso se fija en el “núcleo” de nuestro modelo de sociedad y convivencia. “Cuando hablamos sobre desigualdades sociales, hablamos de garantizar la igualdad de oportunidades y la dignidad a todas las personas”, ha subrayado. Por ello, ha insistido en que éste es el principal reto que tiene Gipuzkoa tanto a medio y largo plazo, con el objetivo siempre presente de situar al territorio entre las regiones europeas con menores índices de desigualdad. En este contexto, ha destacado las iniciativas puestas en marcha por la Diputación Foral, siempre en colaboración con los agentes sociales y económicos del territorio, para conseguir una economía “más competitiva y humana”, fortalecer el sistema de protección social y garantizar a todos y a todas el acceso al mercado de trabajo. De ahí parten programas como Etorkizuna Eraikiz, que busca empezar a hacer frente desde hoy y de forma colaborativa a los retos de mañana.
No obstante, ha advertido de que, a día de hoy, y atendiendo a la situación epidemiológica que vivimos, el principal objetivo que tiene la Diputación a corto plazo es el de frenar la expansión de la pandemia, “pero sin descuidar la visión a medio y largo plazo”. Así, ha opinado que la pandemia obliga a las administraciones a gestionar con una visión dual en el ámbito económico, conjugando dos objetivos: la recuperación a corto plazo, y la construcción a medio plazo de un modelo socioeconómico más inclusivo, sostenible y resiliente ante posibles nuevas crisis. Olano ha considerado que el territorio tiene por delante “meses muy duros”, por lo que, “ahora más que nunca”, es el momento de orientar las políticas, programas y acciones del Gobierno foral a las personas y a la mejora de sus condiciones de vida. “En el contexto del COVID-19, es fundamental seguir trabajando a favor de la protección social, el empleo digno y la convivencia comunitaria”, ha manifestado.
En el marco de dicho compromiso, también ha querido remarcar la iniciativa Elkar-EKIN Lanean, que busca combatir la exclusión social a través del empleo y que actúa como “vacuna” contra el populismo y la xenofobia. “Se trata de una estrategia para impulsar el empleo de calidad y el acceso al mercado de trabajo de todas las personas, en especial aquellas que están en riesgo de exclusión social o tienen dificultades para acceder al empleo. Es una apuesta de todo el territorio, desde las administraciones hasta las agencias comarcales, y requiere de la implicación del mayor número de agentes económicos y sociales”, ha destacado.
El curso de verano
El curso de verano, dirigido por Bittori Zabala y Sebas Zurutuza, directores forales de Política Fiscal y Financiera y de Gestión Estratégica, respectivamente, se está celebrando entre hoy y mañana en el Palacio Miramar de Donostia, aunque la mayoría de asistentes está siguiendo el encuentro por vía telemática. El principal objetivo es de reflexionar y plantear soluciones para frenar la desigualdad ya que, con la llegada de la pandemia del COVID-19 y la crisis económica que ha traído de su mano, está cuestión se ha convertido en doblemente necesaria. Por tanto, el curso busca reflexionar sobre los retos del modelo guipuzcoano de cohesión social en el nuevo contexto de crisis, haciendo especial hincapié en dos de los principales factores relacionados con las situaciones de desigualdad: el mercado de trabajo, por una parte, y las políticas redistributivas, por otro. Durante las dos jornadas de hoy y mañana, el taller servirá para dar a conocer y analizar las características del modelo socioeconómico guipuzcoano, abordar la desigualdad desde sus diversas vertientes (educativa, sanitaria, participativa…), cuestiones de género, redistribución…
En la jornada del jueves disertarán sobre estas cuestiones Heriberto Tapia, investigador senior del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); María José Aranguren, directora de Orkestra y catedrática de Economía de la Universidad de Deusto; Luis Ayala, profesor de la UNED; y el día de trabajo se cerrará con una mesa redonda donde participarán Sara de la Rica, catedrática de Economía de la UPV/EHU; Tomás Arrieta, presidente del Consejo Vasco de Relaciones Laborales; y José María Arranz, catedrático de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares. El viernes, por su parte, se llevarán a cabo las ponencias de Michael Foster, analista de la OCDE; Joseba Zalakain, director del SIIS; y Jon Azua, exvicelehendakari; y se tendrá lugar una mesa redonda con la participación de Jabier Larrañaga, diputado foral de Hacienda y Finanzas; Miguel Laparra profesor de la Universidad Pública de Navarra; José Antonio Noguera, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Milagros Paniagua, secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
1375